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¿Qué es ISO en fotografía?
ISO es un parámetro importante que determina qué tan brillante será su imagen. Es útil porque brinda a los fotógrafos una opción adicional para manipular sus exposiciones. Recibe su nombre de la Organización Internacional de Normalización, que estableció este estándar en 1988.
ISO funciona de manera ligeramente diferente en cámaras de película y digitales. En esta primera parte más grande del artículo, hablaremos de ISO en cámaras digitales.
A diferencia de la velocidad de obturación y la apertura, ISO no cambia la cantidad de luz que ingresa a la cámara al iluminar u oscurecer la imagen. Más bien, determina cómo la cámara maneja esa cantidad de luz ya establecida después de que se realiza la exposición.
Entonces, ISO generalmente define la sensibilidad del sensor o la película.
Debido a esto, técnicamente no es un componente de la exposición. Sin embargo, en todas las situaciones prácticas, es mejor tratarlo como tal.
¿Por qué usamos ISO?
Usamos ISO porque los dos parámetros básicos de exposición, la velocidad de obturación y la apertura, no ofrecen suficiente margen para crear una exposición correcta en todas las circunstancias.
Tanto la velocidad de obturación como la apertura se pueden usar para cambiar la exposición, pero también tienen efectos secundarios importantes. La velocidad de obturación controla el desenfoque de movimiento. La apertura controla la profundidad de campo y la nitidez.
Con solo estos dos, no puede combinar libremente ninguna velocidad de obturación con ningún valor de apertura. La imagen estaría subexpuesta o sobreexpuesta, y casi nunca sería correcta.
Por lo tanto, ISO se ha introducido para controlar el brillo independientemente de los otros dos al establecer la sensibilidad hacia la luz entrante y la cantidad de grano en la imagen.
Paradas de ISO
ISO se puede medir relativamente en paradas (o paradas) de valor de exposición. La escala ISO de la cámara es como la velocidad de obturación en el sentido de que cuando se duplica, la exposición también se duplica. Un stop en ISO supone el doble o la mitad de luz respecto al stop anterior.
Son proporcionales entre sí. Un número ISO bajo dará una exposición oscura y un ISO alto dará una exposición brillante. Es más simple que la apertura.
La mayoría de las veces, ISO comienza en el valor de ISO 100. Esta es la configuración más baja y más oscura, también llamada ISO base. El siguiente punto final, ISO 200, es el doble de brillante, y el ISO 400 es el doble de brillante que eso. Así, hay dos paradas entre ISO 100 y 400, cuatro paradas entre 100 y 1600, y así sucesivamente.
Esta serie continúa, pero tiene límites prácticos. Exactamente dónde está ese límite, varía de una cámara a otra.
Sin embargo, generalmente, podemos usar ISO hasta ISO 6400 a 25600. Esto significa de 6 a 8 paradas de potencial de brillo adicional. En otras palabras, puede exponer correctamente para un entorno de 64 a 256 veces más oscuro que en la configuración base.
También hay configuraciones aún más altas incluidas en las cámaras digitales modernas, pero reducen tanto la calidad de la imagen que básicamente son inutilizables. Más sobre esto más abajo.
Al configurar el ISO, la mayoría de las cámaras ofrecen más precisión que solo puntos completos. Es más probable que encuentre que todos los parámetros de exposición son variables en incrementos de 1/3 de parada.
Una serie de valores ISO en 1/3 paradas de 100 a 400 se ve así:
100 -> 125 -> 160 -> 200 -> 250 -> 320 -> 400 .
Cambiar la exposición con ISO
Permítanme demostrar ISO usando fotos reales como puede ver en la presentación de diapositivas a continuación.
Las fotos se muestran en el siguiente orden: 100, 200, 400, 800, 1600, 3200. La apertura y la velocidad de obturación se mantienen constantes en todas ellas. Solo cambia el ISO para que pueda ver su efecto en una foto.
La exposición ideal se muestra en la cuarta foto que se tomó en ISO 800.
Como ya habrás notado, nada afecta la exposición de una sola manera. Hay consecuencias al usar diferentes valores ISO.
Efectos secundarios de ISO
Si pudiéramos iluminar nuestras imágenes sin penalizaciones, sería un paraíso para los fotógrafos. Casi sería demasiado bueno para ser verdad.
Pero no es el caso: el aumento de ISO tiene efectos perjudiciales en la calidad de la imagen, en diversos grados en diferentes cámaras.
Hay dos consecuencias (casi) separadas. Seguro que conoces uno de ellos: aumentar el ISO introduce más ruido (grano) en una imagen.
