Cómo utilizar el flash de sincronización lenta para iluminación fotográfica creativa

El flash de sincronización lenta es una de las formas más creativas de tomar fotografías en situaciones de poca luz. Es una técnica maravillosa para congelar la acción y capturar el desenfoque de movimiento al mismo tiempo.

Entonces, ¿qué es exactamente y cómo lo usa para mejorar su fotografía nocturna? En este artículo, le mostraremos cómo funciona y le brindaremos las diferentes formas en que puede probarlo. ¡Entonces empecemos!

foto de un baterista con flash de sincronización lenta

¿Qué es el flash de sincronización lenta?

El flash de sincronización lenta implica disparar el flash al principio o al final de una exposición más lenta que la media, por ejemplo, 1/8 de segundo.

Es difícil mantener una cámara lo suficientemente estable para una exposición nítida con una velocidad de obturación lenta. Pero al disparar el flash, congela el movimiento y recoge estelas de luz en el tiempo restante. Este proceso crea un hermoso efecto, como se muestra en la foto de abajo.

Mujer bailando en un estudio con dos altavoces de fondo.

Las ventajas de usar Flash de sincronización lenta

La principal ventaja de usar una velocidad de obturación más larga es que le permite recopilar más luz ambiental en una foto. Junto con el flash, ahora tiene la capacidad de congelar el movimiento y mantener nítido al sujeto principal.

Cuando necesite disparar en condiciones de poca luz pero aún desea mantener muchos detalles de luz ambiental sin un ISO alto, es mejor usar un flash de sincronización lenta.

foto de un grupo de personas en un muelle con flash de sincronización lenta

La imagen de arriba fue posible gracias a una exposición prolongada. De lo contrario, las estrellas no serían visibles en absoluto si se usaran los ajustes regulares.

¿Cómo se usa el flash de larga exposición?

Para que esto funcione, todo lo que necesita es una cámara con flash y la capacidad de cambiar la velocidad del obturador. Después de eso, tiene dos opciones: sincronización de la primera cortina (delantera) o sincronización de la segunda cortina (trasera).

Sin demasiados detalles innecesarios, el flash de la primera cortina significa que la cámara parpadea al comienzo de una exposición. Y la segunda cortina corresponde al disparo del flash justo antes del final de la exposición.

La importancia de elegir la correcta se reduce al hecho de que capturará el movimiento cuando tome una foto. El punto en el que disparas el flash dicta el tipo de desenfoque que obtendrás.

Sincronización de la primera cortina

Esta configuración predeterminada es la forma estándar de disparar con una velocidad de sincronización lenta. Aparte de ajustar la velocidad del obturador, no requiere ninguna configuración particular para lograrlo.

El flash se disparará cuando presione el obturador. Y luego, la cámara continuará grabando luz durante el resto de la exposición.

Disparar así se superpone al movimiento grabado con la exposición inicial. En la foto de abajo, verá que algunas de las luces detrás de los sujetos parecen brillar a través de sus cuerpos.

Uno de los signos reveladores de la primera cortina es que los senderos de luz aparecen al frente. Los mismos rastros aparecerían detrás de los sujetos si se usara la segunda cortina.

La sincronización de la primera cortina funciona bien en algunos escenarios, como el siguiente ejemplo. Pero en la mayoría de los casos, tiende a crear imágenes apagadas ya que “superpone” el fondo a los sujetos.

Gente cruzando la cebra por la noche.  Están borrosos.

Sincronización de la segunda cortina

Entonces, si la sincronización de la primera cortinilla parece poco favorecedora, ¿cómo puede hacer que el flash se dispare al final de la exposición? La respuesta es la sincronización de la segunda cortina.

Este ajuste activa el flash antes de que se cierre la apertura. Como resultado, expone al sujeto por encima de las rayas o desenfoca la cámara que grabó primero cuando se abrió el obturador. Cualquier rayo de luz ahora va detrás del sujeto, lo que ayuda a llamar la atención sobre él.

Ahora, ¿cómo sincronizas tu cámara con tu flash? La mayoría de las cámaras son diferentes, así que consulte su manual para activar esta función. Configurar el flash para sincronizar la cortinilla trasera en una unidad externa generalmente consiste en hacer clic en un solo botón.

Break dancer durante el movimiento, de pie sobre su cabeza, con un fondo oscuro detrás de él.

Agregar movimiento a su cámara mientras toma la foto produce algunos efectos geniales. Puedes divertirte mucho jugando con esta técnica.

Recomiendo echar un buen vistazo a la escena primero. Determina tu luz disponible y averigua qué funcionaría en tu foto.

Foto de bolas de billar de colores con flash de sincronización lenta
Foto de Robert Zunikoff

Conclusión

El proceso de sincronización lenta del flash en sí es sencillo. Pero recuerde que es posible que necesite muchas pruebas y errores para obtener la inyección exactamente como la desea. Así que sigue practicando y estudia cómo afecta el flash a tus sujetos y tus imágenes.

A medida que adquiera conocimientos, descubrirá qué hacer y qué debe evitar. Después de un tiempo, te resultará más fácil imaginar cómo se verá tu foto. Incluso antes de presionar el obturador.

Ejemplos de fotografía con flash de sincronización lenta

La fotografía con flash de sincronización lenta es uno de los temas que cubrimos en nuestro curso de fotografía creativa, Wow Factor Photography.

A continuación se muestran algunas de las fotos tomadas por nuestros estudiantes. Si desea obtener más información, consulte el curso aquí.

Fotografía de lana de acero con un tractor en primer plano
Foto de Debbie Sutton.
Fotografía abstracta de sincronización lenta
Foto de Trina Thorwald
Foto de autos estacionados frente a una casa por la noche
Foto de Jonathan Adediji

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