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Una historia de dos formas
Dado que cubriré todo lo que necesitamos saber sobre el dibujo de formas vectoriales en el próximo tutorial, nos ahorraré un poco de tiempo aquí comenzando con un documento que ya he creado. Aquí, vemos un documento simple que contiene lo que parecen dos formas idénticas. Si bien parecen iguales en este momento, en realidad son muy diferentes. La forma de la izquierda es una forma vectorial, mientras que la de la derecha se hizo con píxeles:
Una forma vectorial a la izquierda y una forma de píxel a la derecha.
Si miramos en mi Panel de capas, vemos cada forma sentada en su propia capa. Seguí adelante y renombré las capas para facilitar las cosas. La forma basada en píxeles está en la capa superior «Forma de píxel» y la forma basada en vectores está en la capa «Forma vectorial» inteligentemente llamada debajo de ella:
El panel Capas que muestra las formas vectoriales y de píxeles en capas separadas.
Detectar la capa de forma
Incluso si no los hubiera renombrado, todavía habría una manera fácil de saber qué capa tiene la forma del vector, y es buscando el pequeño icono de forma en la parte inferior derecha de la capa vista previa en miniatura. Este icono nos dice que es un Capa de forma, no una capa de píxeles normal:
Las capas de formas se identifican fácilmente mediante el pequeño icono en la parte inferior derecha de la miniatura de vista previa.
Escalar la forma vectorial
Como mencioné, ambas formas se ven idénticas en este momento, pero veamos qué sucede cuando las escalamos. Empezaré con la forma del vector. Primero, necesito seleccionarlo, así que haré clic en la capa «Forma vectorial» en el panel Capas:
Seleccionar la forma del vector.
Para escalar la forma vectorial, subiré al Editar menú en la barra de menú en la parte superior de la pantalla y elija Ruta de transformación libre:
El cuadro Transformación libre aparece alrededor de la forma del vector.
Quiero asegurarme de escalar ambas formas exactamente al mismo tamaño, así que en lugar de arrastrar los controles de Transformación libre manualmente, iré a la barra de opciones en la parte superior de la pantalla y cambiaré tanto Ancho (W) y Altura (H) valores de la forma al 10%:
Estableciendo tanto el Ancho como el Alto de la forma vectorial al 10%.
Voy a presionar Ingresar (Ganar) / Regreso (Mac) en mi teclado para aceptar el nuevo tamaño, y ahora la forma vectorial de la izquierda es mucho más pequeña:
La forma vectorial es ahora un 10% del tamaño de la forma de píxel.
Veamos qué sucede si vuelvo a escalar la forma del vector a su tamaño original. En lugar de volver a la Editar en la parte superior de la pantalla y seleccionando Ruta de transformación libre, esta vez usaré el método abreviado de teclado más rápido, Ctrl + T (Ganar) / Comando + T (Mac). Esto coloca el mismo cuadro de Transformación libre y maneja alrededor de la forma del vector:
Presionando Ctrl + T (Win) / Command + T (Mac) para seleccionar rápidamente Free Transform Path.
Como hice la forma más pequeña reduciéndola al 10%, la volveré a agrandar a su tamaño original configurando tanto el Ancho y Altura valores en la barra de opciones para 1000%:
Estableciendo el Ancho y Alto de la forma vectorial en 1000%.
Presionaré de nuevo Ingresar (Ganar) / Regreso (Mac) en mi teclado para aceptarlo, y ahora, la forma vectorial ha vuelto a su tamaño original. Tenga en cuenta que, aunque lo reduje y luego lo amplié, la forma del vector todavía se ve como nueva. Sus bordes permanecen tan nítidos y afilados como lo eran originalmente:
La forma vectorial de la izquierda conserva sus bordes nítidos y afilados incluso después de escalarla.
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Escalar la forma de píxel
Intentemos lo mismo con la forma de píxel de la derecha. Primero, lo seleccionaré haciendo clic en la capa «Forma de píxel» en el panel Capas:
Seleccionar la forma del píxel.
Con la capa de forma de píxel seleccionada, subiré al Editar en la parte superior de la pantalla y elija Transformación libre:
Ir a Editar> Transformación libre.
