Durante mucho tiempo, las cámaras sin espejo se han acercado a la cima del mercado. Uno a uno han conquistado segmentos antes dominados por las DSLR.
La EOS R5 de Canon ha superado a todo el mercado de las DSLR al combinar una resolución ultra alta con velocidades de cuadro altas y un enfoque automático que las admite.
El R5 promete no solo dar finalmente a los tiradores de Canon una opción sin espejo profesional, sino también dar un poderoso impulso a todo el mercado. En la revisión de hoy, echaré un vistazo a cuánto es cierto el bombo publicitario y qué tan útil es esta cámara en la vida real.
[ Nota: fotosguia.com cuenta con el apoyo de los lectores. Los enlaces de productos en fotosguia.com son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]
Table of Contents
Descripción general de la Canon EOS R5
La Canon EOS R5 es una cámara sin espejo con lentes intercambiables lanzada en 2020. Tiene un sensor de fotograma completo de 45 megapíxeles recientemente desarrollado y características que la colocan por encima de muchos de los rivales por sí sola, y mucho menos combinada. El R5 fue noticia con su característica innovadora de grabar video RAW 8K y, posteriormente, su problema de sobrecalentamiento.
Pero esta cámara es mucho más que eso. Sus características clave más allá de la capacidad de grabación levemente infame incluyen ráfaga de 20 fps (resolución completa), enfoque automático fantástico, estabilización sobresaliente, un diseño duradero, sellado ambientalmente y ranuras para tarjetas duales. Su objetivo es ser una continuación de la serie 5D, que, durante generaciones, ha sido el caballo de batalla de los fotógrafos profesionales en una variedad de nichos de la industria.
Canon ha estado construyendo el sistema R durante un par de años y ha lanzado varios objetivos excepcionales. Hasta ahora, los cuerpos de cámara de alta calidad no estaban en la paleta. Ni la EOS R ni la RP han sido cámaras dominantes en el mercado. Esta es la primera vez desde la introducción del sistema que un modelo completamente profesional ingresa a la alineación. Esto abre el sistema a nuevas posibilidades para los usuarios de cámaras sin espejo de Canon.
Probé la Canon EOS R5 con dos lentes de la serie RF, el 70-200 F/2.8L IS y el 50 mm f/1.2L.
Recibí esta cámara para un período de prueba de tres semanas de Canon Reino Unido, junto con las lentes anteriores. ( Nota del editor: este artículo no fue patrocinado por Canon ) .
La unidad revisada tenía instalada la versión de firmware 1.1.1.
¿Para quién es la Canon EOS R5?
Esta cámara, sin duda, está dirigida a profesionales que ganan dinero con la fotografía, así como a entusiastas aficionados dispuestos a invertir una suma muy alta en su pasión para llevarla al siguiente nivel.
Tenga en cuenta que para apreciar completamente la Canon EOS R5, no solo necesita gastar en la cámara en sí, sino también en una colección de nuevos lentes RF o EF de alta calidad que aprovechan al máximo lo que esta cámara es capaz de hacer. Las nuevas tarjetas de memoria CFExpress tampoco son baratas, especialmente las versiones de 512 GB/1 TB, óptimas para tamaños de archivos de video de 8K.
Hay una variedad de géneros en los que la EOS R5 puede beneficiar mucho a sus usuarios. Estos incluyen fotografía de eventos y bodas, retratos, paisajes, fotografía documental, fotoperiodismo y fotografía de propósito general. Pero la Canon R5 también abre posibilidades completamente nuevas en fotografía para capturar imágenes de alta resolución y alta velocidad. Muy pronto, veremos tomas de 45 megapíxeles de eventos deportivos.
Obviamente, el R5 es más atractivo para los usuarios que ya han invertido en equipos Canon y están acostumbrados al sistema. Los objetivos EF se pueden utilizar sin pérdida de funcionalidad. Su sistema de menús, interfaces, botones y diseño general se conservan de los modelos Canon EOS DSLR y EOS R. Pero puedo imaginar absolutamente que esta cámara atraerá a nuevos usuarios a la plataforma debido a su revolucionario conjunto de características. Por primera vez en varios años, Canon vuelve a mostrar indicios de su antiguo estado pionero.
