Alaska, donde tengo la suerte de vivir, es un lugar enorme, enorme y extenso. El país del «gran cielo» de Montana no tiene nada en este lugar.
Confía en mí. A menudo me encuentro parado frente a uno de estos grandes paisajes. Y a veces me doy cuenta de que una imagen no va a funcionar.
Aquí es donde entran las imágenes panorámicas.
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¿Qué son las fotografías panorámicas?
Incluso cuatro o cinco imágenes no le hacen justicia al paisaje de Alaska a veces. Es demasiado grande, el escenario demasiado grandioso para aislarlo en un solo cuadro.
El invierno pasado, estaba fotografiando a lo largo de una playa de grava cerca de Haines, Alaska. Era tarde y el alpenglow iluminaba las montañas al otro lado de la bahía con una brillante luz melocotón.
Disparando de par en par a 14 mm, la cordillera se redujo a una pequeña parte del encuadre. Se convirtieron en una hoja de sierra irregular de color en un marco dominado por el cielo y el agua.
La composición no funcionó. Quería los detalles en las montañas mientras mantenía la sensación del vasto paisaje. Una foto panorámica era el único camino a seguir.
Así que monté mi cámara en un trípode, hice zoom en las montañas y ajusté mi configuración. Luego comencé a hacer una panorámica lenta del paisaje, haciendo una pausa para hacer una imagen con la apariencia de cada nueva escena.
Las fotografías panorámicas horizontales no son una novedad. iPhones y muchos apuntar y disparar pueden crearlos en la cámara.
Pero unir imágenes de una DSLR, sin espejo u otras cámaras de alta resolución producirá mejores resultados. Si lo haces bien.
También son fáciles de estropear. A continuación, se incluyen algunos consejos de fotografía panorámica para crear tomas panorámicas a partir de una serie de imágenes fijas.
Definición de fotografía panorámica
Definir imágenes panorámicas es simple: es una imagen con formato ancho o (rara vez) alto. Puede crearlos recortando una sola imagen en un rectángulo largo. Nunca un cuadrado.
La mejor forma es utilizar varias imágenes de una sola escena. Úselos digitalmente para crear una imagen única de gran formato. Esto solo funcionará si fotografía desde un único punto de vista.
Quita ese lente gran angular de tu cámara, este no es el momento para hacerlo. Una vista amplia o una foto de gran formato son ideales para paisajes, pero no para impresiones panorámicas.
La distorsión óptica afectará el proceso de unirlos.
Seleccione una lente estándar o un telefoto corto. Algo entre 40 y 100 mm suele ser perfecto. Incluso he usado lentes de hasta 200 mm, así que no tenga miedo de ir más tiempo si la situación lo requiere.
A continuación, retire todos los filtros de su lente, especialmente los polarizadores. Los polarizadores provocan gradaciones en una imagen. Estos son imposibles de arreglar en el posprocesamiento, así que elimine esa cosa de su cámara digital.
Cámaras y configuración para fotos panorámicas
La cámara que elijas importa muy poco. Usa lo que tienes. Sin embargo, el tipo de archivo y la configuración son muy importantes.
Capture siempre paisajes panorámicos en formato RAW. (Realmente, todas sus imágenes deben tomarse en RAW si es un fotógrafo serio, pero ese es un tema aparte).
Cuando se toman fotografías panorámicas, lo mejor es RAW. Le permitirá la mayor flexibilidad posible en el posprocesamiento de esas vistas panorámicas.
Puede ajustar las exposiciones, el balance de blancos y otras configuraciones para que coincidan de una imagen a la siguiente. Esto es genial si olvidas algo en el campo o pierdes una configuración.
También puede utilizar archivos JPEG. Si tiene cuidado en la cámara y ajuste manualmente todas sus configuraciones desde ISO hasta exposición y balance de blancos.
Pero no lo recomiendo.
Exposición
Obtener la exposición correcta puede ser la parte más complicada de crear fotografías panorámicas.
El brillo de su escena variará de un lado a otro de su composición.
Aquí está mi proceso:
- Mide la parte más brillante de tu escena.
- Ajuste su configuración para que esas áreas sean brillantes, pero no quemadas.
- Toma nota de esos ajustes.
- Coloque su cámara digital en modo manual y configure su apertura y velocidad de obturación.
- Tome algunas tomas de muestra más y verifique su histograma en busca de reflejos quemados o negros perdidos.
- Ajuste la configuración según sea necesario
Enfocar
Has clavado la exposición. Ahora debe asegurarse de que su enfoque no se deslice durante el transcurso de su serie de imágenes. Apague el enfoque automático.
A medida que recorre la escena, no quiere que su cámara capture un nuevo punto de enfoque cada vez.
Ajústelo de modo que el sujeto esté enfocado y luego no lo vuelva a tocar hasta que haya terminado la serie.
Balance de Blancos
Hay dos opciones para el balance de blancos. La primera, y la más sencilla, es configurar el balance de blancos en la cámara.
El uso del balance de blancos automático hará que su cámara digital se ajuste cada vez que haga clic en el obturador. Esto dará lugar a diferentes tonos de color con cada imagen en su foto panorámica. No es lo que quieres.
En lugar de lidiar con eso, seleccione algún otro entorno apropiado. Soleado, nublado, lo que sea. Elige uno y quédate con él.
La segunda opción es disparar en RAW y luego ajustar el balance de blancos en el posprocesamiento. Esto funciona bien, pero agrega un paso adicional más adelante.
Por esa razón, recomiendo configurarlo en cámara, mientras está en el campo.
