Mis rodillas se hundieron en la tundra ártica húmeda, mientras me agachaba, equilibrando mi lente larga en la mata de hierba frente a mí. Smith’s Longspur, una especie rara vez fotografiada, saltaba cerca. Enfoqué el punto en el ojo del pájaro y disparé una serie de ráfagas. En unos momentos, el pájaro revoloteó y todo terminó.
Así es como funciona la fotografía de aves. Unos momentos de emoción, acompañados (si tienes suerte) de unos hermosos encuadres. Entonces, la larga espera por la próxima oportunidad comienza de nuevo.
Cuando surjan las oportunidades, si no lleva el objetivo adecuado para el trabajo, perderá la toma. Pero, ¿cuál es el mejor objetivo para la fotografía de aves?
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¿Cuál es la mejor distancia focal para la fotografía de aves?
Como muchas cosas en fotografía, no hay una respuesta clara a esta pregunta. La mejor distancia focal depende más de la situación que del sujeto. He fotografiado pájaros a 17 mm, pero ¿lo recomendaría como lente principal para la fotografía de pájaros? No.
En términos generales, las lentes para fotografía de aves son largas. ¿300 mm son suficientes para la fotografía de aves? ¿Qué tal 400 mm? La respuesta a esas preguntas depende de un par de cosas: ¿De qué tamaño de sensor es tu cámara?
En una cámara de fotograma completo, 300 mm puede estar bien para pájaros en vuelo, pero probablemente sea demasiado corto para pájaros cantores posados. Sin embargo, si dispara con una cámara APS-C o micro 4/3, entonces 300-400 mm podría ser más que suficiente. (300 mm en una cámara APS-C es igual a 450 mm y 600 mm en m4/3rd). Antes de decidir qué es lo mejor para usted, primero considere su cámara, hace una gran diferencia.
Generalmente, las lentes en el rango de 400-600 mm son las más útiles para la fotografía de aves.
¿Qué lentes usan los fotógrafos profesionales de vida silvestre?
Parece que todos los fotógrafos profesionales usan lentes grandes de 500 y 600 mm f4, pero no es cierto. Durante años, mi kit de vida silvestre principal fue una DSLR de Canon y una Canon 500mm f4L. El equipo era afilado y rápido, pero también grande, pesado y engorroso. Y la gran lente atrajo la atención no deseada de los boquiabiertos transeúntes.
Mi trabajo implica viajar a muchos lugares remotos. Estoy basado en Alaska, y las asignaciones a menudo requieren que vuele en pequeños aviones a áreas silvestres remotas. El peso es una de las principales preocupaciones. Muchas veces he tenido que dejar atrás mi gran 500 mm. Frustrado, vendí mi equipo Canon y me cambié a las cámaras y lentes compactos micro 4/3.
Mi objetivo principal para la fotografía de aves ahora es un Olympus 300 mm f4 PRO equipado con un teleconversor de 1,4x. Esa combinación produce un equivalente de fotograma completo de 840 mm a f5.6. ¡Y tiene la mejor estabilización de imagen disponible! Todo a una fracción del tamaño y peso de un marco completo de 500 o 600 mm f4.
Los profesionales usan todo tipo de lentes, grandes, pequeños, anchos y teleobjetivos. Lo que elige un profesional depende de la situación y las necesidades del rodaje. Las lentes seguramente serán nítidas y rápidas, con una calidad de imagen de primer nivel, ¡pero eso no siempre significa que sean las más grandes!
Decidir sobre la mejor lente para usted
La tecnología ha pasado de los lentes de gama alta a los equipos básicos. La calidad de cristal e imagen de los equipos asequibles ahora rivaliza con los equipos de gama alta de hace 5 o 10 años. Para obtener resultados profesionales, no necesita el equipo más caro. No se necesita un lente de $10,000 para capturar fotografías de alta calidad de aves y otros animales salvajes.
Independientemente de la cámara que utilice, encontrará una variedad de objetivos adecuados para la fotografía de aves. Aquí hay algunas buenas opciones:
Fabricantes de terceros
Sigma y Tamron dominan el mercado de teleobjetivos de terceros. La calidad de estas lentes ha mejorado en los últimos años. Para los fotógrafos con presupuesto limitado que buscan entrar en la fotografía de aves, estas son buenas opciones. Tanto Sigma como Tamron producen lentes para cámaras Canon, Nikon y Sony.
