En este tutorial, te presentaré la fotografía de clave alta y baja para la vida silvestre.
Pero primero, imagina esto.
Era de día y estaba nublado; la luz plana y brillante. Las nubes estratos en el cielo tenían tan poca textura como una caja de luz de estudio gigante, iluminando todo con una luz perfecta y uniforme.
En el árbol sobre mí estaba sentado un búho halcón del norte. Los búhos halcones, a diferencia de sus parientes nocturnos, pasan mucho tiempo al aire libre a la luz del día, cazando desde las copas de los árboles en los bosques del norte. Aunque evitan el sol del mediodía, los días nublados como este eran más que adecuados para esta ave.
Levanté mi cámara de vida silvestre, equipada con un teleobjetivo largo, y tomé una foto. En la parte posterior de mi cámara, el cielo se redujo a gris, el pájaro a un gris mucho más oscuro. Gris, gris, gris y aburrido. Incluso los brillantes ojos amarillos de la lechuza se desvanecieron en la escena, sin dejar nada de interés.
El cielo, pensé para mis adentros, no importa ni un poco en la imagen que quería hacer. ¿Por qué incluirlo? Bueno, la lechuza estaba encima de mí, por lo que era imposible quitar el cielo cambiando mi composición. Pero podría volarlo hasta la nada.
Entonces, usando mi configuración de compensación de exposición, agregué la friolera de tres pasos de luz a la escena. Entonces, tomé otra foto.
Los “parpadeos” en el monitor de mi cámara, que muestran las áreas que han volado, se volvieron nucleares, borrando toda el área del cielo detrás del búho y las ramas de los árboles. Pero el ave en sí estaba perfectamente expuesta, los brillantes ojos amarillos se iluminaron y todas las texturas de las plumas estaban presentes y contabilizadas.
Este es un tiro de «alta clave» para la vida silvestre. El uso de la clave alta puede convertir una situación fotográfica horrible en algo más convincente, con mucha más frecuencia de lo que piensa.
Lo contrario es «clave baja». Es entonces cuando elige subexponer una imagen a propósito, creando una escena oscura y malhumorada. Ambas estrategias pueden generar imágenes efectivas, bellas y creativas.
Pero, en el acelerado mundo de la fotografía de vida silvestre, saber cómo y cuándo aplicar técnicas de clave alta y baja puede no ser siempre obvio.
Estos son algunos consejos para crear efectos de iluminación de clave alta y de clave baja en la cámara.
Table of Contents
Fotografía de alta clave
Situaciones
Al igual que el búho de arriba, las imágenes de vida silvestre en clave alta a menudo se usan mejor cuando la luz natural es brillante. A menudo, esto significa un cielo nublado brillante, pero a veces puede ser sol.
La creación de fotografías limpias de alta clave en un día soleado es poco común. Esto se debe a las sombras y al hecho de que el cielo, en lugar de parecer blanco o gris brillante, es azul.
Pero, cuando hay nubes, neblina o un fondo nevado, y la filmación sería aburrida, la aplicación de técnicas de clave alta realmente puede salvar el día.
Los reflejos naturalmente atraen nuestra atención, por lo que parecería que soplar grandes partes de nuestro marco a nada más que blanco sería una gran distracción de nuestro sujeto. Y sin embargo, no lo es. Las grandes áreas blancas, en lugar de convertirse en reflejos que distraen, se convierten en un fondo benigno.
Mientras revisaba mi catálogo de imágenes seleccionando fotos para este artículo, me sorprendió la frecuencia con la que aplico algún tipo de técnica de clave alta a mis imágenes de vida silvestre.
En definitiva, es una técnica que debes saber utilizar.
Configuración de exposición y cámara
La clave alta tiene que ver con la sobreexposición controlada. Con mucha frecuencia, al menos en la fotografía de vida silvestre, tomará un cielo nublado brillante y lo ampliará a un blanco como el de un estudio. Lo que realmente estará haciendo es llevar todo lo demás en su marco a una exposición perfecta o ligeramente brillante.
Es imposible proporcionar la configuración exacta de la cámara porque variará mucho según las condiciones ambientales y el resultado deseado para la imagen. Pero aquí está mi estrategia para crear imágenes de alta clave en general y fotografías de vida silvestre de alta clave específicamente.
Prioridad de apertura o de obturador
El modo que elija dependerá de lo que esté fotografiando y de cómo desea que aparezca la imagen final.
Para las aves voladoras, como el águila pescadora que despega del abeto, es posible que desee seleccionar la prioridad de obturación para asegurarse de obtener velocidades de obturación lo suficientemente rápidas para garantizar la nitidez.
Para sujetos estáticos, la profundidad de campo puede ser más importante para controlar, por lo que se debe seleccionar la prioridad de apertura.
(Sí, sí, supongo que podría hacer todo esto de forma manual, pero en el vertiginoso mundo de la fotografía de vida silvestre, dejar algunas decisiones en manos de su cámara acelerará el proceso).
Compensación de exposición
La cantidad que necesitará sobreexponer depende de la cantidad de su imagen que esté tratando de llevar al rango de «clave alta» y de dónde esté dibujando su medición.
Si está utilizando la medición puntual en su sujeto, es posible que no necesite configurar demasiado la compensación de exposición, pero si tiene mucho blanco en su marco, puede tomar tres, cuatro o incluso más paradas. adicional.
