La fotografía de paisajes a menudo trae a la mente montañas dramáticas, hermosos reflejos, colinas amplias. A menudo acompañado por hermosos cielos estrellados por la noche.
Pero la fotografía de paisajes no tiene por qué limitarse a las formas tradicionales. La fotografía de paisajes abstractos es una opción para aquellos que quieran aventurarse fuera de su zona de confort y adentrarse en la fotografía creativa.
Aquí hay 11 consejos para una fotografía de paisajes abstractos asombrosos.
Table of Contents
11. Comprensión de la abstracción y la fotografía de paisajes
La fotografía abstracta es un término que puede ser un poco complicado de definir en sí mismo.
Sin embargo, hagámoslo simple. Si está mirando una imagen y tiene problemas para definir qué es lo que está mirando, es una fotografía abstracta.
Los fotógrafos de paisajes tienen como objetivo capturar e ilustrar su entorno lo más cerca posible de la realidad. El género puede incluir paisajes creados por humanos y escenas naturales.
La fotografía de paisajes abstractos fusiona cada práctica para ampliar los límites de ambas. Introduce inquilinos abstractos para enfatizar, sesgar o desglosar la forma en que apreciamos los paisajes.
La fotografía de paisajes abstractos aísla y estudia los componentes visuales de una imagen de paisaje. Esto nos permite volver a imaginar la forma en que vemos el entorno que nos rodea.
10. Pruebe una perspectiva aérea
La fotografía aérea de paisajes captura un entorno que muchos nunca encontrarán en persona. La naturaleza transformadora de la altura crea un paisaje abstracto y, a menudo, irreconocible.
Revela formas, texturas, colores y patrones imposibles de ver desde el suelo.
Las perspectivas aéreas aplanan un entorno 3D en un lienzo 2D. Y, con la mayor accesibilidad de la fotografía con drones, la fotografía aérea de paisajes abstractos es cada vez más factible.
Si está buscando fotografiar una perspectiva abstracta y única, y posee un dron, salga y vea qué imágenes esconde su entorno.
9. Incluir movimiento de cámara
El movimiento de la cámara implica mover deliberadamente la cámara durante una exposición prolongada. La técnica de la fotografía artística introduce la fisicalidad en una imagen. Esto crea una fotografía de paisaje abstracto dinámico.
El movimiento de la cámara imbuye un tipo único de energía en la creación de imágenes. Crea fotografías abstractas que comunican la experiencia del proceso al espectador.
Los resultados de la técnica de movimiento de la cámara que se ven a continuación se han comparado con el arte del pintor Mark Rothko. Una vez dijo que «una pintura no es la imagen de una experiencia, sino la experiencia».
Lo mismo puede decirse aquí también de la fotografía.
8. Vaya en blanco y negro
La abstracción se basa en el equilibrio entre la luz y la sombra. Esta es la razón por la que muchos fotógrafos abstractos optan por disparar en blanco y negro o realizar la conversión en posproducción.
Al eliminar el color, se minimizan las distracciones. Hay más espacio en una fotografía para enfatizar la composición. La sutileza en los grados de luz realza la forma, creando una mayor sensación de profundidad en una imagen.
Ropa y coches de colores vivos, iluminación ambiental y temperatura de color. Todas estas son distracciones comunes que pueden decepcionar una imagen.
Al disparar en blanco y negro, la interacción entre la luz y la sombra tiene más impacto. Permite que los elementos dentro de un marco se relacionen entre sí donde el color habría interferido.
7. Tome paisajes abstractos a través del vidrio
Busque condensación e imperfecciones en una superficie de vidrio. Puede utilizarlos para introducir una paleta de color y luz destilados en una imagen, oscureciendo e iluminando un paisaje.
Es esta interacción la que crea abstracción. E invita al espectador a investigar la escena con más detenimiento.
6. Quitar escala
Una fotografía física es un medio plano, es bidimensional. Para transmitir la tercera dimensión en una imagen, los fotógrafos incluyen señales visuales. Estos nos permiten identificar profundidad y escala.
Incorporar temas de tamaño familiar, como personas o automóviles, es una forma de hacerlo. El uso de sujetos identificables permite al espectador «orientarse» a sí mismo. De esta forma pueden leer una imagen más fácilmente.
En la fotografía de paisajes abstractos, el énfasis en la escala se puede girar hacia la derecha. La intuición, la percepción creativa y el sentido del juego tienen prioridad. Estos dejan al fotógrafo libre para experimentar independientemente del tamaño y la profundidad.
