Si tomas fotos de personas, estás tomando fotos con líneas de ojos. Es importante comprender el efecto que tienen sobre cómo vemos las fotos.
Si ha leído antes sobre el peso visual, comprende el efecto que tiene tener una cara en una foto. Pero hay mucho más que eso.
Las líneas de los ojos tienen la capacidad de enfocar nuestra atención en otra parte de la foto. También producen tensión y otros elementos fotográficos.
Líneas de ojos
Cuando decimos líneas de visión, estamos hablando de las líneas implícitas que se producen cuando seguimos la línea de visión de una persona.
Estas líneas son similares a las líneas horizontales, verticales y diagonales. Puedes usarlos para componer otros elementos como tensión dinámica y triángulos. Nuestros ojos se sienten atraídos naturalmente por la cara, el ojo en particular, porque eso es lo que hacemos cuando interactuamos con las personas.
Una cara es el peso visual más fuerte que puedes incluir en una foto. Nuestros ojos se dibujan naturalmente allí primero y luego las líneas de los ojos dirigen nuestra atención.
Es una curiosidad natural querer seguir los ojos. Como espectadores, queremos saber si compartimos el mismo interés en aquello que les ha llamado la atención.
También queremos poder relacionarnos con el tema para comprender mejor la foto o la obra de arte. Esto hace que las líneas de los ojos sean una parte importante de la estructura de la imagen. Puede usarlos con gran efecto. Si se usan mal o no se usan, el efecto puede ser perjudicial para la foto.
Los efectos varían dependiendo de dónde miren los ojos, siendo uno de los más fuertes cuando los ojos miran directamente a la cámara.
Cuando vemos una imagen como esta, nos enfocamos en los ojos y no exploramos tanto el resto de la foto.
Eche un vistazo a la foto de abajo donde el modelo está mirando directamente a la lente de la cámara. Sus ojos se ven bastante dramáticos y transmiten mucha emoción.
Los rostros humanos son muy expresivos. Los ojos son uno de los medios más fuertes para mostrar emociones. Ésta es una de las razones por las que atraen nuestra atención.
Cuando el sujeto mira a otra parte del encuadre, notará que pasa menos tiempo mirando ellos. Esto se debe a que puede aprender menos sobre el tema con ellos.
Lo que es más importante aquí es dónde está mirando exactamente el sujeto. Es posible que también queramos explorar esa área. Depende de usted decidir si quiere el modelo o dónde buscan ser el tema.
La foto de abajo no usa la línea de los ojos para crear un elemento fotográfico. Tampoco le apunta hacia algo particularmente interesante, lo que resulta en una sensación de tensión y ambigüedad no resueltas. Esta es otra gran técnica a tu disposición.
Lo he mencionado un par de veces hasta ahora, pero en realidad no te he mostrado cómo hacerlo. A continuación, se explica cómo utilizar la línea de los ojos como elemento fotográfico.
En mi foto de abajo, utilicé la línea del ojo del modelo para llegar al final del rompeolas. Esto se extiende hasta el final de su brazo. Y desde ese punto te llevan de vuelta a su cara.
Esto ha creado un triángulo y ha enfocado su dirección en el cuerpo del modelo debido al orden en el que siguió las líneas.
Lo mejor de usar una línea de ojos como una de las líneas es que puede elegir dónde desea comenzar el triángulo. En la misma línea, también eliges dónde quieres que termine.
Cuando hay líneas de ojos en conflicto en una foto, puede usar el enfoque selectivo para elegir el verdadero sujeto.
Esto funciona de dos formas. Lo estás dejando claro OMS desea que la atención esté activa y está animando al espectador a explorar las áreas que cree que son menos importantes.
Quería usar la línea de los ojos y mirar con desaprobación a la chica de la izquierda para enfocar la atención del espectador en la chica de la derecha.
Cuando tienes más de un par de ojos en una foto y están mirando a entre sí, crea un movimiento lineal de ida y vuelta entre los dos sujetos.
Cuanto más interesante sea la expresión facial de cada tema, mejor funcionará, como puede ver en la foto de abajo.
Esto crea un equilibrio de igual importancia entre los dos temas. A continuación, puede utilizar otros elementos para centrar la atención del espectador. La iluminación y la expresión facial de la derecha me llevan a dedicar más tiempo a mirar ese tema.
Cuando los ojos están cubiertos en una foto, como con un par de gafas de sol, depende de nosotros decidir dónde creemos que miran los ojos.
El efecto de las líneas de los ojos disminuye pero sigue presente. Podemos tomar mucha información del lenguaje corporal del sujeto.
En mi foto de abajo, aún puedes saber en qué dirección está mirando el sujeto. Pero esto se convierte en una característica menos importante porque está fuera del marco y cubierta por las gafas.
Cuando hay varias líneas de ojos en una foto y miran por todo el marco, tendemos a observar la imagen durante más tiempo. Estamos tratando de decidir qué es lo que todos encuentran tan importante.
Nadie en la foto de abajo está mirando en el mismo lugar. Esto es inusual para un grupo de personas que no se mueven. Sus ojos se mueven alrededor del marco, comenzando con los ojos que puede ver mejor, en la chica de la derecha.
Todas estas líneas tienen una dirección diferente e introducen un elemento de tensión dinámica. Empieza a parecer sin resolver.
Cuando se trata de tomar buenas fotos de personas, mucho se reduce a la anticipación y a saber cómo quieres que salga la foto.
Cuando tomé la foto de abajo, quería que el sujeto fuera el foco principal porque estaba disparando con una apertura muy amplia, que sabía que desenfocaría el fondo.
No quería posar mi foto porque mi estilo es mucho más sincero, así que simplemente levanté la cámara y enfoqué. Esto hizo que mi sujeto se diera cuenta y se volviera hacia mí. El resultado final es una foto de aspecto muy natural con el peso visual en todos los lugares correctos.
Es solo un caso de estar preparado y tener una idea aproximada del resultado final que está buscando en su cabeza.