Sigma y Tamron 150-600 f5.6-6.3
Tanto Sigma como Tamron fabrican opciones similares de lentes con zoom de 150-600 mm. Los zooms ofrecen una variedad de distancias focales y opciones de composición en una sola lente. Para los fotógrafos deseosos de aprovechar al máximo una sola lente, esto es muy atractivo.
Estos lentes tienen aperturas variables. A medida que hace zoom, la apertura más amplia de la lente se hace más pequeña, lo que reduce la luz que llega al sensor. Este es un inconveniente. Los usuarios pueden esperar una pequeña pero notable pérdida de luz y calidad de imagen en el extremo largo de la lente de zoom.
Sigma ofrece dos lentes en este rango focal. El “Contemporáneo” de mentalidad económica y el “Deportivo” más robusto.
La calidad de imagen es similar, pero la lente «Sport» tiene una ligera ventaja en calidad. Para los fotógrafos de aves que trabajan al aire libre, la línea “Sport” sellada contra la intemperie vale la pena.
Sigma 100-400 f5-6.3 Contemporáneo
Una entrada asequible a los teleobjetivos, este objetivo es la respuesta de Sigma al popular 100-400 de Canon. La calidad es buena en el punto de precio, pero la lente carece de un sellado resistente a la intemperie.
Sigma 500mm f4 DG OS Deporte
Para usuarios de DSLR o aquellos con adaptadores para sus cámaras sin espejo, Sigma también ofrece una lente de 500 mm f4. Con un precio miles menos que los lentes Nikon, Canon y Sony comparables, sigue siendo una costosa pieza de vidrio. La distancia focal de 500 mm y la apertura rápida de f4 significan un efecto bokeh suave y una profundidad de campo agradable y poco profunda.
Canon
Canon ofrece varias opciones excelentes en teleobjetivos para fotógrafos de aves.
100-400 f4.5-5.6L ES II
Esta lente compacta ha sido un elemento básico para los fotógrafos de aves y vida silvestre durante años. La versión más nueva viene equipada con un sellado contra la intemperie superior al de las ediciones anteriores.
Canon 500 mm y 600 mm f4L IS II
Estos lentes costosos pero excepcionalmente construidos son un estándar de oro para los fotógrafos de vida silvestre.
Pero a $ 13,000 por el 600 mm, es probable que estos lentes permanezcan fuera del alcance de la mayoría de los entusiastas de la fotografía.
Canon 200-400 f4L IS con teleconversor de 1,4 aumentos integrado
Si tiene el presupuesto para manejar vidrio de alta gama pero teme una distancia focal fija, considere el 200-400. Este objetivo tiene un teleconversor de 1,4 aumentos integrado, que ofrece un rango focal total de 200-560 mm. Puede contar con la durabilidad y la excelente calidad de imagen de este objetivo de gama alta.
nikon
Nikon AF-S Nikkor 500 mm y 600 mm f4E FL ED VR
Nikon ofrece una gama y una calidad de objetivos similares a las de Canon. Sus 500 mm y 600 mm f4 son iguales a los súper teleobjetivos de Canon (y tienen el mismo precio).
Nikon AF-S Nikkor 200-500 f5.6E ED VR
Este objetivo cuesta menos que otros teleobjetivos tanto en la línea de Canon como en la de Nikon. Es una buena opción para un fotógrafo con un presupuesto limitado que busca iniciarse en la fotografía de aves. El amplio rango de zoom y la resolución nítida hacen de esta una excelente opción.
Nikon AF-S Nikkor 500 mm f5.6E PF ED VR
Aunque es un poco más lento que el 500 mm f4 que ofrece Nikon, ¡este nuevo lente también cuesta más de $ 8000 menos! Equipado con vidrio de alta gama y la durabilidad de Nikon, este seguramente será el favorito para la fotografía de aves.
sony
Sony es el chico nuevo en el barrio de las cámaras. A pesar de ello, han llegado a lo más alto y compiten directamente con Canon y Nikon. Sony está produciendo varios teleobjetivos excelentes adecuados para la fotografía de aves:
Sony FE 100-400 mm f4.5-5.6 GM OS
Este lente tiene especificaciones idénticas al 100-400 de Canon, es nítido, compacto y está diseñado para las cámaras sin espejo de Sony.
Sony FE 200-600 f5.6-6.3 G OSS
Este superteleobjetivo recién llegado es una opción interesante para los fotógrafos de aves. La lente tiene una apertura relativamente lenta de f6.3 en el extremo largo, pero aún alcanza los 600 mm. Es más compacto y asequible que cualquier lente comparable en la línea de Sony. Esta podría ser una excelente opción para los fotógrafos que buscan una buena lente por menos de $ 2,000.
