Cada vez que vuelvo de un viaje de fotografía de viajes, me sorprende la cantidad de fotos que he acumulado en unos pocos días. Fotos que ahora tengo que editar. Es por eso que este artículo trata sobre consejos de edición de fotografías de viajes para optimizar su flujo de trabajo de edición de fotografías de viajes, haciéndole la vida más fácil cuando regrese con bolsillos llenos de tarjetas SD.
Puede aplicar estos consejos a cualquier software que utilice. Tiendo a usar Adobe Lightroom para mis necesidades diarias de edición de fotografías, por lo que ese es el software que usaré en este artículo.
Table of Contents
1. Copia de seguridad de todo
Para mí, este es uno de los consejos fundamentales para editar fotografías de viajes. Lo primero que debes hacer. Perder una tarjeta SD completa es una de mis pesadillas recurrentes. O dañar la tarjeta o corromper un disco duro completo.
Moraleja de la historia, no guarde todos sus huevos en una canasta y respalde todo.
Si normalmente viaja con su computadora portátil, utilícela para descargar sus fotos de la tarjeta SD y guardar los archivos sin procesar. También es una buena práctica guardarlos en otro disco duro externo. Y debe dejar los archivos en la tarjeta SD hasta que tenga al menos dos copias de esos archivos sin procesar.
Si no viaja con su computadora portátil, puede usar diferentes dispositivos para hacer el mismo trabajo de respaldo. Una herramienta que encuentro muy útil ya que casi no viajo con mi portátil es el Filehub Rav Power All-in-1.
Este Filehub me permite insertar una tarjeta SD y un disco duro USB a través de una conexión WiFi. De esta manera puedo ver los archivos en la tarjeta SD y en el disco duro y transferir archivos fácilmente de uno a otro.
Además, también es una batería externa de 6000 mAh, por lo que puedo recargar mi teléfono móvil si es necesario.
2. Importar
Una vez que tenga todas las imágenes de su viaje aseguradas, es el momento de importar las imágenes. La fase de importación es una operación que nos permite decirle al software de edición dónde encontrar las fotos en las que va a trabajar.
Tomando como referencia Lightroom CC Classic. el proceso de importación le mostrará 4 opciones diferentes.
- Copiar como DNG: Copie los archivos seleccionados para importar a la ubicación elegida y conviértalos en un archivo DNG.
- Dupdo: Simplemente copie los archivos seleccionados para importarlos a la ubicación que haya elegido.
- Moverse: Mueva los archivos seleccionados físicamente desde la posición donde se encuentran ahora a la posición elegida por usted.
- Agregar: No copie ni mueva ningún archivo, simplemente dígale a Lightroom dónde debe ir para encontrar los archivos originales que está importando y vaya siempre a esa ubicación cuando lo necesiten.
Solo uso la última opción, «Agregar». Esto me permite tener una referencia al archivo físico en Lightroom y crear una «Vista previa inteligente» de todos los archivos que importo.
Crear vistas previas inteligentes es un proceso lento, así que déjelo funcionando y luego tome una taza de café o té. Cuando regrese, puede decirle a Lightroom que se concentre solo en las vistas previas inteligentes. Verá qué tan rápida se vuelve la transición de una foto a otra y la suavidad de los controles deslizantes.
Durante la fase de importación en Lightroom también puede:
- Cambiar el nombre de los archivos por lotes;
- Haga una segunda copia en otra ubicación como respaldo;
- Agregar metadatos;
- Aplicar configuración de desarrollo.
La configuración de desarrollo le permite aplicar los mismos parámetros de desarrollo básicos a las fotos que está importando.
Pueden resultar útiles si desea dar el mismo aspecto a todo el conjunto de fotografías.
3. Corrección de la lente
Antes de continuar con el revelado real, normalmente selecciono todas las fotografías tomadas con el mismo objetivo. Selecciono una foto y aplico la lente y la corrección de la aberración cromática. Al final copio estos ajustes para el resto de fotografías realizadas con el mismo objetivo.
Si tomé fotografías con diferentes lentes, repito los pasos para cada lente.
La aplicación de lentes y corrección de viñeteado y aberración cromática es un paso aburrido del flujo de trabajo. Pero debe hacerlo para asegurarse de tener un buen archivo para desarrollar.
Ésta es una forma rápida de proceder.
4. Ajuste general
Una vez que haya terminado estos pasos, finalmente es el momento de concentrarse en editar fotografías. Siempre me ha parecido agradable tener algo que une todas las fotos del mismo viaje o de la misma parte de un viaje.
Me refiero a tener el mismo estado de ánimo a través de diferentes tomas, situaciones, escenas.
Esto es muy fácil de hacer en Lightroom con ajustes preestablecidos. Se trata de pequeños archivos que le indican a Lightroom cómo mover los controles deslizantes que se encuentran en el módulo Revelar.
Ya se incluye una pequeña colección de ajustes preestablecidos en la instalación de Lightroom, pero puede encontrar más, incluidos los gratuitos, en Internet. También puede crear su propia biblioteca de ajustes preestablecidos de acuerdo con su propio gusto y estilo. Encuentro que esta es una gran opción.
Crear nuestros propios ajustes preestablecidos te permite cambiar cientos y cientos de fotos en un solo clic con tu estilo personal, los mismos colores y tonos. Todas las fotos de un mismo viaje tendrán el mismo estado de ánimo.
Otra forma de acelerar su proceso de edición es sincronizar los cambios o copiar y pegar la misma configuración de desarrollo. La herramienta de sincronización le permite editar una imagen y luego aplicar la misma configuración a todas las imágenes que seleccione.
