La fotografía de paisajes trata sobre un momento en el tiempo, un lugar determinado y una foto. No existe una fórmula para la imagen perfecta. Si los hubiera, fotógrafos de habilidad equivalente tomarían exactamente las mismas fotos. No es así, y eso es lo que hace que la fotografía sea interesante.
La fotografía de paisajes se basa en su interpretación. Ves un paisaje, notas tus emociones y visualizas la imagen que quieres crear.
Pero, ¿cómo llegar allí? Puede sentirse como un viajero que intenta llegar a una ciudad lejana, mientras sigue un mapa ilegible. La clave es encontrar la exposición perfecta.
Este artículo le dará las habilidades para ir desde ese punto A, la imagen imaginada, hasta el punto B, la imagen que tiene en su mente.
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¿Qué son las exposiciones perfectas?
La exposición ideal proviene de una combinación de cosas: la medición de la cámara, la configuración que elija y su visión personal. No existe la «exposición correcta». Lo correcto es lo que USTED quiere, no lo que quiere otra persona.
Encontrará muchos artículos que describirán en detalle la forma “adecuada” de exponer una fotografía de paisaje. Es posible que le indiquen cómo debe verse su histograma (ver más abajo) o qué es lo correcto para RAW frente a JPEG. Llamo tonterías a todo eso.
El truco para una buena exposición de la fotografía de paisajes es saber cómo lograr lo que imagina.
Modos de medición para fotografía de paisajes
Tómate un momento e imagina un paisaje. Cualquiera servirá, pero imagínelo con cierto detalle. La luz del sol, las sombras, los reflejos brillantes del agua, el sol mismo, las montañas oscuras. Imagine todas las áreas diversas y yuxtapuestas de claros y oscuros que hacen que una imagen sea atractiva.
Por muy bonitos que sean a la vista, son una pesadilla para tu cámara. El medidor tiene que mirar todas esas luces y sombras y decidir una exposición para capturarlo. No es fácil y la cámara necesita tu ayuda para tomar esa decisión.
La mayoría de los fabricantes utilizan tres modos de medición principales. Así es como funcionan.
Medición evaluativa
En la medición evaluativa, su cámara decidirá una exposición basada en lo que está sucediendo en todo el encuadre. La medición evaluativa toma todo el paisaje tal como se ve a través de su visor y decide un promedio para la escena. Esta parecería una excelente manera de abordar la fotografía de paisajes, pero también tiene sus inconvenientes.
La medición evaluativa funcionaría muy bien para un paisaje con un contraste relativamente bajo, como un bosque en un día nublado. Se basa en el promedio general, por lo que lo ayudaría a obtener la exposición que desea.
Ahora imagina un paisaje con un cielo muy brillante y montañas oscuras y sombreadas al frente. Un promedio de esa escena, mitad cielo, mitad tierra, puede producir una imagen sin las montañas ni el cielo adecuadamente expuestos.
Medición promedio ponderada al centro
A diferencia de la medición evaluativa, la ponderación central enfatiza la región central de la imagen.
La mayoría de las veces, la parte importante de nuestras imágenes se ubicará en algún lugar de la parte central del marco. Puede que esté ligeramente hacia un lado, pero es poco probable que el sujeto caiga en el borde. Esto hace que la medición ponderada al centro sea una herramienta útil.
Medición puntual
Considere la medición puntual como el disparo de francotirador de los modos de medición. El centro ponderado es la escopeta y la medición evaluativa la bomba nuclear. La medición puntual para la fotografía de paisajes es una herramienta de precisión: usted selecciona el brillo de una parte muy pequeña de su encuadre.
La mayoría de las cámaras miden el punto de enfoque automático. Su cámara seleccionará la exposición adecuada para ese lugar e ignorará el resto de la composición. Si desea asegurarse de que su exposición sea la adecuada para su sujeto y no le importa el resto de la imagen, este es el modo de medición perfecto.
En la escena de alto contraste anterior, utilicé la medición puntual para seleccionar la parte brillante del cielo. Esto empujó el primer plano a negro. Sacrifiqué los detalles del primer plano para retener el color y la textura en el cielo, y la medición puntual me permitió hacerlo fácilmente.
Casi siempre utilizo la medición puntual. Lo uso para medir mi sujeto, o algún punto de brillo neutro cercano. Al igual que el disparo del rifle, a veces puedes fallar, pero cuando funciona, funciona con precisión.
El histograma
El histograma puede ser la herramienta más importante para evaluar la exposición. Un histograma es un gráfico que muestra la distribución del brillo en la imagen. Si el gráfico se desplaza hacia la derecha, la imagen es brillante; a la izquierda y está oscuro.
Recorte el gráfico de un lado u otro y partes de la foto se han vuelto blanco puro (irrecuperable) o negro.
Una nota rápida sobre los sensores de la cámara.
Los sensores pueden capturar la mayor cantidad de datos en el lado derecho (brillante) del histograma. Si «expone a la derecha» para que la distribución de la luz sea mayoritariamente brillante, su imagen RAW contendrá más datos y detalles que si se expone a la oscuridad.
Si posprocesa sus imágenes, «exponer a la derecha» también le permite ajustar el brillo sin introducir ruidos no deseados.
Utilizo el histograma casi todo el tiempo. Al disparar con mis cámaras sin espejo, configuro mi cámara para que muestre una visualización en vivo del histograma. Así, puedo ajustar la exposición sobre la marcha.
Con mi DSLR, reviso el histograma después de cada serie de disparos. Si necesito cambiar algo, puedo hacerlo antes de pasar a la siguiente composición.
Compensación de exposición
Una última herramienta a nuestra disposición no es estrictamente una configuración, pero es útil de todos modos. Eso es compensación de exposición.
Todas las cámaras DSLR y sin espejo están equipadas con la capacidad de ajustar su exposición hacia arriba y hacia abajo con solo mover un dial o presionar un botón. Esto es increíblemente útil y no puedo enfatizar lo importante que es para usted aprender a usar esta herramienta.
Mientras crea imágenes, si encuentra que su foto es demasiado oscura o demasiado brillante, puede usar la Compensación de exposición para agregar o quitar luz rápidamente. Si ajusta la velocidad de obturación o la apertura para hacerlo, dependerá de la configuración que esté utilizando. En el modo de prioridad de apertura, por ejemplo, la velocidad de obturación se ajustará dejando intacta la configuración de apertura.
Al igual que el histograma, utilizo la compensación de exposición constantemente, cambiando el brillo hacia arriba y hacia abajo hasta que encuentro justo lo que estoy buscando. Aprenda esto en su cámara y utilícelo. Te va a encantar.
Conclusión
Hay muchas herramientas a su disposición cuando se trata de técnicas de exposición de paisajes. Puede utilizar modos de medición, modos de disparo, ajustes de DSLR y el histograma. Cada uno de ellos tiene un papel que desempeñar en el proceso de creación de su imagen. Sin duda, encontrarás algunos más útiles que otros.
Lo importante es aprender cómo funcionan para luego olvidarte de ellos. Como todos los ajustes de su cámara, estos deben ser instintivos, por lo que no tiene que pensar en ello cuando esté haciendo fotos.
Al comienzo de este artículo, dije que la fotografía de paisajes se trata de interpretación. Para interpretar la escena de la manera que desee, debe conocer su cámara. Obtener la exposición perfecta que desea está a la altura de la composición como las dos habilidades más importantes en el carcaj del fotógrafo.
Si no puede hacer bien estas dos cosas, no importa qué tipo de equipo tenga en su mochila. Conózcalos, pruébelos y vea cómo mejoran sus imágenes.