Cómo usar la composición fotográfica de figura a tierra

La fotografía de figura a tierra tiene el sujeto principal en contraste con el fondo. Luz sobre oscuridad u oscuridad sobre luz.
El ejemplo más dramático es una silueta.
Nuestro artículo le mostrará cómo recrear esta técnica.

Cómo crear contraste en la fotografía

A menudo, la diferencia de luz de contraste crea el contraste. Una buena fotografía de figuras en blanco y negro a menudo está marcada por el contraste de luz.
Puede hacer que caiga más luz sobre el sujeto que sobre el fondo. Entonces tienes la composición de la figura al suelo.
También puede crear contraste solo con las diferencias de color y tono. Cuando el sujeto y el fondo tienen la misma luz, pero el sujeto tiene un tono más claro o más oscuro que el fondo.
Algunas personas ‘ven’ una buena composición fotográfica. Perciben figura a tierra pensando conscientemente en ello. Otras personas no son conscientes de ello.
Sin embargo, puedes aprender esta técnica. Y cuanto más lo busques, más lo verás.

Una joven karen sosteniendo una gran cámara réflex digital
© Kevin Landwer-Johan

¿Por qué la figura al fondo es importante para la composición fotográfica?

A veces, el contraste se da entre el sujeto principal y el fondo. Notarás el tema principal al instante.
Cuando hay poco o ningún contraste, el espectador puede tener dificultades para distinguir el tema principal.
El uso de la figura al fondo también puede aportar profundidad a sus fotografías.
Es más fácil para tu mente separar los elementos de las fotos que contrastan entre sí.
Es más probable que las imágenes que usan figura a fondo capten la atención del espectador. Este es un principio básico de la percepción visual. Si puede aprender a usarlo bien en su fotografía, más personas se interesarán en sus imágenes.

Una mujer Karen fumando una pipa contra un fondo negro - composición de fotografía de figura a tierra
© Kevin Landwer-Johan

Los mejores ajustes de exposición para la fotografía de la figura al suelo

Necesitas saber cómo tu cámara grabará una escena. Esto le ayudará a ‘ver’ cuándo las condiciones son adecuadas para que la figura tome tierra.
Esta escena con la modelo tailandesa frente al túnel de meditación es un buen ejemplo.
Cuando estaba mirando esto, pude ver muchos detalles dentro del túnel. Sabía que sería una foto más fuerte si ese detalle no fuera visible.

Una bailarina tailandesa sonriente bellamente disfrazada posa contra una figura oscura en el fondo del suelo
© Kevin Landwer-Johan

Coloqué mi modelo justo en la boca del túnel donde hay mucha más luz que más adentro. Configuré manualmente mi exposición. Y me aseguré de que su piel tenga el tono natural correcto. Y que el fondo esté subexpuesto.
La configuración de mi cámara para esta foto era 1/125 de segundo, f4 e ISO 800. Había tomado una lectura puntual del medidor de su rostro.
La exposición es vital para obtener el uso más eficaz de esta técnica. Si tiene su cámara configurada en modo automático o semiautomático, no funcionará tan bien.
Si está utilizando un medidor puntual, puede ayudar, pero es mejor tener más control. En automático, la cámara intentará equilibrar su exposición.
Hará una foto con demasiado detalle en las áreas de sombra y sin suficiente contraste.
Tendrá más éxito con la figura a tierra si tiene el control de los ajustes de exposición. Esto puede ser en modo manual o usando compensación de exposición si usa automático.
Colocar mi modelo más atrás en el túnel no me hubiera dado el mismo resultado. Cuanto más profundo en el túnel la coloque, menos luz caería sobre ella. Perderás la ventaja del contraste.
Tendría que aumentar mi exposición, dejando que más luz llegue al sensor. La diferencia tonal entre mi modelo y el fondo sería demasiado cercana. El color de su piel y los ladrillos del túnel no contrastan.