No recomiendo esta cámara si te estás iniciando en la fotografía. Simplemente será demasiado abrumador y probablemente te desanime. Además, la noción de comprar vidrio primero sigue en pie. Por muy atractivo que pueda ser el R5, aún no puede lograr mucho sin las lentes adecuadas. Si tiene un presupuesto limitado, invierta primero en excelentes lentes y luego en el cuerpo.
Características clave
Montaje y compatibilidad
La EOS R5 de Canon se basa en la montura sin espejo de fotograma completo de Canon, la montura RF. Esto se introdujo hace algunos años con la EOS R y algunas lentes de la serie L. Desde entonces, se han lanzado una serie de lentes L nuevos (así como varios más baratos). Las opciones de lentes profesionales para el sistema incluyen el 15-35 mm f/2.8L, el 24-70 mm f/2.8L y el 70-200 mm f/2.8L para trabajos periodísticos, el ridículo 28-70 mm f/2L y algunos lentes fijos sorprendentes, como el 50 mm f/1.2L y el 85 mm f/1.2L.
La montura RF es una de las tecnológicamente más avanzadas. Tiene una distancia de brida corta de 20 mm, un diámetro de 54 mm (igual que EF) y una conexión electrónica de gran ancho de banda para un enfoque automático suave, metadatos detallados y el anillo de función.
Puede adaptar lentes Canon EF (hechas para DSLR) con relativa facilidad. El protocolo de comunicación EF es compatible de forma nativa con las cámaras R. Los adaptadores EF-RF son construcciones sencillas de pin a pin en su mayor parte.
Esto significa que no hay pérdida en la velocidad o precisión del enfoque automático en comparación con las cámaras con montura EF y lentes EF. Esto está respaldado por mis experiencias de la vida real, especialmente el 24 mm f/1.4L II, que es el más nuevo de mis lentes EF. Tiene un motor de enfoque automático ultrasónico de tipo anillo optimizado para el seguimiento del enfoque automático. Casi todos los objetivos EF lanzados desde 2008 tienen dichos motores, por lo que funcionarán mejor con el R5 en enfoque automático continuo. Aún así, incluso el 200 mm f/1.8L, un diseño de los años 80, funcionó razonablemente bien durante mis pruebas. Fue una experiencia de enfoque mucho mejor que con la EOS R y la EOS RP.
También es posible adaptar lentes que no sean Canon debido a la corta distancia de la brida. Sin embargo, debido a una base de usuarios más pequeña, los adaptadores están menos disponibles que para la montura E de Sony. Lo mismo ocurre con las lentes nativas de terceros. Si bien existen excelentes lentes sin espejo de Sigma y Tamron (entre otros), estos solo están disponibles para Sony E todavía.
También puede adaptar lentes manuales antiguos. La operación manual de la lente se hace más fácil con la ampliación EVF y el pico de enfoque.
Sensor y calidad de imagen
El sensor de fotograma completo de 45 megapíxeles de la EOS R5 de Canon es el avance más pronunciado en casi una década para Canon. Canon ha sido criticada por la inclusión de sus propios sensores inferiores en los nuevos modelos. Estos funcionaron peor en condiciones de poca luz y proporcionaron un rango dinámico más ajustado que los competidores directos. El nuevo sensor se ha puesto al día casi por completo.
El sensor del R5 tiene un desempeño excelente en condiciones de poca luz y brinda casi 14 pasos de rango dinámico real en ISO base, que se retiene muy bien hasta alrededor de ISO 6400. Incluye un filtro de paso bajo no demasiado duro, por lo que las imágenes que obtiene son agudos El retrato a continuación se tomó con ISO 8000 en casi total oscuridad, cerca del límite de -6 EV del sistema AF.