Esto se debe a que todos los sensores de la cámara tienen un cierto nivel de ruido. Cuando ilumina la imagen, no solo ilumina el contenido valioso, sino también el ruido.
El otro se basa libremente en el tema del ruido de fondo, pero vale la pena mencionarlo por sí solo. El aumento de ISO también reduce el rango dinámico. Cuanto más alto vaya con la configuración ISO, menos detalles encontrará en las áreas sombreadas y antes comenzarán a recortarse las luces brillantes.
Número más bajo = Sensibilidad más baja = Fotos de mejor calidad
Para mostrar mejor cómo la cámara ISO afecta la calidad de la imagen, tomé otra serie de fotos y las mostré a continuación.
Para este experimento, cambié la velocidad de obturación y la apertura de cada foto para compensar los cambios de exposición. Por lo tanto, es más fácil comparar la diferencia de calidad.
Las fotos tienen ISO en el siguiente orden: 100, 200, 400, 800, 1600, 3200.
Como puede ver, cuanto mayor sea el número, más fuerte se vuelve el ruido.
Por esta razón, le aconsejo que mantenga sus niveles de ISO lo más bajos posible, pero sin afectar la imagen de otra manera.
Por ejemplo, si necesita establecer una velocidad de obturación que introduzca el movimiento de la cámara en la imagen, es mucho mejor establecer un ISO más alto. Es posible reducir el ruido en el software de edición, y también en la cámara, hasta cierto punto. Corregir el desenfoque de movimiento, por otro lado, es casi imposible.
Entonces, hablemos de reducción de ruido por un minuto. Existen muchos tipos de software de reducción de ruido. Dichos algoritmos también están integrados en herramientas de posproducción populares, como Lightroom.
Pero encontrará que esto sólo “suaviza” el ruido.
Una reducción de ruido excesiva puede dar como resultado un efecto de aerógrafo en las caras. Reduce el detalle y la nitidez en una foto como se muestra a continuación (recortada para mostrar mejor el efecto).
Tiene sus usos, pero con moderación y teniendo en cuenta para qué estás usando la foto.
Cómo usar ISO
Es bastante evidente que debe usar un ISO bajo en entornos brillantes y un ISO más alto en entornos más oscuros.
Aquí está nuestro gráfico que muestra cómo puede usar ISO correctamente, en general.
Pero además del entorno, también debe tener en cuenta sus otros dos parámetros de exposición y establecer ISO en consecuencia.
Permítanme traer algunos ejemplos de la vida real (estudios de casos, por así decirlo) del uso de ISO.
Escenario 1 – Fotografía de viajes a la luz del día
Está utilizando una lente de 28-70 mm a 28 mm para obtener un campo de visión amplio y decente.
A la luz del día, tienes mucha luz. Para tomas informales en la calle y en viajes, desea congelar el movimiento de las personas y sus propias manos. Esto requerirá que establezca una velocidad de obturación de 1/250 s o más rápida.
Eliges una apertura de f/5.6 porque quieres que la mayor parte de tu imagen esté enfocada.
Claramente, en este caso, utilizará ISO 100. Aun así, es posible que se encuentre sobreexpuesto; compénselo disminuyendo la velocidad de obturación.
Escenario 2 – Foto familiar en el interior
Estás en una habitación moderadamente bien iluminada durante la tarde. Se filtra algo de luz natural, pero no tanta como en el caso anterior.
Está utilizando la misma lente, pero esta vez a 50 mm para obtener una toma limpia de dos miembros de la familia. Esta vez abre su apertura a f/4, porque quiere que ambos estén completamente enfocados, pero el fondo borroso.
En esta ocasión, puede reducir ligeramente la velocidad de obturación, ya que sujetará la cámara con más firmeza y los sujetos posarán. Su movimiento será mucho más sutil. Te llevarás bien con 1/125s.
Estas circunstancias requieren que aumente su ISO a algún lugar entre 400 y 800. Aquí, usará ISO solo para obtener la exposición correcta: sus otros parámetros están configurados.
Escenario 3 – Espectáculo de música en la noche
Estás en el mosh pit de un escenario al aire libre. Los músicos están muy bien iluminados, pero también se mueven bastante rápido. Eliges usar una lente más larga, una de 85 mm a f/2, para separar una de ellas y obtener una imagen limpia.
Está limitado a 1/400 s en la velocidad de obturación porque desea congelar completamente su movimiento.
Las luces están cambiando rápidamente en intensidad. Por lo tanto, decide capturar un momento en el que el artista que desea capturar esté muy iluminado y el fondo esté bastante oscuro.