Desde la perspectiva del espectador, la falta de escala en un paisaje abstracto puede desorientar. ¡Pero eso no siempre es malo!
En cambio, el espectador puede centrarse en otros aspectos de la imagen, incluida la forma, el color y la luz.
5. Juega con Bokeh
Bokeh es la calidad del desenfoque creado en las áreas desenfocadas de una imagen por una lente.
Hay algunos aspectos técnicos que intervienen en la consecución de un buen efecto bokeh. Puedes leer más sobre esto aquí.
Básicamente, el bokeh se produce utilizando una lente rápida en su apertura más amplia. Parte o toda la imagen está desenfocada para transformar los reflejos en orbes suaves en forma de disco.
El efecto bokeh puede variar de sutil a envolvente. Depende de su lente, tema y técnica.
Imagina un espectacular paisaje de bokeh de imagen completa. Aparece como una imagen suave y abstracta salpicada de puntos de luz filtrados.
A pesar de la falta de tema inmediato, la imagen aún llama la atención.
Los paisajes abstractos de bokeh son un estudio tanto de la luz como de las herramientas que utilizamos como fotógrafos. Además, hacen hermosos fondos de pantalla para el teléfono o la computadora.
4. Agregue un sentido de sentimiento con la forma
La forma se refiere al punto donde una forma se vuelve tridimensional. En términos simples, la forma tiene dos dimensiones, es un contorno sin volumen.
La forma es tridimensional, tiene volumen y forma. Un cuadrado es una forma, mientras que un cubo es una forma.
La forma crea profundidad a través de sombras y luces. Ajustar su perspectiva para que su cámara esté en ángulo con respecto al sujeto ayuda a acentuar la forma.
La luz de la hora dorada es ideal para capturar la forma en el paisaje natural. La luz durante la hora dorada es más suave, más cálida y en un ángulo más bajo, acentuando la forma para persuadirla.
Puede consultar una calculadora de la hora dorada aquí.
3. Incorporar técnicas minimalistas
Al utilizar un enfoque de composición de «menos es más», los fotógrafos minimalistas enfatizan el tema.
Un fotógrafo minimalista pregunta ‘¿qué puedo omitir en una imagen?’ en lugar de ‘¿qué puedo agregar?’.
Los paisajes minimalistas abstractos pueden sonar un poco complicados. Pero los conceptos básicos son los mismos.
La abstracción juega con nuestras asociaciones con el objetivo. El minimalismo descarta todo menos lo imperativo. Y la fotografía de paisajes abarca las maravillas naturales del mundo.
Con cada componente trabajando al unísono, puede lograr imágenes de paisajes abstractos simples, intrigantes y hermosos.
2. Utilice una profundidad de campo reducida
La profundidad de campo (DoF) describe qué parte de una imagen está enfocada o desenfocada. Al controlar DoF con apertura, un fotógrafo da forma a una escena. La imagen pasa de un desenfoque intencional a un enfoque aceptable.
Los fotógrafos abstractos suelen utilizar poca profundidad de campo. Puede oscurecer partes clave de un tema, enfatizando los elementos de composición en lugar del tema.
Un DoF poco profundo aprovecha la propiedad del ojo humano para buscar un enfoque nítido. Atrae la atención del espectador hacia las áreas más nítidas de una foto.
De esta manera, un fotógrafo puede controlar dónde un espectador presta más atención.
El uso de un DoF poco profundo también separa un sujeto del primer plano y el fondo de una imagen. Puede colocar un punto de interés entre los dos para que se destaque.
1. Experimente con la ilusión
Fotografiar un tema que parece adoptar las características visuales de un paisaje pone a prueba las percepciones del espectador del mundo que lo rodea.
Es una inclinación humana natural intentar «descubrir» un entorno visualmente. La creación de paisajes abstractos ambiguos motiva al espectador a involucrarse con una fotografía tanto por instinto como por curiosidad.
Conclusión
La fotografía abstracta y de paisajes son dos géneros con objetivos en competencia. La abstracción tiene como objetivo describir lo indescriptible, abandonando el tema obvio.
La fotografía de paisajes, por otro lado, se centra en representar visualmente la esencia de un entorno.
Cuando combina los dos, los resultados son fascinantes y atractivos. La próxima vez que salga a fotografiar un paisaje, tómese el tiempo para deconstruirlo. Conviértelo en formas abstractas y formas con su cámara.
¡Puede que te sorprendan los resultados!