Transformación libre vs ruta de transformación libre
Tenga en cuenta que esta vez, el comando se llama Transformación libre, no Transformación libre Sendero. Veremos las rutas en otro tutorial, pero esencialmente, una forma vectorial se compone de dos partes; el contorno básico de la forma, conocido como el senderoy el color con el que se rellena el contorno (la ruta). Cuando editamos o escalamos una forma vectorial, realmente estamos editando y escalando el contorno de la ruta. Por eso, cuando tenía la capa de forma vectorial seleccionada, el comando se llamaba Ruta de transformación libre. Ahora que tengo una capa de píxeles normal seleccionada, estamos editando píxeles, no rutas, por lo que el nombre del comando ha cambiado a simplemente Transformación libre. Nuevamente, cubriremos caminos con más detalle más adelante.
Esto coloca el cuadro Transformación libre alrededor de la forma de píxel a la derecha:
El cuadro Transformación libre aparece alrededor de la forma del píxel.
Al igual que hice con la forma vectorial, escalaré la forma del píxel estableciendo el Ancho y Altura para 10% en la barra de opciones:
Estableciendo el Ancho y Alto de la forma de píxel al 10%.
Voy a presionar Ingresar (Ganar) / Regreso (Mac) en mi teclado para aceptarlo, y ahora la forma de píxel es mucho más pequeña. Hasta aquí todo bien. Incluso después de escalar la forma del píxel al 10%, se ve tan nítida como originalmente, y todavía no hemos visto ninguna diferencia entre la forma del vector y la forma del píxel:
La forma del píxel después de reducirla al 10%.
Pero ahora, la verdadera prueba. ¿Qué pasará cuando vuelva a escalar la forma de píxel a su tamaño original? Voy a presionar Ctrl + T (Ganar) / Comando + T (Mac) en mi teclado para seleccionar rápidamente el Transformación libre comando, y para escalar la forma de píxel de nuevo, estableceré el Ancho y Altura en la barra de opciones para 1000%:
Escalando la forma de píxel de nuevo a su tamaño original.
Voy a presionar Ingresar (Ganar) / Regreso (Mac) para aceptarlo y cerrar el comando Transformación libre. Y ahora, la diferencia entre formas vectoriales y basadas en píxeles se hace evidente. A pesar de que escalé ambas formas exactamente en las mismas cantidades, y ambas formas conservaron sus bordes nítidos cuando se redujeron, la forma de píxel no pudo soportar que se volviera a escalar. Sus bordes que alguna vez fueron afilados ahora parecen suaves, borrosos y en bloques:
La forma del vector sobrevivió intacta después de ser ampliada. ¿La forma de píxel? No tanto.
Acerquémonos para ver más de cerca. La razón por la que los bordes de la forma de píxel se ven mucho peor ahora es porque, cuando la reduje al 10% de su tamaño original, Photoshop tuvo que descartar el 90% de los píxeles que formaban la forma inicial. Eso hubiera estado bien si No necesitaba volver a escalarlo. Photoshop no puede recrear píxeles mágicamente, así que cuando lo amplié, todo lo que Photoshop pudo hacer fue tomar esos píxeles restantes y agrandarlos. Es por eso que podemos ver un efecto de escalón a lo largo del borde de la forma. Esos son los bordes de los píxeles individuales. Se ven suaves y borrosos porque eso es lo que les sucede a los píxeles cuando los agrandamos. Cuanto más los agrandamos, más suaves se vuelven. Las formas vectoriales, por otro lado, no tienen este problema. Son solo puntos conectados entre sí por líneas y curvas, y podemos cambiar su tamaño tanto como queramos sin perder calidad:
Un primer plano de los bordes de forma vectorial y de píxel.
Como hemos visto en este tutorial, las formas vectoriales y las formas de píxeles pueden parecer idénticas cuando las dibujamos por primera vez, y ambas se ven igual de bien cuando se reducen a tamaños más pequeños. Pero cuando necesitamos escalarlos más grandes, las formas vectoriales literalmente tienen la ventaja. Esto es cierto no solo cuando se ven en la pantalla, sino también cuando se imprimen. Al igual que las fotografías digitales, una forma dibujada con píxeles es dependiente de la resolución, lo que significa que solo se puede imprimir en un tamaño determinado antes de que comience a verse suave y opaco, tal como vimos en el ejemplo anterior. Una forma vectorial, por otro lado, es independiente de la resolución. Se puede imprimir en cualquier tamaño, incluso tan grande como una valla publicitaria, y siempre se verá nítido, limpio y como nuevo.
A dónde ir después …
Las formas vectoriales también tienen otras ventajas que las hacen mucho más flexibles para trabajar que los píxeles, pero antes de avanzar demasiado, ¡aprendamos a dibujar formas vectoriales en Photoshop CS6! Visite nuestra sección Conceptos básicos de Photoshop para obtener más información sobre Photoshop.