Para obtener una exposición correcta de la persona, deberá elegir una configuración ISO alta. Esto puede estar en cualquier lugar entre 1600 y 4000. Obtendrá mucho ruido en el fondo, pero su sujeto estará bien expuesto y la imagen se verá bien.
Escenario 4 – Vida salvaje en tiempo nublado
Al día siguiente, decide emprender una aventura y capturar algunas aves silvestres. Coges tu objetivo de 100-400 mm, que no es rápido pero llega lejos. El día está nublado. Hay mucha luz, pero no tanta como si fuera luz solar directa. Te gusta más porque esta luz difusa y suave se ve mejor en los animales.
Para congelar el movimiento de un pájaro despegando en primer plano, deberá elegir una velocidad de obturación muy rápida. Al menos 1/1000, pero puede llegar hasta 1/4000. Aquí, elegimos la opción más fácil de 1/1000s.
Estás limitado por la apertura f/5.6 de tu lente en el extremo con zoom.
En este caso, deberá usar una configuración ISO más alta de 800 a 1600, incluso al aire libre durante el día.
Escenario 5 – Fotografía de paisaje al anochecer
Estás en un campo, rodeado de hermosos paisajes montañosos. Desea capturar justo al anochecer, con la última luz del día.
La luz es tenue, pero afortunadamente tienes un trípode. Esto significa que puede usar básicamente cualquier velocidad de obturación que desee. En esta sesión, esa será tu principal variable. Su apertura está bloqueada en f/16 para un buen enfoque en toda la escena.
Su ISO está fijado en 100: desea la mayor calidad y detalle posibles. Dado que es más probable que las imágenes de paisajes se impriman en gran tamaño, esto es más importante que, digamos, en el caso de una sesión de deportes o un espectáculo musical.
¿Dónde está ISO en mi cámara?
Para poder cambiar el ISO, debe configurar su cámara en modo manual o en uno de los modos semiautomáticos (S/Tv, A/Av, P).
Según la marca y el modelo de su cámara, existen diferentes formas de ajustar el ISO.
En las cámaras profesionales y de prosumidor siempre hay un botón separado para ISO, sin excepción. Esto se debe a que, en un entorno profesional acelerado, necesita un acceso rápido.
En las cámaras DSLR y sin espejo de nivel de entrada, generalmente está oculto en un menú o accesible presionando dos botones (o dial y un botón) al mismo tiempo.
En las cámaras compactas que ofrecen control manual, también está en los menús. Si su cámara no ofrece control manual, también establecerá el ISO automáticamente.
ISO entre cámaras
El ruido ISO y el rendimiento dinámico no son iguales en todas las cámaras. Existen enormes diferencias, según la edad, el tamaño del sensor, la categoría de la cámara y la tecnología del sensor, entre otros.
Comencemos con la edad. El rendimiento ISO ha sido una de las características en constante evolución de las cámaras digitales. Cada nueva generación de cámaras trae niveles de ruido más bajos, un rango dinámico más alto y un mejor rendimiento general con poca luz.
Las cámaras de 2019/2020 le brindan una ventaja de 2 a 3 pasos sobre sus predecesoras de hace una década debido a los desarrollos de software y sensores.
Al menos igualmente importante es el efecto del tamaño del sensor en las operaciones con poca luz. Debido a que los sensores más pequeños obtienen menos luz cuando se usan lentes con el mismo número f, sus niveles de ruido ISO también son más altos.
Una cámara de fotograma completo de la misma generación suele funcionar entre 1 y 1,5 pasos mejor que un modelo de recorte APS-C. Lo que, a su vez, es de 0,5 a 1 paso mejor que una cámara con sensor Cuatro Tercios.
Las modernas cámaras de cuadro completo de hoy en día brindan imágenes muy útiles hasta ISO 25600.
Las cámaras compactas y los teléfonos inteligentes, por supuesto, son los perdedores de esta carrera con sus diminutos sensores.
La categoría de la cámara, o el rango de precios, también es un factor determinante, aunque no tanto como los dos anteriores. Un modelo de nivel bajo, como una Canon Rebel, no funcionará tan bien como un modelo de la serie 7D de Canon (ambos APS-C), incluso si son de la misma generación. También tienen un tamaño de sensor idéntico, pero francamente, más dinero solo compra tecnología más sofisticada.
Cómo funciona realmente ISO en cámaras digitales
Es hora de ser un poco más técnico. Si desea comprender cómo funciona su cámara, siga leyendo.
¿Qué significa realmente ISO en una cámara digital? Nueve de cada diez fotógrafos te dirán que ISO se refiere a la sensibilidad del sensor de imagen.