Hacer las imágenes panorámicas
Composición
Lo mejor es crear cada imagen de su serie en formato vertical (retrato). Primero, esto le permite unir un mayor número de fotos para la misma escena.
Y segundo, le permite componer con más «espacio muerto» en la parte superior e inferior.
Cuando componga la primera toma panorámica, asegúrese de incluir un poco de espacio adicional tanto en la parte superior como en la inferior. Este «espacio muerto» será necesario más adelante cuando recorte su imagen final.
Los primeros planos, como en la fotografía de paisajes estándar, son partes importantes de las imágenes panorámicas. La inclusión de elementos en primer plano que están muy cerca de su cámara puede causar problemas.
Cada vez que mueva la cámara para la siguiente toma, la parte frontal de su lente se moverá una pulgada o dos. Si su primer plano está demasiado cerca, aparecerá ese cambio.
Su computadora no podrá unir esa parte del marco. Esto dará como resultado formas extrañas, irregulares y ecos visuales.
Su primer plano debe estar más atrás en su marco. Manténgalo a varios metros de distancia al menos.
Debe estar lo suficientemente lejos para que sus pequeños cambios en la posición de la cámara no sean obvios de un cuadro al siguiente.
Tiroteo
Un trípode es muy útil, pero no esencial. Si está utilizando un trípode, nivele.
Con un trípode nivelado, mientras realiza una panorámica, el ángulo de la cámara digital no se desplazará hacia arriba y hacia abajo y podrá aprovechar al máximo cada fotograma que cree.
Es posible sujetar con la mano y seguir creando buenas fotografías panorámicas. Debe tener mucho cuidado de mantener la cámara nivelada mientras se mueve por la escena.
Si comienza a inclinarse o inclinarse hacia arriba o hacia abajo, puede ser imposible unir las imágenes posteriormente.
Componga su primera imagen en un fotograma completo a la derecha o izquierda de donde desea que comience su imagen final. Esto asegura que tendrá un «espacio muerto» adecuado a los lados de la imagen.
Luego comience a hacer su serie mientras se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda.
Superponga cada toma entre 1/3 y 1/2 de fotograma. La superposición es lo que permite que la computadora detecte qué imágenes van a dónde, así que asegúrese de dejar muchas.
Muévete por la escena haciendo tantas imágenes como sea necesario para capturar el paisaje. Toma un respiro.
Imágenes panorámicas de posprocesamiento
Verifique el balance de blancos de cada imagen
En su computadora (yo uso Lightroom), revise cada imagen de su serie. Compruebe que el balance de blancos de cada imagen sea apropiado e idéntico.
Si dispara en RAW, garantizar la continuidad del balance de blancos es fácil. Compruebe que todos tengan la misma temperatura de color.
Verifique los números, si no son todos exactamente iguales, cámbielos para que lo sean. Si configura su WB en la cámara, puede omitir este paso.
No edite cada imagen por separado. Su primer paso en el posprocesamiento, después de confirmar la configuración del balance de blancos, debe ser unir los paisajes panorámicos.
Una vez combinadas las imágenes, puedes preocuparte por el resto.
Puntadas
La mayoría de los programas de posprocesamiento como Lightroom y Photoshop pueden crear imágenes panorámicas. Esto no es posible sin un software de costura.
También hay programas especializados como PTGui. Está diseñado para crear imágenes enormes que involucran cientos de fotos individuales.
Si te gusta crear paisajes panorámicos enormes, busca programas como PTGui. Pero para la mayoría de los usuarios, Lightroom y Photoshop son todo lo que necesitarán.
Seguiré los pasos en Lightroom:
1. Seleccione sus imágenes haciendo clic en la primera imagen de su serie. Presione la tecla Mayús y luego seleccione la imagen final. Todos los que están en el medio deberían estar ahora seleccionados también.
2. Haga clic con el botón derecho (PC) o Control-clic (Mac) y seleccione Photomerge> Panorama.
3. Aparecerá una ventana de vista previa que ofrece tres opciones: esférica, cilíndrica y en perspectiva. Para la fotografía panorámica más simple, Cylindrical es la mejor opción. Siéntase libre de hacer clic entre estas opciones para encontrar la mejor opción para su imagen.
4. Haga clic en Fusionar.
Suponiendo que las imágenes de origen se crearon correctamente y que la computadora no tuvo ningún problema para fusionar las imágenes, la imagen completa aparecerá en su biblioteca de Lightroom.
O como una nueva imagen en Photoshop.
Es probable que la foto panorámica tenga bordes irregulares. Esto se debe a que las imágenes de origen no se alinean perfectamente. Pero no es problema.
Seleccione la herramienta de recorte y corte los bordes irregulares.
Es por eso que el espacio muerto que mencioné anteriormente es tan importante. Una vez que la imagen se recorta de la forma que desee, puede realizar el posprocesamiento como lo haría con cualquier otra foto de su colección.
Conclusión
Las fotos panorámicas son una gran herramienta para esos momentos en los que un paisaje es demasiado grande, demasiado dramático, demasiado épico para capturarlo en una sola imagen.
Empecé a tomar fotografías panorámicas hace muchos años. Regularmente pasaba por alto cosas simples como recordar quitarme el polarizador. O no asegurar el mismo balance de blancos de una imagen a otra.
Si estropea una configuración u olvida quitar un filtro, la imagen final simplemente no funcionará. No hay nada que pueda hacer al respecto.
Debes prestar atención a esos pequeños detalles molestos para no perder la oportunidad de crear algunas tomas épicas. Estas impresiones de fotografías panorámicas realmente muestran estas imperfecciones.