Una bailarina tailandesa sonriente bellamente disfrazada posa frente a un túnel: consejos de composición fotográfica
© Kevin Landwer-Johan

Utilice el contraste de tonos para la fotografía de la figura al suelo

Puede hacer una fotografía de figura a tierra cuando la luz tanto en el sujeto como en el fondo es la misma.
Asegúrese de que el color y el tono del sujeto y el fondo sean lo suficientemente diferentes. Entonces tienes un ejemplo de figura a tierra.
En mi foto de los dos niños embarrados, la luz es la misma en las figuras que en el fondo. Era un día nublado y la luz era plana y pareja.
Esto es de figura a tierra porque los niños cubiertos de barro son de un tono más oscuro que la hierba verde detrás de ellos. Si hubiera habido un campo húmedo y fangoso detrás de ellos, habría poco o ningún contraste.
Puede hacer un trabajo de figura a fondo sin la ayuda del contraste de luz sobre el sujeto y el fondo, pero puede ser más difícil.
Especialmente cuando la luz es plana y apagada, como en días con cielos muy nublados. Busque sujetos con ropa que contraste con lo que hay detrás de ellos.

Dos muchachos tailandeses que se ríen cubiertos de barro - fotografía de figuras
© Kevin Landwer-Johan

Cómo detectar composiciones de figura a tierra en escenas cotidianas

Busque el contraste y piense como un medidor de luz. Piensa en cómo la luz se refleja en tu sujeto principal y en el fondo.
¿Hay una diferencia significativa? Si es así, puede crear una composición de figura a tierra.

Consejos a tener en cuenta

1. Para ayudarlo a ver el contraste, entrecierra los ojos. Mirar con los ojos casi cerrados hará que la mayoría de los detalles se vean borrosos.
Se hace más fácil distinguir el contraste. Si prueba esta técnica cuando hay poco o ningún contraste, verá un desenfoque grisáceo.
2. Configure el monitor de su cámara en en blanco y negro. Vea cómo se verá la escena sin la distracción del color.
3. Para ser más preciso, utiliza el exposímetro de tu cámara. Configúralo en modo de medición puntual. Esto le permitirá hacer una lectura de exposición de su sujeto. Y uno del fondo.
Desea tener dos paradas o más de diferencia entre el sujeto y el fondo. Por ejemplo, en mi foto de la anciana monja budista abriendo las puertas del templo hice una lectura puntual de ella.
Configuré mi cámara a 1/80 de segundo, f 2.8 e ISO 400. Para exponer el fondo, mi configuración tendría que ser algo así como 1/500 de segundo, f/88 e ISO 400.
Esta es una diferencia de más de cinco paradas. El contraste es significativo.

Un retrato de un monje tailandés mirando por una ventana - fotografía de la figura al suelo
© Kevin Landwer-Johan

Para una figura clara sobre un fondo oscuro, su ajuste de exposición será diferente. En mi foto del joven monje parado en la puerta, tomé una lectura puntual del medidor del niño.
Mi configuración fue 1/400 de segundo, f 4.5 e ISO 200.
Para exponer el fondo, mi configuración tendría que ser algo así como 1/60 de segundo, f 2.8 e ISO 1600.
Pero el interior oscuro de la habitación que se ve en la puerta abierta crea un fuerte contraste.

Un joven monje novicio con túnicas naranjas parado afuera de una puerta - composición de fotografía de figuras
© Kevin Landwer-Johan

Para hacer estas dos fotos, me coloqué de modo que la puerta abierta quedara detrás de mi sujeto. Hacer esto proporcionó el contraste que quería y también enmarcó bien a mis sujetos.
Podría haberme parado un poco a mi izquierda o derecha al hacer cualquiera de estas fotos. Pero entonces parte del marco de la puerta habría estado detrás de mi sujeto.
La composición de figura a fondo no sería efectiva.
Incluso un ligero cambio en su posición puede afectar su composición.
Esta foto del monje novicio sonriente no es una fotografía de figura a tierra. La luz sobre él y sobre los demás novicios es la misma. El color y tono en toda la imagen es muy similar con bajo contraste.
La razón por la que es el tema principal es por su sonrisa y el hecho de que no puedes ver ninguna otra cara.
Si él hubiera estado al sol y los demás detrás de él estuvieran parados en la sombra, habría más contraste. Habría sido una foto más fuerte.