Esta explicación es excelente para fines ilustrativos simplificados, pero no es la historia completa. De hecho, es el caso si filmas película, pero no en digital.
Para ser justos, ISO se comporta como si estuviera cambiando la sensibilidad del sensor. Cuanto más alto, más sensible, sea, más brillante será el resultado. Cuanto más voltaje envía al sensor, más sensible se vuelve. Suena plausible, ¿verdad? Que no es.
Más bien, ISO determina la amplificación de la señal, después de que se haya tomado la foto. Esta amplificación puede ser analógica o digital, o ambas a la vez.
En las cámaras con variante ISO, como la mayoría de los modelos Canon, los valores ISO completos siempre se amplifican de forma analógica. Las terceras paradas se diferencian con ganancia digital. Sin embargo, debido a que los circuitos no están optimizados para un nivel de ganancia establecido y, en cambio, son variables, estos sensores generalmente proporcionan un peor rango dinámico.
Las cámaras que no varían con ISO constituyen la mayoría de los dispositivos DSLR y sin espejo modernos, incluidos casi todos los modelos Nikon, Sony y Fujifilm. Estos funcionan de forma ligeramente diferente.
En el caso del ISO base (80 o 100 en la mayoría de las cámaras), se aplica algo de ganancia analógica, pero no digital. Así, la imagen quedará lo más limpia posible de ruido. En cualquier paso por encima de la base ISO, se agrega amplificación digital, pero no analógica. Esto eleva el ruido de fondo, lo que da como resultado un ruido más visible. Sin embargo, debido a que el sistema está optimizado para un nivel establecido de amplificación analógica, las cámaras con ISO invariable en realidad tienen un rendimiento ligeramente mejor en rango dinámico y ruido con poca luz.
Hay algunas cámaras digitales modernas que están construidas con la llamada función ISO nativa dual. Básicamente, esto significa que tales cámaras tienen dos ISO base, con todas las ventajas que eso conlleva. En la mayoría de los casos, estos son 100 y 800. Si está disparando a cualquier valor por debajo de 800, obtiene una amplificación analógica de bajo nivel y una ganancia digital adicional por encima de 100.
Una vez que llega a 800, se activa otro nivel de ganancia analógica, lo que elimina la necesidad de una ganancia digital de menor calidad. El piso de ruido se vuelve a bajar. A medida que sube desde 800, la amplificación digital se vuelve a agregar, pero solo desde 800. Por lo tanto, la calidad de la imagen es mejor en 800 que, digamos, en 640 o incluso en 400. Esta tecnología es un paso importante en el rendimiento con poca luz. .
Las cámaras que emplean esta función son bastante raras hoy en día y en su mayoría son cámaras de video. Hemos visto ISO nativo dual en las cámaras Panasonic S1H, Panasonic GH5S y Fujifilm GFX100 más recientemente.
¿El ISO es el mismo en todas las cámaras?
La mayoría de los fotógrafos asumen que cualquier valor ISO concreto (por ejemplo, 200) representa un nivel fijo de amplificación en todas las cámaras. Esto no es casi cierto.
Para comprender por qué, debe comprender cómo los diferentes tamaños de sensor influyen en la exposición y otras propiedades. He escrito sobre esto extensamente en mi artículo que explica la equivalencia.
Esencialmente, aunque tenemos tres variables para la exposición, solo una de ellas es un valor absoluto, la velocidad de obturación. La velocidad de obturación siempre será la misma y tendrá el mismo efecto, independientemente del uso de la cámara.
La apertura es una pregunta más difícil. Cuando hablamos de f-stops, nos referimos a la apertura relativa. F-stop da una buena indicación de la cantidad de luz que cae sobre un sensor de tamaño específico a una distancia determinada de la lente. Por lo tanto, se puede utilizar para determinar la exposición dentro de un sistema determinado.
Sin embargo, cuando el objetivo es comparar y estandarizar la exposición entre sensores de diferentes tamaños, es menos útil. Como mencioné, los sensores más pequeños obtienen menos luz cuando se usan lentes con el mismo f-stop, en proporción con su área de superficie.
El objetivo de ISO es estandarizar las exposiciones entre sistemas. Una exposición de, digamos, ISO 100, f/4 y 1/100s, debe verse idéntica en todas las cámaras, en términos de luminancia.
En consecuencia, los valores ISO significan niveles más altos de amplificación en cámaras con sensores más pequeños. Si ampliamos esto, también verá que las cámaras de mayor resolución necesitan mayor amplificación que las de menor resolución del mismo tamaño. Por lo tanto, el ruido a nivel de píxel es generalmente más perceptible en cámaras de sensor pequeño y de alta resolución.
