Un teleobjetivo hace que los objetos lejanos aparezcan más cerca de la cámara. Pero no piense en sacar un teleobjetivo solo cuando necesite capturar algo en la distancia. Si lo hiciera, se estaría perdiendo algunas de las principales razones para disparar con una lente tan larga.
En este artículo, desglosamos todo lo que los fotógrafos en ciernes necesitan saber sobre los teleobjetivos.
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¿Qué es un teleobjetivo?
Un teleobjetivo tiene una distancia focal mayor que el tamaño diagonal de la imagen que toma. En el lenguaje cotidiano, puede ser cualquier lente que tenga una distancia focal larga.
Dependiendo de a quién le pregunte, algunos dicen que esta longitud es de 70 mm o más. Otros no considerarían una lente como telefoto hasta 80 mm u 85 mm. Y otros no usan el término hasta el rango medio de telefoto por encima de 135 mm.
Los teleobjetivos pueden ser objetivos con zoom, como 70-300 mm. También pueden ser lentes de focal fija, como 200 mm.
Para acercar los sujetos a la cámara, los teleobjetivos necesitan muchas piezas de vidrio en su interior. Esto a menudo los hace grandes y pesados. También los encarece.
La longitud focal larga da como resultado un campo de visión estrecho. El ángulo de visión de estas lentes es de entre 30 ° y 1 °. Esto es útil cuando no puede acercarse lo suficiente al sujeto.
¿Cuáles son los diferentes tipos de lentes telefoto?
Los teleobjetivos se pueden dividir en subcategorías según la distancia focal.
Se consideran lentes entre 85 mm y 135 mm telefotos cortos. Estos pueden acercar un objeto y crear una separación de fondo, pero menos al extremo. Estas distancias focales son populares para fotografía de retrato, fotografía de productos y fotografía de eventos. El objetivo ofrece una mayor separación del fondo sin necesidad de que el fotógrafo se sitúe demasiado lejos del sujeto.
Una lente de 135 mm a 300 mm a menudo se llama telefoto medio lente. Estas distancias focales se encuentran entre las más populares. Ofrecen un alcance significativo sin un alto precio.
Las lentes por encima de 300 mm también se denominan normalmente superteleobjetivo. Estos lentes ofrecen el mayor alcance. Si usa un teleobjetivo en un sensor de recorte, puede alcanzar una distancia focal de hasta 1000 mm. Esto también significa que tienen un campo de visión estrecho, de 8 ° a 1 °. A menudo son costosos y los utilizan profesionales. Son principalmente para deportes de tiro, vida salvaje o el cielo nocturno.
Debido a su tamaño, para usar superteleobjetivos, siempre se necesita un trípode. Puede haber estabilización de imagen en ellos. Pero no podrá sostenerlos con tanta firmeza que sus imágenes se mantengan nítidas. La mayoría de los teleobjetivos de gran tamaño tienen un collar de trípode para ayudar a soportar el peso del objetivo.
Para una comparación rápida, mire estas imágenes a continuación. El primero fue filmado a 165 mm y el segundo a 300 mm.
Lo que debe saber sobre los lentes telefoto y los tamaños de los sensores
Una lente de 300 mm en una cámara de fotograma completo es una lente de 300 mm. Pero cambia el tamaño del sensor en el cuerpo de la cámara y el ángulo de visión que captura la lente también cambia.
Un sensor de recorte, como un sensor APS-C o Micro Four Thirds, hace que un teleobjetivo parezca acercar aún más al sujeto.
La óptica de una lente proyecta la imagen sobre el sensor. Si ese sensor es más pequeño, la imagen se recorta. Recortar la imagen hace que ese sujeto distante se sienta aún más cerca.
Ese recorte es el motivo por el que los fotógrafos que necesitan capturar imágenes en primer plano de sus sujetos a veces prefieren las cámaras con sensor de recorte. Esto es a pesar de que las cámaras de fotograma completo suelen ofrecer una mejor calidad de imagen.
Por ejemplo, para fotografía macro o de vida silvestre, es posible que desee utilizar una cámara con sensor de recorte. Con uno de estos, puede alcanzar distancias focales más largas.
Con Micro Four Thirds, el factor de recorte es 2x, lo que significa que una lente de 300 mm dispara como una lente de 600 mm.
