Disparar en modo manual es como conducir un coche. Si solo usa un cambio automático, no puede conducir un automóvil manual. Sin embargo, si aprende a conducir de forma manual, puede hacer ambas cosas. Los novatos y los profesionales de la fotografía son lo mismo. Usan la misma cámara, pero sus fotos finales se ven muy diferentes.
Al usar el modo manual, se le abrirá un nuevo nivel de posibilidades.
Ahora, configure su cámara en ‘M’ y siga los puntos a continuación.
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¿Por qué y cómo disparar en modo manual?
El modo manual le da un control total. Es tentador dejar que la cámara controle todos los ajustes. Sin embargo, cuando fotografíe en modo automático, la cámara utilizará los ajustes que tal vez desee cambiar. Además, no estás aprendiendo nada sobre fotografía.
Cuando hablamos de configuraciones, estamos mirando el triángulo de exposición. El triángulo consta de tres configuraciones de cámara. Estos son apertura, ISO y velocidad de obturación. Estos influyen directamente en la cantidad de luz que proviene de su escena. También agregan técnicas especiales, como el enfoque diferencial y la congelación del sujeto.
Si desea capturar bokeh, debe conocer el enfoque diferencial y la apertura amplia. Para capturar el desenfoque de movimiento, necesita saber cómo usar una velocidad de obturación lenta o larga.
El modo manual le permite aprovechar la potencia de la cámara, lo que le permite cambiar la configuración a medida que cambian las escenas y los sujetos.
1. Medidor de luz
Cuando mires por el visor, verás una línea de números en la parte inferior. Se verán así: 2… 1… 0… 1… 2 + (Canon) o + 2… 1… 0… 1… 2- (Nikon).
Este es el medidor de luz, y cuando se alinea con ‘0’, sabes que tu foto saldrá correctamente expuesta.
Esto es solo si busca ese efecto específico. Por ejemplo, digamos que está exponiendo correctamente una parte de un edificio donde golpea el sol. La parte sombreada tiene algunos detalles, pero no quieres ninguno.
La parte soleada del edificio todavía está bien iluminada si reduce la exposición. Entonces, esto es lo que debe hacer para oscurecer las sombras (y toda la imagen).
El medidor de luz es una gran guía, pero puede usarlo como desee. No dependa demasiado de él. A veces, no es necesario depender del medidor de luz de la cámara, ya que mide un promedio o un centro.
Cuando dispara RAW y ISO bajo y las desigualdades de luces y sombras, siempre vale la pena ir en contra de las reglas y subexponer la escena con 1 o 2 paradas. Puede corregirlo en Lightroom después.
2. Triángulo de exposición
El triángulo de exposición nos ayuda a comprender más sobre la luz.
Las aperturas aumentan de f / 1.4 af / 2.8 y van hasta f / 22. Por lo tanto, las velocidades de obturación podrían ser de 1/125 so 1/250 sy hasta 1/4000 s. Lo mismo ocurre con el ISO, que salta de 100 a 200 y sigue yendo a 3200.
3. ISO
ISO es la sensibilidad a la luz de su cámara, con un rango típico de 100-1,600. Algunas cámaras pueden bajar hasta 50 o 64 y alcanzar hasta 12,600, pero se encuentran en cuerpos de cámara costosos y de fotograma completo.
Cuanto menor sea el número ISO, menos luz llegará al sensor.
Se necesita más luz en los rangos más bajos para obtener una buena exposición, lo que significa más luz para los rangos más altos: cuanto menor sea el número, mejor será la resolución y la calidad de las imágenes resultantes.
Los números ISO más altos le permiten fotografiar en condiciones de poca luz, pero estos ajustes aportan más grano.
Las cámaras DSLR pueden hacer frente a los números ISO altos, ya que sus sensores, procesadores y tamaños de píxeles grandes pueden hacer frente al ruido digital. Sin embargo, como regla general, utilice una ISO con un valor lo más bajo posible.
4. Apertura
La apertura es el agujero dentro de su lente, que actúa como el ‘iris’ similar a sus ojos. Una apertura amplia o de números bajos, como f 2/8, tendrá una distancia focal muy pequeña. Esto significa que solo una pequeña parte del sujeto aparecerá clara donde sea que coloques tu enfoque.
Una apertura estrecha, como f / 16, enfocará toda la escena, ya que tiene un área focal grande. Los fotógrafos de paisajes utilizan una apertura estrecha para mostrar el primer plano y el fondo de forma clara y nítida.
Con un número f grande (apertura estrecha), debe considerar el efecto de difracción. Cuando esto suceda, los detalles más finos de su fotografía ya no serán nítidos. Esta es la razón por la que los pequeños detalles de sus fotografías se vuelven borrosos cuando se usa un número f grande.
Cuanto más bajo sea el f-stop, más luz podrá entrar en su lente y, por lo tanto, llegará a su sensor. Para mantener mi valor ISO bajo, para conservar la calidad, fotografío a músicos en vivo con una gran apertura. Esto me da más luz utilizable.
Un número alto de f-stop me da menos luz para jugar, lo que significa que se necesita una exposición más prolongada. Para crear imágenes con un fondo bokeh, usaría una apertura amplia.
5. Velocidad de obturación
La velocidad de obturación se refiere a la cantidad de tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto. Cuanto más tiempo permanece abierto, más luz entra en tu escena y, por tanto, en tu imagen.
Estos números se muestran en fracciones de segundo, donde 1/250 s es un valor típico.
Su velocidad de obturación afecta la nitidez de su sujeto. Las velocidades de obturación más lentas permiten más luz y permiten más desenfoque de los sujetos, especialmente cuando captura movimiento.
Una velocidad de obturación más rápida deja entrar menos luz pero le brinda una imagen más nítida ya que el sujeto está «congelado».
6. Combinando todas las configuraciones
Bueno, los números tienen un patrón y así se eligen. Mire la apertura, por ejemplo, y vea si puede detectarla. Un rango típico sería f / 1.4, f / 2.8, f / 4, f / 5.6, f / 8, f / 16 yf / 22. Entonces, los números casi se duplican cada vez.
Los que no lo hacen (f / 4 yf / 22) suelen ser los dos números anteriores sumados (o más o menos).
Lo mismo ocurre con ISO, donde los números se duplican cada vez. 100 pasa a 200, luego 400, 800, 1600 y finalmente 3200. La velocidad de obturación sigue su ejemplo con 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000.
Cada uno de estos números es una parada. Añaden o restan el valor de una parada de luz de su imagen. La razón por la que los mostramos en un triángulo es que todos funcionan juntos.
Por ejemplo, tiene una escena de iluminación correcta a ISO 100, velocidad de obturación a 1/125 sy una apertura de f / 16. Pero, ¿qué pasa cuando el sol desaparece detrás de una nube? La escena se oscureció dos pasos. Esto significa que debe agregar dos paradas de luz más en su configuración para una exposición correcta.
Conclusión
Esto es todo lo que necesitas saber sobre cómo disparar en modo manual y cómo tomar tus primeras fotografías con él.
Su objetivo es obtener la exposición correcta de su escena, y su cámara le ofrece tres configuraciones para hacerlo.
Estos tres ajustes manuales de la cámara también le permiten capturar la escena de varias formas diferentes. Se necesita un poco de tiempo para tener confianza, pero disparará en modo manual en poco tiempo.
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