Con la ayuda de la estabilización en el cuerpo y una lente rápida de 50 mm, esta cámara es básicamente capaz de visión nocturna y se ve muy bien . Ah, ¿y mencioné que el enfoque automático recogió y siguió su ojo?
Los archivos de imagen de tamaño completo son 8192 x 5464 píxeles. Esta resolución específica permite que la cámara grabe DCI 8K sin recortar, que es de 8192 x 4320 píxeles.En tomas RAW o JPEG, los archivos R5 son excepcionales. En JPEG, los colores predeterminados se ven naturales y ricos, algo cálidos, como es habitual en Canon. En RAW, los archivos permiten una extensión de recuperación de exposición no vista anteriormente, o sombras muy detalladas.
Canon ha incluido el nuevo formato HEIF introducido por primera vez en la nueva 1DX. Este es un formato comprimido de 10 bits apto para la web, optimizado para las pantallas de alto rango dinámico que se encuentran en algunas computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y televisores inteligentes nuevos.
Para disparar en RAW, puede elegir entre archivos CR3 comprimidos sin pérdida (alrededor de 50 MB cada uno) y archivos CR3 comprimidos (alrededor de 25 MB, varía más). Este último parece conservar toda la información incluso en áreas de tonalidad extrema; la única diferencia que pude encontrar es un aumento muy leve en el ruido de color en las sombras.
Estabilización de sensores
Este sensor no solo brinda una calidad de imagen sorprendentemente buena, sino que también está estabilizado. Canon afirma que, por sí solo, el sistema es capaz de hasta 7 pasos de estabilización con lentes RF no estabilizados seleccionados y hasta 8 pasos con lentes RF estabilizados.
Mis experiencias lo confirman. Hice cálculos aproximados basados en mis propios resultados, que generalmente encuentro generalizables. El RF 70-200 f/2.8L IS le brinda los 8 pasos prometidos y el RF 50 mm f/1.2L 6.5 pasos. Obtuve alrededor de 4,5 paradas con mi 24 mm f/1,4L II y de 3 a 3,5 paradas con los objetivos EF 40 mm f/2,8, 50 mm f/1,2L, 85 mm f/1,8 y 200 mm f/1,8L. Estas diferencias pueden explicarse por la variación de los tamaños de sus respectivos círculos de imagen, y que la cámara tiene en cuenta esta información.
Hay un fenómeno interesante con las lentes gran angular, que se vuelve más fuerte cuanto más te alejas. A velocidades de obturación muy lentas (más de 0,5 segundos), a veces sucede que el centro de la imagen es nítido, mientras que los bordes tienen desenfoque de movimiento. Esto se debe a que mientras el sensor está haciendo su trabajo y maniobrando para estabilizarse, no puede contrarrestar los cambios de perspectiva cuando la cámara se mueve.
Aún así, esta actuación es, francamente, asombrosa. Coloca la estabilización del sensor de Canon en lo más alto del mercado. Anteriormente, las cámaras Micro Four Thirds solo habían sido capaces de obtener resultados ligeramente peores.
Enfoque y disparo continuo
La Canon EOS R5 se beneficia de un sistema de enfoque automático Dual Pixel renovado. Este es un sistema de detección de fase en el sensor, y es extremadamente poderoso. Es el mismo algoritmo que el utilizado en el modo Live View de la 1DX Mark III, pero aquí funciona con el doble de información debido al sensor de mayor resolución.
La R5 es la primera cámara que he usado en la que podía mantener el modo de seguimiento continuo y no perderme ni una sola toma. Solo cambié a one-shot de un solo punto para confirmar que el primero es igualmente preciso, lo es. El reconocimiento de sujetos es preciso y confiable, especialmente con rostros y ojos humanos y animales, pero también con sujetos ordinarios. Usé el seguimiento iniciado en el punto central en el 80% del tiempo. La cámara captaría literalmente cualquier cosa y la mantendría enfocada todo el tiempo que yo quisiera. Incluso con poca luz, incluso con sujetos que se mueven rápidamente. También es muy sensible: con una calificación de -6 EV, el R5 capta un enfoque firme en los entornos más oscuros.