La fotografía de alta clave tiene que ver con la experimentación y encontrar lo que funciona. Es una excelente manera de crear un efecto similar a una caja de luz en situaciones al aire libre. Cuando se presenten las oportunidades de usar exposición de clave alta, tendrá una excelente manera de hacer frente a la iluminación desafiante y crear imágenes únicas.
Iluminación de fotografía de bajo perfil
Estaba fotografiando junto a un raro pozo de agua en el desierto de matorrales del norte de Botswana. Era de noche y una manada de leones acababa de salir de sus lugares de siesta diurna para esperar pacientemente junto al oasis a que emergiera su presa.
El sol acababa de deslizarse por debajo del horizonte, y la oscuridad se acercaba rápidamente. Tomé algunas imágenes de los leones mientras se deslizaban de las sombras, pero justo cuando estaba a punto de empacar para el día, una manada de elefantes emergió de la maleza.
Había al menos 15, pero en la penumbra era imposible obtener una cuenta exacta. Sedientos, se dirigieron al agua, manteniendo cuidadosamente a un ternero protegido por la masa agresiva de varios adultos grandes.
Comencé a tomar fotos, al principio esforzándome por la nitidez, pero finalmente adopté la oscuridad y el desenfoque de movimiento de los elefantes mientras se movían en la penumbra.
Junto al pozo de agua, usé la situación oscura a mi favor, permitiendo una sensación de misterio en las imágenes que hice.
La fotografía de clave baja es lo opuesto a la de clave alta. Estos son intencionales (ya veces necesarios) bajo exposiciones. En lugar de hacer que los reflejos se vuelvan blancos como lo hacemos en clave alta, en la fotografía de clave baja permitimos que las sombras se desvanezcan en negro.
Hace que nuestras imágenes parezcan oscuras, misteriosas y malhumoradas. Y puede ser extremadamente efectivo en la fotografía de vida salvaje.
Situaciones
Como describí anteriormente, la fotografía de bajo perfil ocurre cuando la luz es tenue. Las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche son momentos obvios para probar exposiciones de bajo perfil. Pero los cielos muy nublados, las tormentas e incluso las subexposiciones intencionales en días soleados también pueden funcionar de manera efectiva.
El contraste es una parte importante de la fotografía de bajo perfil. Tienes que tener algo para llamar la atención. Al igual que mi imagen del león macho emergiendo del pincel, los reflejos alrededor de la melena son lo que llama la atención.
La parte más brillante del encuadre atraerá la atención del espectador, así que asegúrese de que sea allí donde se encuentre el sujeto y la acción.
Si bien no es un ejemplo de vida silvestre, una vez estaba fotografiando junto a un lago en el Parque Nacional Gates of the Arctic, Alaska. Era un día perfectamente tranquilo, absolutamente brillante, y los reflejos en el estanque eran un espejo perfecto de las montañas.
Sin embargo, la luz era pésima, brillante, caliente y fea. Casi no levanto mi cámara, pero luego se me ocurrió que no tenía que hacer que pareciera “real”. Podía subexponer, dejar que las montañas se desvanecieran en negro, abrazar el reflejo y la brillante luz del sol como mi tema.
Y eso fue lo que hice. Configuré mi cámara en manual, me aseguré de tener una gran profundidad de campo, luego aumenté lentamente la velocidad del obturador hasta que todo lo que quedó de la foto fue la silueta negra de las montañas, el azul profundo del cielo y el sol.
La imagen funcionó y me permitió crear una interesante fotografía de bajo perfil en una situación demasiado brillante y plana para un paisaje clásico.
Configuración de exposición y cámara
Al igual que mi ejemplo anterior de fotografiar junto al lago en el norte de Alaska, la fotografía de bajo perfil es un proceso de experimentación. La apariencia exacta de su foto final es su decisión.
Como hice yo, te recomiendo que encuentres la profundidad de campo que deseas ajustando la apertura y luego controlas la exposición con la velocidad de obturación. Los ajustes manuales funcionan muy bien. En días brillantes, es posible que desee ajustar más allá de lo que le permitirá su compensación de exposición.
Conclusión
Con la fotografía de clave alta y baja, puede abarcar situaciones en las que las reglas clásicas de exposición son imposibles de aplicar, o en las que simplemente desea darle su propio giro a la forma en que se expone una imagen.
Como toda fotografía, estas técnicas son un proceso creativo, pero considerarlas es una excelente manera de salir de la rutina fotográfica.
Se habla mucho de cuál es la forma “correcta” de exponer una imagen. Clave alta y baja, tome todos esos aciertos y errores y tírelos a la acera.
¿Tienes una situación de contraste brillante? Luego arroje aún más luz allí, y apague esos reflejos hasta que quede con una escena de estudio, caja de luz de la naturaleza. ¿Demasiado oscuro para una exposición decente? ¿A quien le importa? ¡Agregue un poco de oscuridad a esas sombras, o convierta un día brillante en noche!
Nuestras cámaras son capaces de ver el mundo de manera muy diferente a nuestros ojos. En fotografía, podemos usar eso a nuestro favor, creando imágenes que son imposibles de ver sin la cámara.
Esa es una de las mayores alegrías de nuestro arte: mostrar el mundo de una manera nueva, una forma que no podemos ver sin la ayuda de nuestras cámaras.
¡Prueba la fotografía de clave alta y baja y cuéntame cómo funciona!
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