Sony FE 600 mm f4 GM OS
La respuesta de Sony a los famosos lentes fijos Canon y Nikon 600mm f4. Este objetivo con clasificación G-Master es nítido, rápido y duradero. Y caro a casi $ 13,000.
Lentes Micro 4/3
Si estás fotografiando con cámaras Olympus o Lumix, obtienes mucho por tu dinero cuando se trata de fotografía de aves.
El sensor micro 4/3 proporciona un factor de recorte de 2x, duplicando efectivamente la distancia focal de cualquier lente utilizada. En mis años de filmación con el sistema m4/3rd, me ha sorprendido gratamente la calidad de imagen y la facilidad de uso.
Panasonic Leica DG Vario-Elmar 100-400 f4-6.3 Potencia OIS
Con un campo de visión igual a 200-800 mm, pocas lentes se comparan con el alcance de esta lente compacta.
Junto con una cámara Lumix u Olympus, esta es una de las formas más asequibles de sumergirse en la fotografía de aves.
Panasonic Leica DG Elmarit 200mm f2.8 Potencia OIS
Con un campo de visión de 400 mm, este excelente objetivo es ideal para los fotógrafos de aves. Si bien es más costoso que el 100-400, es nítido, rápido y funciona bien con teleconversores de 1,4x y 2x.
Olympus M.Zuiko Digital ED 300mm f4 IS PRO
El buque insignia de los teleobjetivos de Olympus, este es un objetivo principal muy nítido y rápido. Este objetivo se compara bien con los objetivos fijos de 600 mm de Nikon y Canon, a pesar del precio más económico. Desde que cambié a las cámaras m4/3rd, este se ha convertido en mi lente favorito para la fotografía de aves y vida silvestre.
Funciona bien cuando se combina con el teleconversor Olympus 1.4x para un campo de visión equivalente de 840 a f5.6. Este objetivo es nítido con un enfoque automático muy rápido y una estabilización de imagen incomparable.
Olympus M.Zuiko Digital 150-400 f4.5 con teleconversor integrado de 1,25x
Este objetivo de nivel PRO llega en otoño y seguramente será buscado por los fotógrafos de vida salvaje. Aunque estoy seguro de que será una lente costosa, sé que lo investigaré cuando se lance.
Los mejores lentes para pájaros en vuelo
Fotografiar pájaros en vuelo es un desafío cuando se usan teleobjetivos extremos. Una lente más corta con enfoque automático rápido suele ser la mejor opción. Los lentes de 300-400 mm (o equivalentes) son los mejores para fotografiar pájaros en vuelo.
Objetivos Canon y Nikon 300 mm f2.8 y 300 mm f4
Grandes, pero más rápidos que los 500 y 600 mm f4s, estos lentes pueden ser los mejores disponibles para fotografiar pájaros en vuelo.
Olympus M.Zuiko Digital ED 40-150 mm f2.8 PRO
Una buena lente secundaria para los tiradores de Olympus y Lumix, proporciona un equivalente de 80-300 mm a f2.8. Junto con el enfoque automático rápido de las cámaras Olympus, es una buena opción para las aves en vuelo.
Cómo elegir el mejor objetivo para la fotografía de aves
Con todas estas opciones, ¿cómo elige un fotógrafo el mejor objetivo para sus necesidades?
Todos los lentes de esta lista son capaces de crear imágenes extraordinarias. Algunos sobresaldrán en condiciones de poca luz, mientras que otros lucharán. Algunos tendrán un enfoque automático más rápido que otros. La diferencia en calidad y rendimiento es menor de lo que sugieren los precios.
Considere su sistema de cámaras, su presupuesto y sus necesidades reales. ¿Irás de excursión, de mochilero o de viaje internacional con el objetivo? Si es así, es posible que prefiera una opción más pequeña y liviana. ¿Tienes un presupuesto ilimitado y quieres la máxima calidad? Entonces considere uno de los lentes fijos f4 de 500 o 600 mm.
No importa cuál elijas, gastarás mucho dinero, así que no te apresures a tomar una decisión.
Conclusión
Un último consejo que doy cada vez que alguien me pregunta qué lente o cámara deberían comprar: pruébalo primero. Hay varias empresas que ofrecen alquiler de lentes. Esto le da la oportunidad de probar una lente sin comprometerse a comprarla.