El sistema comienza a rastrear los ojos en lugar de la cara cuando la cara ocupa aproximadamente el 20 % del encuadre verticalmente. Esto es ligeramente mejor que el rendimiento de Sony en la A7R IV y mucho mejor que cualquier cámara Canon anterior.
Puede configurar el enfoque automático para situaciones específicas, pero hay preajustes incorporados optimizados para diferentes tipos de movimientos.
Como en casi todas las cámaras sin espejo, la Canon R5 enfoca con la apertura detenida.
Con todo, este es el mejor sistema de enfoque automático que he probado.
En cuanto al disparo continuo, el rendimiento de la R5 también es impresionante. Es capaz de 12 fps con obturador mecánico y 20 fps con obturador electrónico, ambos con el enfoque automático de seguimiento completamente activado. Sin embargo, este rendimiento máximo solo se puede lograr cuando la batería está casi completamente cargada, y cerrar la lente también la ralentiza. Aún así, esto es nada menos que extraordinario en una cámara de 45 megapíxeles.
He encontrado que el modo de obturador electrónico está bien en términos de artefactos de obturador rodante. Aunque me las arreglé para que apareciera de manera bastante visible en el video, es poco probable que se mueva tan rápido durante la fotografía que se convierta en un problema. La prueba de DPReview midió una velocidad de lectura de aproximadamente 16 ms, que es estándar para cámaras de resolución mucho más baja.
Sin embargo, para utilizar completamente estas velocidades de fotogramas durante más de dos segundos, deberá usar una tarjeta CFExpress en la ranura principal. Le está pidiendo a la cámara que transporte veinte archivos de 50 MB cada segundo; eso no es algo que las tarjetas SD puedan manejar.
Funciones de vídeo
Cuando comenzaron a correr rumores sobre la Canon EOS R5, una de las primeras señales de que algo serio estaba sucediendo fue la función de video 8K RAW. Irónicamente, esto se ha convertido desde entonces en una de las capacidades más infames de la cámara. Tan pronto como los primeros modelos de producción llegaron a los estantes, comenzaron a llegar informes de que se sobrecalienta rápidamente. Canon se vio obligada a publicar estimaciones oficiales sobre el sobrecalentamiento y los tiempos de recuperación. También se hizo circular que todo es solo un truco de marketing, y Canon quiere preservar las funciones 8K utilizables para la línea de cámaras de cine.
La verdad probablemente no sea tan contundente: antes del R5, nada se acercaba a este rendimiento en el mundo sin espejo. Lo que ahora es capaz de hacer la R5 servirá como punto de partida para otras cámaras Canon y como un empujón para la competencia, lo que en última instancia nos beneficiará a nosotros, los clientes.
La EOS R5 te ofrece una variedad de impresionantes funciones de video. Más allá de 8K/30p de 12 bits sin procesar, su metraje de 40k/30p de 10 bits es posiblemente el mejor que he visto. Es capaz de grabar 4K de 10 bits y 1080p en hasta 120 fps. En 4K, hay un modo HQ disponible, que se reduce directamente de la señal de 8K, lo que da como resultado el metraje de 4K más nítido que he visto hasta la fecha.
De estos, 8K/30p, 4K/120p, 4K/60p y 4K HQ están limitados en diferentes grados por el sobrecalentamiento. En 8K y 4K/120p, son alrededor de 20 minutos y alrededor de 30 minutos para 4K/60p y HQ. Puedes encontrar los números oficiales aquí. Los tiempos de grabación y recuperación se han mejorado con actualizaciones de firmware desde que realicé esta revisión. La versión de firmware en el momento de la prueba era 1.1.1.
El enfoque automático funciona maravillosamente con cada uno de estos modos. Si bien no es rival para un foquista profesional, la suavidad de la EOS R5 (y, obviamente, la precisión) es gratamente sorprendente.
