Cómo crear un look de fotografía cinematográfica para retratos

La fotografía cinematográfica parece una captura de pantalla de una película.
Implica iluminación y composición controladas, elección de lentes y dirección del modelo. Y algunos conocimientos técnicos de posprocesamiento.
En este artículo, le mostraré cómo crear retratos con una apariencia cinematográfica.

Un retrato de aspecto cinematográfico alegre de una modelo femenina posando con chiles rojos en un mercado
© Kevin Landwer-Johan

Orientación de la cámara para retratos cinematográficos

El aspecto de la cámara debe ser horizontal para crear un retrato cinematográfico. Las películas tienen una relación de aspecto más amplia que las cámaras fotográficas.
Debe tener esto en cuenta cuando esté componiendo sus retratos.
Deje suficiente espacio por encima o por debajo de su tema. O no tendrás espacio para recortarlo bien.
Y encienda la pantalla de cuadrícula de su cámara o visor. Esto te ayudará a que tus retratos se ajusten a las dimensiones correctas.

Fotografía cinematográfica luminosa y aireada retrato de un monje en un campo verde
© Kevin Landwer-Johan

Narración visual de historias

Las películas tratan de contar historias. Los retratos cinematográficos también deben contar una historia.
Necesitan decirle al espectador algo sobre el personaje. Pero esto no siempre tiene por qué ser obvio.
Crear una historia fotográfica consiste en dirigir el modelo y la composición.

Un retrato de fotografía cinematográfica de una modelo femenina de pie en un túnel púrpura
© Kevin Landwer-Johan

Debes comunicarte bien con tu modelo para que comprendan lo que quieres de ellos.
Necesitan conocer tu visión y la idea que quieres expresar a través del retrato.
La foto de abajo fue una de las primeras que hice durante una sesión de dos días en Bangkok.
Mi modelo estaba nerviosa y se notaba. Pero le expliqué que quiero fotos de aspecto natural. El objetivo era centrarnos en ella con las otras tres modelos de fondo.
Le hablé y ella entendió la intención. Luego le sugerí que usara su teléfono como accesorio.
Llamó a una amiga y conversó con ella. Y el resultado es un retrato natural.

Fotografía cinematográfica espaciosa y luminosa retrato de una modelo femenina con smartphone
© Kevin Landwer-Johan

Todo lo que rodea a su modelo es importante para contar historias. Si hay elementos en su composición que no apoyan su historia, elimínelos.
O mueva su modelo hasta que los elementos no deseados estén fuera del marco.
En esta foto de mi amigo, había un camión a la izquierda. No agregó nada a la historia, así que no lo incluí.
Las vacas lo hacen porque son parte del paisaje rural.

Foto atmosférica de una niña de pie en una zona rural
© Kevin Landwer-Johan

A veces no necesitas el fondo. El personaje de tu sujeto puede ser una historia lo suficientemente fuerte.
Esto funciona mejor si tienes un modelo muy seguro y expresivo.

Cómo controlar la composición para lograr un aspecto cinematográfico

La forma en que compones los retratos cinematográficos debe respaldar tu historia. Su elección de lente y ajuste de apertura tendrá una gran influencia. El ángulo de visión que elija también es significativo.
Muchos fotógrafos cinematográficos prefieren utilizar teleobjetivos porque comprimen la escena. A menudo, es más fácil lograr un fondo borroso de forma creativa con una lente más larga.
Me gusta hacer retratos cinematográficos con mi lente de 35 mm en un cuerpo de fotograma completo.
Hice esta foto en el Sky Train de Bangkok con mi lente de 35 mm f1.4. La ubicación significaba que necesitaba estar cerca de mi modelo.
El 35 mm fue perfecto para incluir también algo del medio ambiente.

Retrato, de, un, niña, posición, en, un, tren
© Kevin Landwer-Johan

Encontrar el equilibrio en el bokeh puede ser más eficaz que el desenfoque total. Muchos retratos cinematográficos no contienen información que respalde la historia. Esto no siempre funciona bien.
Suavizar demasiado el fondo puede quitarle significado a un retrato.
Controla el fondo. No es necesario que todo sea nítido o borroso. En cambio, hazlo lo suficientemente suave para que aún sea reconocible pero no distraiga.
Las escenas de películas suelen ser una combinación de diferentes ángulos que presentan el mismo tema. Una escena puede comenzar con un ángulo bajo, cambiar a una vista aérea y luego recortarla hasta un primer plano.
Busque diferentes perspectivas. Intente más que el primer ángulo que piense porque será lo que la mayoría de la gente fotografiará.
Mira tus películas favoritas en busca de inspiración. ¿Cómo usa el director el ángulo de la cámara para crear y apoyar el tono de su historia?
La posición de la cámara en el techo agrega dramatismo a esta foto. Colocar a la pareja como los quería para tener el ángulo correcto y la luz fue difícil, pero valió la pena.
Controlé la iluminación para que su rostro estuviera más brillante y aún así tuviera suficiente luz en su rostro y su tatuaje. El punto de vista alto me permitió tener su rostro junto al tatuaje y su rostro también cerca del marco.

