Usar el modo manual en fotografía es como conducir un automóvil. Si usa un cambio automático, no puede conducir un automóvil manual. Si aprende a manejar el stick, puede hacer ambas cosas.
Los principiantes en fotografía utilizan las mismas cámaras que los profesionales. Pero tus fotos no salen como las de ellos. Ahí es donde entra en juego el modo manual.
A continuación se explica cómo utilizar el modo manual.
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Por qué disparar en modo manual
El modo manual le da un control total. Es tentador dejar que la cámara controle todos los ajustes. No solo no aprende nada, la cámara capturará usando la configuración que considere correcta, no la que usted desea.
Cuando hablamos de configuraciones, estamos mirando el triángulo de exposición. Veremos esto con mayor profundidad más adelante en el artículo. El triángulo consta de tres configuraciones de cámara.
Estos influyen directamente en la cantidad de luz que proviene de su escena. También agregan técnicas especiales, como el enfoque diferencial y la congelación del sujeto.
Si desea capturar Bokeh, debe conocer el enfoque diferencial y la apertura amplia. Para capturar el desenfoque de movimiento, necesita saber cómo usar una velocidad de obturación lenta o larga.
El triángulo básicamente determina la luz correcta para cualquier escena dada, usando ISO, apertura y velocidad de obturación. No podrá decir que desea capturar el desenfoque de movimiento, por lo que configurará su cámara para cualquier cantidad de configuraciones aleatorias.
Las fotografías experimentadas y profesionales saben cuándo confiar en modos de disparo específicos, como Prioridad de obturación y Prioridad de apertura. Estos les permiten enfocarse en un escenario en particular, permitiendo que la cámara cambie los demás.
El modo manual le permite aprovechar la potencia de la cámara, lo que le permite cambiar la configuración a medida que cambian las escenas y los sujetos. Es una curva de aprendizaje, pero todos teníamos que hacerlo. Y si puedo hacerlo, entonces un mono entrenado no tendrá ningún problema.
Cómo disparar en modo manual
Disparar en modo manual requiere que configure su cámara en la ‘M’ en el dial de su cámara. Ahora, usted está a cargo de todo, y ningún ajuste cambiará sin su consentimiento.
Aquí, uno de los procesos típicos necesarios para capturar su escena puede verse así:
Primero, levante la cámara y mire por el visor. Presione el botón de captura hasta la mitad para obtener una lectura ligera desde la cámara. El objetivo es alinear el ‘ticker’ del medidor de luz con el ‘0’ en el medio.
Elija una configuración ISO. Si está al aire libre en un día soleado, puede usar ISO 100. Si está adentro, es posible que deba usar 1600 o incluso más. Próximo, elige una apertura en función de lo que desee capturar. Si es un retrato, opta por f / 5.6 como una buena base.
Escoge un velocidad de obturación. Digo esto como si tuviera muchas opciones, pero en realidad, si no está usando un trípode, debe tener una velocidad de obturación superior al tamaño de su lente.
Por ejemplo, si está utilizando una lente de 50 mm, la velocidad de obturación no puede caer por debajo de 1/60 de segundo, ya que detectará el movimiento de la cámara.
Elija 1/250 de segundo para una buena base. Por último, necesitas cambia tu apertura. Esta es una de las últimas cosas que cambiamos ya que estamos limitados por la ISO (para calidad) y la velocidad de obturación (para eliminar el movimiento de la cámara).
Esto debe aumentarse o disminuirse de acuerdo con la grabación del medidor de luz en el medidor de luz incorporado en su cámara. Si sigue la regla Sunny-16, su apertura debe estar alrededor de f / 8.
Si su lectura de luz es correcta, tome la foto.
Medidor de luz
Cuando mires por el visor, verás una línea de números en la parte inferior. Se verán así: 2… 1… 0… 1… 2 + (Canon) o + 2… 1… 0… 1… 2- (Nikon).
Este es el medidor de luz, y cuando se alinea con ‘0’ sabes que tu foto saldrá correctamente expuesta.
Esto es solo si busca ese efecto específico. Digamos que está exponiendo correctamente en una parte de un edificio donde golpea el sol. La parte sombreada tiene algunos detalles, pero no quieres ninguno.
La parte soleada del edificio todavía está bien iluminada si reduce la exposición. Esto es lo que debe hacer para oscurecer las sombras (y toda la imagen). El medidor de luz es una gran guía, pero puede usarlo como desee.
Triángulo de exposición
El triángulo de exposición nos ayuda a comprender más sobre la luz. En fotografía, todo es matemático detrás de escena. ¿No se ha preguntado alguna vez por qué los números parecen extraños y aumentan de una manera aún más extraña?
Las aperturas aumentan de f / 1.4 af / 2.8 y van hasta f / 22. Las velocidades de obturación pueden ser de 1/125 o 1/250 y hasta 1/4000 (si tiene suerte). Lo mismo ocurre con el ISO, donde salta de 100 a 200 y sigue yendo a 3200.