Al cambiar de modo, hay modos M, Tv, Fv y Av convenientemente separados para video. De forma predeterminada, almacena diferentes configuraciones en estos que en los modos de imágenes fijas, pero puede cambiar este comportamiento en el menú.
Como mencioné, el obturador rodante es visible en todos los modos de video, pero está decentemente bien controlado, no es un problema en el uso general.
La cámara puede enviar imágenes limpias en cualquiera de las opciones de grabación a grabadoras externas a través de un puerto micro-HDMI. Hay puertos jack de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
Con un cable USB-C y el software EOS Webcam Utility de Canon, puede usar la R5 como una cámara web moderadamente cara.
Carrocería y Manipulación
Como sucesor de la famosa serie 5D bien construida, existe cierta presión sobre el R5 para que sea igualmente cómodo y duradero. Sin embargo, parece hacer un gran trabajo.
El cuerpo está construido sobre un marco de aleación de magnesio, con el habitual revestimiento similar al caucho. Está completamente sellado contra la intemperie, con la pulgada inferior reforzada. No se siente tan resistente como mi 5D Mark III, pero lo atribuyo a su tamaño más pequeño y mi propio toque más ligero (no tiendo a abusar de las muestras de prueba tanto como de mi propio equipo).
Mide 138 x 98 x 88 mm y pesa 738 g, que es un poco más grande que la EOS R original pero aún mucho más pequeña que la serie 5D, más en línea con la EOS 90D.
En términos de ergonomía, el R5 comparte el primer lugar con los mirrorless más grandes de Panasonic. Todo en el diseño está cuidadosamente pensado, bien colocado y cómodo.
El agarre es robusto y permite una sujeción firme, con el botón del obturador colocado perfectamente.
Hay tres (¡por fin!) diales totalmente personalizables, por lo que puede asignar los tres parámetros de exposición a un dial separado. El interruptor de encendido/apagado tiene un bulto que lo hace mucho más fácil de accionar. El joystick está justo donde se encuentra naturalmente el pulgar, aunque no ha visto casi la actividad habitual debido al increíble enfoque de seguimiento. Hay suficientes botones de función para obtener uno para todos los ajustes que normalmente realiza, más al menos uno. Terminé sin usar dos.
Uno de mis botones favoritos en las cámaras Canon profesionales es el botón Calificar. Esto le permite calificar sus tomas (1-5 estrellas) en la cámara para que pueda comenzar la selección antes de importar.
Se une a la función Voice Memo en el R5, con la que puede agregar sus notas sobre el terreno a imágenes y videos. Esto es increíblemente útil en muchas situaciones, desde trabajos periodísticos hasta sesiones de retratos.
Una gran pantalla táctil LCD desplegable ocupa una parte importante en la parte posterior. Canon ha integrado perfectamente la pantalla táctil en las operaciones de esta cámara, como en muchas otras antes. Todo es intuitivo y directo.
El visor electrónico está entre los mejores que he usado. Con una resolución de 5,76 millones de puntos (aproximadamente Full HD), una frecuencia de actualización de 120 fps y un aumento de 0,76x, esta es una opción muy útil. Aunque todavía no es rival para la experiencia óptica, en realidad no tiene problemas prácticos. En realidad, tiene ventajas sobre eso, incluido el disparo sin apagones y la vista previa de la exposición en vivo. Está a la par con la mejor en su clase, la serie S1 de Panasonic.
Hay una pantalla LCD secundaria en la parte superior de la cámara que muestra la configuración de exposición actual y otros parámetros. Estos se han extinguido en gran medida con la llegada de las cámaras sin espejo, por lo que me alivia que Canon lo haya mantenido alejado de las 5D y la R.
Se presenta una nueva batería con la Canon EOS R5. El LP-E6NH es compatible con versiones anteriores de las baterías LP-E6 utilizadas en casi todas las cámaras profesionales de Canon. Permite realizar entre 300 y 500 disparos de una sola vez, según el tipo de uso. Esta es una de las principales desventajas de usar una sin espejo: ningún fabricante, excepto Sony, ha descubierto cómo hacer una batería de larga duración para una sin espejo.