Para hacer esto, debe seleccionar la primera foto con configuraciones para sincronizar, luego seleccionar todas las que desea sincronizar. Después de eso, use el botón inferior derecho para decirle a Lightroom que traiga la misma configuración.
5. Utilice perfiles de cámara
Con la última actualización de Lightroom CC Classic, Adobe ha introducido nuevos perfiles de cámara básicos. Y lanzaron también una rica colección de perfiles artísticos.
Estos nuevos perfiles son muy similares a los ajustes preestablecidos. Y puede encontrar perfiles tanto en color como en blanco y negro. Pero hay alguna diferencia. Por el momento, no puede crear un conjunto personal de perfiles como puede hacerlo con los ajustes preestablecidos.
Sugiero encontrar el perfil base estándar que mejor se adapte al archivo sin procesar de su cámara y a su estilo de fotografía. Actualmente utilizo el perfil «Adobe Color» para mi cámara Olympus. Parece ser el mejor compromiso entre la recuperación de luces y sombras, y el mejor administrador de color.
6.Realice ajustes locales
En este punto te encontrarás con un conjunto de fotografías que has elegido conservar, todas con el mismo estilo. Ahora puede comenzar a refinar cada foto con pequeños ajustes de los ajustes preestablecidos básicos que utilizó.
Esto se debe a que ningún preset será perfecto para todas y cada una de las fotos. Este es el momento de la edición precisa de cada foto.
Debería comenzar con la relación de aspecto. Considere si desea dejarlo como lo tomó su cámara, o darle un formato más de Instagram con 5: 4, o incluso un formato panorámico 16: 9.
Ahora, pase a enderezar las líneas descendentes y, sobre todo, a los horizontes torcidos. Compruebe esto dos o tres veces.
También debe pensar si es apropiado utilizar el Filtro graduado, el Filtro radial o incluso la herramienta Pincel de Lightroom. Estos le permitirán seleccionar las áreas exactas para realizar modificaciones.
También puede utilizar la función «Máscara de rango» en la parte inferior del panel dedicado a Filtros graduados, Filtros radiales o Pincel de Lightroom.
Esto le permite usar un control deslizante para seleccionar solo los píxeles que caen en la zona de luces o sombras. O elija una gama de colores e intervenga en ellos.
7. Colores
En el panel derecho del Módulo de desarrollo, encontrará la sección HSL. Este panel le permite editar todos los componentes del espectro de colores en su foto. Puede decidir el tono (por ejemplo, acercar un naranja un poco más al rojo o más al amarillo), la saturación y la luminosidad de cada color.
Lo mismo ocurre con Split Toning. De manera más general, esta función le permite cambiar el color de las luces y las sombras.
Digamos que quieres dar un tono más cálido a las sombras. Primero, busque un color cálido que se adapte a sus sombras. Luego, seleccione la saturación que cambiará la cantidad de tono en el área elegida.
8. Detalles
En este punto, finaliza mi flujo de trabajo de desarrollo con Lightroom. Todavía hay un par de pasos que prefiero ejecutar en Photoshop. Así que le pido a Lightroom que abra el archivo sin formato con los cambios realizados como un «Objeto inteligente» en Photoshop.
Intento dar un aspecto viñeteado a todas mis fotografías para atraer la atención del espectador hacia cualquier área que desee enfatizar.
Un amigo mío, un fotógrafo de paisajes, me dijo una vez que no tienes que ver el viñeteado, pero si no lo tienes, tus ojos lo querrán.
Siempre trato de desviar la atención de las partes menos interesantes de la imagen y guiar la mirada del espectador hacia donde quiero que vaya.
Una vez terminado con el viñeteado, exporto un archivo TIFF de Photoshop con todos los niveles que tengo guardados.
9. Últimos pasos
El paso final de todo el flujo de trabajo es volver a abrir este archivo TIFF para generar una copia redimensionada. A este archivo redimensionado, aplicaré detalles y filtros de nitidez.
Prefiero aplicar el enfoque cuando tengo el archivo redimensionado para un uso determinado. Un archivo que se imprimirá necesitará una intervención de afilado diferente a la de un archivo destinado a Instagram o Facebook.
En particular, utilizo «Smart Sharpening» en Photoshop. Me permite comprender exactamente qué áreas necesitan una intervención. Y deja intactos a los demás.
Cuando termino de cambiar el tamaño del archivo y aplicar el enfoque, guardo este archivo como Jpeg con la máxima calidad. Este será el archivo que compartiré en mi Instagram, en Facebook o en mi sitio web.
Todos volveré a importar este último archivo en Lightroom.
De esta forma siempre tengo un catálogo actualizado listo para cualquier eventualidad. Además, aprovecho lo que es el mayor poder de Lightroom en sí: organizar todo tipo de archivos de imagen.
Conclusión
La fotografía de viajes es una de mis formas favoritas de pasar mi tiempo. Pero siempre llego a casa con miles de fotografías. Y sé que esto les pasa a todos ustedes.
Espero que estos pequeños consejos y pasos lo ayuden a mejorar y acelerar su flujo de trabajo de Lightroom, desde la importación hasta el uso compartido en redes sociales.
¿Buscas más consejos fantásticos para la fotografía de viajes? Consulte nuestros artículos sobre la ética de la fotografía de viajes, los accesorios o cómo evitar los errores habituales en los viajes.
¿Quieren más? Pruebe nuestro curso de procesamiento de Lightroom
¿Sabe cómo utilizar Lightroom para resaltar los detalles ocultos dentro de sus imágenes?
Lightroom es un gran programa, pero con innumerables controles deslizantes y herramientas … es difícil saber cómo (y cuándo) usar cada uno de ellos.
Por eso hemos creado la formación más completa y actualizada sobre Lightroom.