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¿Qué es el ruido de imagen y de dónde viene?
Vamos a cubrir esto. Solo para que todos estemos en la misma página y podamos quitarlo del camino.
En fotografía digital, el ruido/grano se compone de muchos puntos pequeños que se crean cuando aumenta el ISO en su cámara.
ISO alto le permite disparar mejor con poca luz, pero el efecto secundario es mucho ruido. Aunque esto ha mejorado en las cámaras más modernas, sigue siendo un gran problema para la mayoría de las personas.
Estoy seguro de que es algo con lo que estás familiarizado.
Es un poco difícil de ver debido al tamaño (hay una imagen de comparación ampliada más abajo en la página), pero esta foto se tomó con ISO 3200.
El tamaño de su sensor y la cantidad de megapíxeles que tiene tienen mucho que ver con el ruido de su cámara.
Cuanto más pequeños sean los píxeles de su sensor, mayor será el ruido de la imagen.
Esto se debe a que en un sensor más pequeño, el píxel tiene que ser más pequeño, por lo que también es menos capaz de hacer el trabajo. Compare la calidad de imagen de la cámara de un iPhone con la de una DSLR de fotograma completo y podrá comenzar a hacerse una idea de lo que estoy hablando.
Cuando pones 20 megapíxeles en un sensor de fotograma completo y el mismo número en un sensor de apuntar y disparar, el ruido siempre será peor en el P&S, porque los píxeles son mucho más pequeños.
Esto ha quedado bastante claro con el lanzamiento de la nueva Canon 5D Mk III y la Nikon D800. La Nikon tiene muchos más píxeles, pero el mismo tamaño de sensor, y solo por esa razón, el ruido de la imagen es mucho peor en la Nikon.
Reducir el ruido de la imagen en la cámara
YO ASI
La opción más obvia es usar un ISO más bajo porque manejan mucho mejor el ruido de la imagen. No entraré en detalles sobre por qué funciona así aquí, pero si desea leer más sobre ISO, haga clic aquí.
Por lo tanto, reducir su ISO desde los reinos de 1600, hasta 800 y por debajo definitivamente marcará una gran diferencia en la calidad de la imagen (IQ). Pero no suele ser tan sencillo.
Si no sabía acerca de ISO, entonces esto será de gran ayuda. Pero lo más probable es que esté usando un ISO más alto porque tiene poca luz y es necesario.
En una cámara con sensor de recorte (que es probablemente lo que estás usando), encuentro que 1600 es realmente el máximo que me gusta usar, y preferiblemente mucho más bajo que eso.
Sin embargo, en las cámaras de fotograma completo, 3200 aún puede ser aceptable y, por el aspecto de las nuevas cámaras Canon y Nikon, puede aumentar aún más.
Si tuviera que reducir su ISO, entonces querría cambiar su velocidad de obturación o apertura en consecuencia.
Velocidad de obturación y apertura: seleccione una lente diferente
Aquí hay una lección rápida sobre la exposición. La apertura, la velocidad de obturación y el ISO trabajan juntos para formar una exposición, y si baja uno de ellos, entonces tiene que subir uno de los otros.
Digamos que está disparando a la velocidad de obturación más lenta posible para tener el ISO más bajo posible. Pero aún desea eliminar más ruido de la imagen, ¿qué hace?
Bueno, puedes ampliar tu apertura, y lo bueno es que esto no es específico de tu cámara, es parte de tu lente.
La mayoría de los lentes del kit tienen una apertura de f/3.5 – 5.6, que es bastante pobre, pero si tuviera que invertir en un lente como el 50 mm f/1.8, entonces entraría mucha más luz en su lente.
Al cambiar a una apertura de f/1.8 desde f/3.5, está permitiendo que entre cuatro veces más luz, por lo que puede reducir su ISO de 3200 a 800. Invierta en lentes.