Aún así, en el ahorro de peso en comparación con una DSLR, puede colocar algunas baterías adicionales. Además, el R5 le permite cargar la batería en la cámara, y esta función también funciona con las unidades LP-E6 y LP-E6N más antiguas.
La EOS R5 ofrece dos ranuras para tarjetas, una CFExpress y una SD UHS-II. Las tarjetas CFExpress son nuevas y costosas, pero son necesarias para aprovechar al máximo las capacidades de video y ráfaga de alta resolución de esta cámara. También se sienten mucho más duraderos y más difíciles de romper que los SD.
La cámara está muy bien conectada. Ofrece control de teléfono inteligente y transferencia de imágenes a través de AC Wi-Fi y geoetiquetado a través de una conexión Bluetooth LE continua.
Alternativas
No existe una alternativa real en el mercado para la Canon EOS R5 a partir de enero de 2021. Si está buscando este conjunto de funciones en una cámara, no tiene otra opción.
Dicho esto, hay cámaras que se acercan en un aspecto u otro.
El Sony A7R IV es quizás el más cercano. Esta es una cámara sin espejo de fotograma completo de 61MP, que supera a la R5 en calidad de imagen pura, particularmente en rango dinámico. Su enfoque automático también está cerca, aunque no a la par. Sin embargo, no se acerca al rendimiento explosivo del R5. Además, la colección de lentes de alta calidad lanzada recientemente por Canon es posiblemente mejor que la de Sony. Es posible que la diferencia marginal en el recuento de píxeles se vea compensada por la nitidez de algunos lentes RF nuevos, como el RF 50mm f/1.2L.
Si está buscando una experiencia Canon y funciones igualmente potentes, pero no necesita la alta resolución, la Canon EOS R6 podría ser la elección perfecta para usted. Por más de mil dólares menos, conserva todas las características líderes en su clase del R5, excepto por la resolución más baja y la consiguiente falta de video 8K. También hay cambios menores, como dos ranuras SD UHS-II, la eliminación realmente molesta de la pantalla LCD superior, un método de selección de modo diferente y materiales de construcción ligeramente diferentes.
Si eres un tirador de Nikon, lo más cerca que estarás de la EOS R5 en rendimiento es con la Nikon Z7 II. Esta cámara brinda un rango dinámico ligeramente mejor en una resolución muy similar de 45.7MP. Su ergonomía y controles, aunque diferentes a los de Canon, están bien pensados. Se informa que su sistema de enfoque automático se ha mejorado enormemente en comparación con su predecesor. La Z7 II no graba en 8K y 4K/120p, pero sí graba video 4K RAW. Podría decirse que es más práctico que 8K RAW, y no se puede encontrar (¿todavía?) en la EOS R5 . Por el momento, la montura Z de Nikon tiene una óptica más económica disponible que la RF de Canon.
Veredicto
La EOS R5 de Canon finalmente coloca a Canon nuevamente en el mercado, brindando una ventaja que llevará algún tiempo alcanzar. Es posiblemente el mejor paquete de cámara en general para fotografía fija. Su resolución, enfoque automático, estabilización, opciones de lentes y capacidades de ráfaga forman un conjunto de funciones que, en combinación, es insuperable.
También es excelente para uso híbrido, imágenes fijas/video. A pesar de las críticas algo duras, hace todo lo que la competencia puede hacer en términos de funciones de video, sin fallas considerables. Las características criticadas son nuevas incorporaciones que rara vez se encuentran en cámaras sin espejo.
Claramente, Canon se ha propuesto poner el listón muy alto esta vez, y creo que con éxito.
Echa un vistazo aquí en Amazon.
Puntuaciones
Características (25) | |
adicionales (25) | 23 |
Relación Calidad-Precio (20) | 17 |
Manejo y Ergonomía (15) | 15 |
Construcción y Durabilidad (15) | 15 |
totales (100) | 94 |