Atmosférico retrato en blanco y negro de una pareja abrazándose - retratos de aspecto cinematográfico
© Kevin Landwer-Johan

Por qué debería utilizar una variedad de composiciones

Realiza composiciones de primeros planos, medios y amplios. Las películas a menudo presentan una combinación de estos tres para construir la historia.
Al establecer la escena, un director utilizará un gran angular. Esto le da al espectador una perspectiva amplia de la escena y comienza a construir la historia en su mente. Puede colocar a una persona en primer plano o más atrás para hacer un retrato cinematográfico amplio.
Una vista media mostrará más detalles y será más relacional. Esto ayudará a desarrollar sentimientos y a transmitir una sensación de conexión.
Los primeros planos generarán emoción e intimidad. Puede expresar una sensación más intensa al acercarse, especialmente con una lente gran angular.
Mostrar retratos amplios, medianos y de cerca como una serie complementará su historia. También se verá impresionante en su feed de Instagram y otras redes sociales.

Un retrato de aspecto cinematográfico alegre de una modelo femenina posando
© Kevin Landwer-Johan

Cómo utilizar la iluminación cinematográfica para la fotografía

La iluminación en las películas es siempre una parte importante de la producción. Cuando se trabaja con luz diurna, los directores esperarán las condiciones adecuadas.
El estilo y la técnica de iluminación varían. Hay películas completas filmadas solo a determinadas horas del día o con la misma configuración de iluminación. Esto es para lograr el estado de ánimo deseado. Utilice estas técnicas cuando cree su serie de retratos cinematográficos.
El control de la iluminación es fundamental. Debe parecer intencional. No puedes dejarlo al azar, de lo contrario tu retrato no contará la historia. Cuanto mayor sea el propósito detrás de su uso de la iluminación, más fuerte será la historia visual que contará.
El estilo depende de la historia. Un estilo de iluminación de cine negro de alto contraste apoyará un retrato de gran dramatismo. La luz suave producirá una sensación más romántica o contemplativa.
Varias luces producirán un estado de ánimo diferente al de una sola luz. Asegúrese de que su estilo de iluminación mejore el carácter de su historia.

Atmosférico retrato en blanco y negro de una modelo femenina con rastas: retratos de aspecto cinematográfico
© Kevin Landwer-Johan

Fotografía cinematográfica de posprocesamiento

Algunas cámaras vienen con opciones preestablecidas con las que le gustaría experimentar para obtener un aspecto cinematográfico.
El posprocesamiento de un archivo de imagen RAW es la mejor manera de crear el ambiente y la sensación para los retratos cinematográficos. Es común que exista cierta cantidad de desaturación para crear la apariencia adecuada. Esto es parte del aspecto de la fotografía cinematográfica.
También puede intentar renderizar retratos en blanco y negro. No solo desaturando, sino mediante una cuidadosa manipulación de los tonos.
El complemento Silver Efex Pro 2 para Photoshop es una excelente herramienta para convertir fotografías en color a blanco y negro.
Tenga en cuenta la historia que está contando. Haga coincidir su procesamiento posterior para trabajar con el carácter de su retrato. Si está expresando un sentimiento romántico, no utilice un procesamiento severo, hágalo suave.
Cuando desee realzar el drama en un retrato cinematográfico, agregue contraste para crear nerviosismo.
Las películas tienen una relación de aspecto más ancha que 35 mm o formatos de cámara fija con sensor recortado. El aspecto del marco es de 2,35 a 1, mientras que el aspecto del marco de 35 mm es de 1,5 a 1.
Recorta un retrato para que coincida con la forma del sobre que vemos cuando miramos una película. Esto desencadena una conexión subconsciente en la mente del espectador. La foto inmediatamente da una sensación de ser cinematográfica debido a la forma.
Tomar la decisión de recortar apretado la parte superior de su cabeza y quitar más de la parte inferior fue fácil. Esto crea la proporción de dimensión correcta para que coincida con una pantalla de película.
Para hacer esto, creé un nuevo documento en Photoshop con una proporción de 2,35 a I. Lo hice 3840 de ancho y 1634 de alto. Luego abrí la foto y la arrastré al nuevo documento para hacer un recorte de las dimensiones correctas.

Retrato de aspecto cinematográfico de un modelo femenino con bandas pirple en la parte superior e inferior
© Kevin Landwer-Johan

Conclusión

Experimente con la iluminación, el ángulo de la cámara, la composición y la elección de la lente. Imita estas cosas de tus directores de cine favoritos.
Practica diferentes métodos de procesamiento posterior. Prueba la misma foto en blanco y negro, desaturada. Luego, con mayor contraste o con menos contraste. Compara los resultados y decide cuál te gusta más.
Recuerde tener en cuenta su historia. Esto es clave para crear buenos retratos cinematográficos y desarrollar un estilo reconocible. Busque el equilibrio en el sujeto, la iluminación, el fondo y el procesamiento posterior.
Sea coherente con estos y pronto surgirá su estilo de fotografía cinematográfica.
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