Dispara a la derecha
Esto es algo de lo que quizás no haya oído hablar antes, y se refiere al histograma de su cámara. En el lado derecho del histograma es donde se registran todos los puntos destacados (píxeles más claros), y disparar a la derecha significa que sobreexpone ligeramente su foto.
El ruido de la imagen aparece mucho más en las partes más oscuras de las fotos. Al sobreexponer ligeramente sus fotos, puede eliminar parte de este ruido.
Cuando se trata de la foto en el posprocesamiento, es mucho menos estresante para su coeficiente intelectual reducir la exposición que aumentarla.
La foto de abajo se tomó con ISO 3200. Sí, está sobreexpuesta (demasiado porque se usó para otro artículo).
Pero después de bajar el punto negro y el brillo, no se ve tan mal y el ruido apenas se nota. A las 3200.
No te vuelvas loco con la sobreexposición de tus fotos, solo una parada, o dos como mucho. No es difícil de recuperar en Aperture o Lightroom.
Post-producción
Dispara en RAW
Disparar en RAW significa que tu foto permanece sin comprimir. Eso te deja con más opciones cuando se trata de arreglarlo más tarde, y una de esas opciones es eliminar el ruido.
Entre otras cosas, cuanto menos comprimida esté la foto, más fácil será hacer ajustes. Personalmente, recomiendo disparar en RAW en todo momento, incluso si crees que no eres el tipo de persona que edita fotos.
Apertura/Sala de luz
Bueno, si estás disparando en RAW, lo primero que puedes hacer es subir el nivel de ruido. Esto hará una diferencia pequeña, pero notable.
Para el propósito de este experimento, usaré la foto de abajo, tomada con ISO 3200. Es bastante horrible, pero por eso elegí esta foto.
Sin embargo, compararé la reducción de ruido con un recorte del 100 %. De esa manera, puede tener una mejor idea de cómo ha tenido efecto la eliminación de ruido.
La mitad inferior de la foto tiene la eliminación de ruido RAW, lo que debería notar.
El siguiente paso, y el más obvio, es ir al panel de ajustes y agregar reducción de ruido a la mezcla.
Usando Aperture, tengo dos parámetros, radio y detalle de borde. Se contrarrestan entre sí, así que si les doy la vuelta a los dos, no he hecho nada.
Cuanto mayor sea el radio, más suave se volverá la imagen. Pero a medida que agrega el detalle del borde, lo agudiza más y agrega el detalle del grano nuevamente a la mezcla.
La mitad superior de la foto de abajo no tiene la reducción de grano agregada a la foto. Sólo la ligera eliminación de ruido.
La mitad inferior ha tenido la reducción de grano. Se ve un poco suave. Pero debe recordar que se trata de un recorte del 100%, por lo que magnifica los detalles.
Esto funciona bien cuando se aleja, pero hay mejores opciones. Me gusta usar un editor externo (dentro de Aperture) llamado Noise Ninja, que es mi editor de reducción de ruido favorito.
Primero eliminé la reducción de ruido que había agregado antes, porque demasiados cocineros estropean el caldo. Aquí está la configuración que usé, seguida de los resultados.
La mitad inferior de esta imagen ha tenido el procesamiento ninja de ruido, y la diferencia es clara.
Puede parecer un poco demasiado, pero funciona en la imagen de tamaño completo.
Para comparar la diferencia entre las dos fotos, lo mejor es mirarlas en tamaño completo, así que aquí están juntas.
A la imagen de la mitad superior se le ha aplicado la reducción de ruido.
Aquí hay otra comparación que hice cuando estaba escribiendo mi tutorial sobre ISO. Una gran diferencia. Pero tenga cuidado de no exagerar, o terminará con un aspecto de porcelana en la cara.
Hay muchas alternativas a Noise Ninja. Y puede que no quieras tener que pagar por él, pero es mi favorito.
Hay opciones para hacer algo similar en Photoshop, y eso también funciona. Pero todos los pasos son más o menos los mismos, así que no entraré en detalles con eso.
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