Elevar ISO vs Iluminar su foto en una computadora
Cuando te alejas de tu cámara y colocas la imagen en tu computadora, ya no puedes subir el ISO. El software de edición como Adobe Lightroom solo le permitirá interpretar los datos digitales que ya están allí.
El control deslizante de exposición aumenta en puntos. +1 parada parece como si hubiera recogido una parada más de luz. Tiene un efecto similar en los tonos generales al que tendría aumentar su ISO de 100 a 200.
Como Lightroom solo puede manejar datos digitales, ajustar la exposición durante la edición generalmente le dará resultados más ruidosos que exponer correctamente su toma en primer lugar. Trate de obtener una exposición correcta durante la sesión.
Una excepción son las cámaras ISO invariantes. Con los archivos RAW de tales cámaras, está mucho menos limitado al configurar la exposición después del hecho. Si está utilizando archivos sin comprimir, su imagen casi se comportará como si estuviera cambiando ISO y no vería mucho más ruido.
Aún así, es mejor que configure ISO correctamente, porque la vista previa de sus imágenes es más fácil entonces. Además, corre el riesgo de desarrollar el mal hábito de olvidar la exposición correcta, lo que es perjudicial para su fotografía a largo plazo.
ISO en cámaras de cine
Como mencioné, la explicación de la «sensibilidad» se origina en la era del cine. Al disparar una cámara de película, no configura su ISO con solo presionar un botón.
En cambio, cada tipo de película tiene una clasificación ISO que se relaciona con la capa de emulsión sensible a la luz de la película. Esta calificación también se llama velocidad.
Dependiendo de lo que esté filmando, elige una película que se ajuste a sus necesidades de sensibilidad. Para la luz diurna, utiliza película ISO 100 o 200, para interiores, generalmente utiliza película ISO 400, y así sucesivamente.
Descubrirá que tanto la película como la digital tienen mayores niveles de ruido en configuraciones ISO más altas. Sin embargo, el ruido de la película, o el grano de la película, generalmente se considera más agradable. Tengo que estar de acuerdo con eso. Si bien el ruido digital puede dañar su imagen, especialmente si está acostumbrado a la apariencia ‘limpia’, el grano de la película se suma a la imagen la mayor parte del tiempo.
Por supuesto, esta es una generalización enorme, pero si alguna vez está pensando en filmar una película (o en digitalizar una película), tenga esto en cuenta.
Una breve historia de la norma ISO en fotografía
La Organización Internacional de Normalización (ISO) es un organismo internacional compuesto por representantes de varias organizaciones nacionales de normalización. Aquí es de donde ISO obtiene el nombre. Se formó en 1947 y tiene su sede en Ginebra, Suiza.
Desde que se desarrolló la emulsión fotográfica, diferentes países intentaron hacer cumplir los estándares. Esto es para que los fotógrafos supieran qué sensibilidad podían esperar de la película.
Hubo varias empresas e instituciones que intentaron idear un método que clasificara su película de la manera más sencilla. Este fue el primer proceso de tratar de averiguar lo que ahora llamamos velocidad de la película.
Se han desarrollado numerosos estándares antes de establecerse en lo que hoy conocemos como ISO en fotografía. Los más destacables de ellos son los siguientes:
- Hurter y Driffield : estos dos trabajaron en la sensibilidad a la emulsión desde 1890. Fue el estándar hasta 1928. Su sistema tenía un sistema inverso de clasificación y exposición. Cuanto mayor sea el número, menor será la exposición que necesita la emulsión.
- GOST : desde 1928, la Unión Soviética usó esto como su estándar hasta 1951. Luego lo reemplazaron con el sistema GOST, que era la versión oriental de ASA.
- DIN – Deutsches Institut für Normung se introdujo en 1934. Utilizaron grados para la clasificación. Un cambio de 3° duplicaría o reduciría a la mitad la sensibilidad.
- ASA : la American Standards Association comenzó en 1943. Una escala lineal mostró que 400 ASA es el doble de rápido que 200 ASA, y 100 ASA es la mitad de rápido que 200 ASA. Estas clasificaciones de películas se mantuvieron cuando el mundo adoptó el estándar de fotografía ISO en 1988.
Conclusión
Espero que este artículo te haya ayudado a comprender y usar cómodamente ISO en tu cámara.
Recomiendo practicar el control manual de la cámara tanto como puedas. Ser capaz de ajustar todos los parámetros básicos de exposición de forma instintiva abrirá nuevos caminos en la fotografía, lo prometo.