Un grupo de jóvenes monjes novicios sonriendo
© Kevin Landwer-Johan

Por qué no es necesario el contraste extremo

En la fotografía de figura a tierra, cuanto mayor es el contraste, mayor es el impacto. Una figura recortada sobre un fondo brillante es la más extrema. Me gusta usar un fondo negro con mis retratos de estudio al aire libre porque el contraste es alto.
A veces, querrá que el fondo esté lo suficientemente claro para que su tema principal permanezca en contexto. En mi foto de los monjes encendiendo velas, si el fondo fuera mucho más oscuro se perdería el contexto.
Si el fondo hubiera sido iluminado, habría menos contraste. El efecto figura a suelo se vería disminuido.
Para retratos ambientales, a menudo es mejor tener un contraste más sutil entre ellos.
En mi retrato de la mujer que sirve en el restaurante del lado de la calle, la luz sobre ella es suave y uniforme. Esto se debe a que ella estaba cerca del frente abierto del restaurante.
Más adentro de la habitación había menos luz, creando el contraste suficiente para que ella se destacara y también mostrara su entorno.
Ella permanece conectada, pero también algo alejada, debido al sutil contraste. Tu mirada se dirige inmediatamente a ella. Y parece que se eleva hacia adelante desde el fondo porque es más ligera.
Esto crea la impresión de profundidad en una fotografía bidimensional. Mi proximidad y la elección de una lente de 35 mm para hacer este retrato también son factores en esta percepción de profundidad.

Una mujer Karen sonriente con pintura facial - composición fotográfica de la figura al suelo
© Kevin Landwer-Johan

Postprocesamiento de la fotografía de la figura al suelo

Los sensores de las cámaras modernas son capaces de reproducir una gama tonal muy amplia. Esto es más notable en los archivos RAW.
Puede aumentar la figura al efecto de suelo durante el procesamiento posterior. Un método común para lograr esto es mediante el uso de las herramientas de esquivar y quemar.
Utilice la herramienta Sobreexponer para que el tema principal de su composición sea más claro. Use la herramienta de grabación para oscurecer el fondo.
Si usara solo el control de contraste, esto influiría en toda la imagen y no ayudaría mucho.

Un retrato en blanco y negro de un carnicero tailandés arrodillado en el suelo - contraste de fotografía
© Kevin Landwer-Johan

Cómo usar las herramientas Sobreexponer y Subexponer

Cuando use las herramientas de esquivar y quemar, tenga el nivel de exposición muy bajo, alrededor del 5% al ​​10%. Esto le permitirá trabajar con estas herramientas para que los bordes del área afectada no sean obvios.
Puede trabajar sobre la misma parte con un pincel de baja exposición hasta que vea el resultado deseado.
Con un procesamiento posterior lo suficientemente cuidadoso, es posible crear fotografías de la figura al suelo a partir de una foto de bajo contraste. Esto funcionará mejor si tiene un archivo RAW bien expuesto.
Creé el contraste entre la figura y el suelo en esta foto de un carnicero en los mercados. Estaba tomando un descanso y le pregunté si podía hacer su retrato.
Sabía que sería un poco tímido y no querría la atención de sus compañeros de trabajo. Tuve que fotografiarlo donde estaba sentado.
La sala está iluminada con luces fluorescentes y está abierta por los lados. La luz es muy uniforme por lo que no hay mucho contraste. El tono del carnicero y el fondo son muy similares.
Quería que destacara más del fondo. Para lograr esto, usé la herramienta de esquivar en aproximadamente un 5% para aclarar su rostro y brazos. Utilicé la herramienta de grabación en aproximadamente un 10% trabajando una y otra vez en el fondo hasta que estuvo lo suficientemente oscuro.
Tenerlo más claro ayuda a separarlo del fondo y crea más profundidad en la foto.

Un retrato callejero de un carnicero tailandés arrodillado en el suelo - composición fotográfica
© Kevin Landwer-Johan

Hay muchas formas de modificar los valores de tono durante el posprocesamiento. Prefiero esquivar y quemar porque soy de la vieja escuela y así es como trabajé en impresiones en un cuarto oscuro.

Conclusión

Puedes aprender a ver la figura a tierra. Camina entrecerrando los ojos para ver las cosas hasta que te acostumbres a ver cuándo sucederá.
Piensa en blanco y negro. Busca el contraste entre figura y fondo en el tono y en la iluminación. Fotografíalo cuando lo veas. Luego experimente mejorando el efecto durante el procesamiento posterior.
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