YO ASI
ISO es la sensibilidad de la cámara a la luz, con un rango típico de 100-1600. Algunas cámaras pueden llegar hasta 50 o 64 y llegar hasta 12.600, pero se encuentran en cuerpos de cámara muy caros. Básicamente, cuanto más bajo es el número ISO, menos luz llega al sensor.
Se necesita más luz en los rangos más bajos para obtener una buena exposición, lo que significa más luz para los rangos más altos. Cuanto menor sea el número, mejor será la resolución y la calidad de las imágenes resultantes.
Los números ISO más altos le permiten fotografiar en condiciones de poca luz, pero estos ajustes aportan más grano. Las cámaras DSLR pueden hacer frente a los números ISO altos, ya que sus sensores, procesadores y tamaños de píxeles grandes pueden hacer frente al ruido digital. Sin embargo, como regla general, utilice una ISO con un valor lo más bajo posible.
Para disparar en un día soleado, los ISO 100-200 son perfectos. Si se dirige al interior, es posible que deba utilizar ISO 800-1600.
Abertura
La apertura es el agujero dentro de su lente, que actúa como el ‘iris’ similar a sus ojos. Una apertura amplia o de números bajos, como f.2 / 8, tendrá una distancia focal muy pequeña.
Esto significa que donde sea que coloques tu enfoque, solo una pequeña parte del sujeto aparecerá clara.
Una apertura estrecha, como f / 16, enfocará toda la escena, ya que tiene un área focal grande. Es más probable que los fotógrafos de paisajes utilicen una apertura estrecha si quieren mostrar el primer plano y el fondo de forma clara y nítida.
Cuanto más bajo sea el f-stop, más luz podrá entrar en su lente y, por lo tanto, llegará a su sensor. Para mantener mi valor ISO bajo, para conservar la calidad, fotografío a músicos en vivo con una gran apertura. Esto me da más luz utilizable.
Un número alto de f-stop me da menos luz para jugar, lo que tiende a significar que se necesita una exposición más prolongada. Para crear imágenes con un bokeh fondo, usaría una apertura amplia.
Velocidad de obturación
La velocidad del obturador se puede considerar como la cantidad de tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto. Cuanto más tiempo permanece abierto, más luz entra en su escena y, por lo tanto, en su imagen.
Estos números se muestran en fracciones de segundo, donde 1/250 de segundo es un valor típico.
Su velocidad de obturación tiene un efecto sobre la nitidez del sujeto. Las velocidades de obturación más lentas dejan entrar más luz, pero también permiten más desenfoque de los sujetos, especialmente si se mueven.
Una velocidad de obturación más rápida deja entrar menos luz, pero le brinda una imagen más nítida ya que el sujeto está ‘congelado’.
Sin un trípode, no recomendaría una configuración por debajo de 1/100 de segundo, a menos que esté aprovechando un desenfoque de movimiento creativo.
Combinando la configuración
Bueno, los números tienen un patrón y así se eligen. Mire la apertura, por ejemplo, y vea si puede detectarla. Un rango típico sería f / 1.4, f / 2.8, f / 4, f / 5.6, f / 8, f / 16 yf / 22. Los números casi se duplican cada vez.
Para los que no lo hacen (f / 4 yf / 22), generalmente son los dos números anteriores sumados (o más o menos).
Lo mismo ocurre con ISO, donde los números se duplican cada vez. 100 pasa a 200, luego 400, 800, 1600 y finalmente 3200. La velocidad de obturación sigue su ejemplo con 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000.
Cada uno de estos números es una parada. Añaden o restan el valor de una parada de luz de su imagen. La razón por la que los mostramos en un triángulo es que todos funcionan juntos.
Por ejemplo, tiene una escena de iluminación correcta en ISO 100, velocidad de obturación en 1/125 y una apertura de f / 16. Pero, ¿qué pasa cuando el sol desaparece detrás de una nube?
La escena se oscureció dos pasos.
Esto significa que debe agregar dos paradas de luz más en su configuración para una exposición correcta.
Puede agregarlo usando ISO, cambiándolo de 100 a 400 (100 -> 200 -> 400). Aquí, compromete la resolución y la calidad de su imagen. Un ISO más alto trae grano y ruido digital.
Su velocidad de obturación podría cambiar dos paradas de 1/125 a 1/30 (1/125 -> 1/60 -> 1/30). Al hacer esto, tendrá un alto nivel de movimiento de la cámara en su imagen. no podemos cambiarlos sin comprometer la imagen.
En este caso, cambiaríamos la apertura de f / 16 af / 8 (f / 16 -> f / 11 -> f / 8).
Ahí lo tenemos. Todo lo que necesita saber sobre el modo manual y cómo tomar sus primeras fotografías con él. Básicamente, su objetivo es obtener una exposición correcta de su escena, y su cámara le brinda tres configuraciones al hacerlo. Estas tres configuraciones también le permiten capturar la escena de varias formas diferentes. Solo te tomará un poco acostumbrarte, pero podrás disparar en modo manual en poco tiempo.