Eso permite a los fotógrafos acercarse mucho más con una lente más pequeña. Pero, desafortunadamente, esto también puede significar una resolución de imagen más baja y una calidad de imagen más baja.
Cómo lidiar con el movimiento de la cámara
Los ajustes de la cámara que funcionan con un gran angular pueden crear un desenfoque de movimiento con un teleobjetivo. Esto se debe a que los teleobjetivos son más sensibles al movimiento de la cámara.
La ampliación de la lente puede exagerar incluso los movimientos de cámara más pequeños, creando así un desenfoque. Los teleobjetivos también son más pesados, lo que significa que sus manos también son más propensas a temblar.
Como «regla» general, el denominador de la velocidad de obturación debe ser igual o superior a la distancia focal cuando se dispara con la computadora de mano. Con una lente de 100 mm, debe disparar a un mínimo de 1/100 de segundo. Para 200 mm, como mínimo 1/200 de segundo.
Los lentes más pesados pueden necesitar una velocidad aún más rápida. Para disparar con un teleobjetivo y una velocidad de obturación más lenta, necesitará un trípode. Sin embargo, la regla no es cierta el 100% del tiempo. Algunas lentes estabilizadas (o lentes acopladas a un cuerpo estabilizado) pueden disparar un poco más abajo sin la vibración. Esta tecnología utiliza sensores y motores giroscópicos para estabilizar cualquier movimiento en los elementos de la lente. De esta manera, también puede evitar el desenfoque en lentes con distancias focales más largas. Muchos modelos de cámaras nuevos tienen estabilización en el cuerpo (IBIS).
Qué debe saber sobre las aberturas de los teleobjetivos
Como cualquier lente, las fotografías telefónicas son más caras si vienen con una apertura máxima amplia. Pero aquí no puedes evitar comprar uno caro. Con los teleobjetivos, normalmente necesita utilizar una velocidad de obturación rápida, por lo que necesitará una apertura amplia. Es necesario mantenerse al día con el obturador y dejar entrar suficiente luz. Además, un número f más bajo generalmente significa una mejor calidad de imagen.
Los teleobjetivos suelen ser zoom. Las alternativas más económicas operan con apertura variable. Puede verlo escrito como 70-300 mm f / 4-5.6. Los más caros tienen una apertura fija (generalmente f / 2.8 of / 5.6), y su apertura más amplia probablemente dependa de su distancia focal.
Si desea utilizar lentes más rápidos, también puede optar por un teleobjetivo principal con un mayor número f y capacidad macro. Las mejores alternativas a menudo vienen con una mejor calidad de imagen y capacidad macro.
Cómo afectan los teleobjetivos al fondo
A veces, los fotógrafos eligen un teleobjetivo por lo que puede hacer con el fondo de la toma. Con un teleobjetivo, el fondo aparece más cerca del sujeto que con un gran angular. De hecho, cuanto más larga es la distancia focal, menos exageradas parecen ser las distancias.
La compresión de la lente es el resultado de estar más lejos del sujeto que de la óptica real de la lente. Debido a la compresión del objetivo, un teleobjetivo puede ayudar a rellenar el fondo con menos espacio vacío. La compresión de la lente también ayudará a que el fondo parezca más borroso. Un error común es que el uso de un teleobjetivo crea una profundidad de campo reducida o crea más desenfoque de fondo.
Un teleobjetivo no afecta las matemáticas para calcular la profundidad de campo. Pero la compresión de fondo acerca ese fondo borroso. Esto da la apariencia de tener más borrosidad.
Cómo los teleobjetivos afectan al sujeto
La diferencia entre el fondo de una foto tomada con un gran angular y una toma con un telefoto es significativa. Pero el tema en sí también tendrá algunas diferencias sutiles.
Al igual que la distancia entre el sujeto y el fondo está comprimida, otras distancias en la foto también parecen ser más cortas. Una lente gran angular hará que los ojos, la nariz y la boca parezcan más separados en un retrato. Con un teleobjetivo, esos rasgos faciales aparecen más juntos. Normalmente, esto crea un retrato más favorecedor.
El efecto es el mismo para otros sujetos que no sean retratos. Recuerde que un teleobjetivo hace que las distancias parezcan más cortas en la imagen. Este es un tipo de distorsión llamada distorsión de acerico, que es lo opuesto a la distorsión de barril. Esto también puede suceder en lentes con zoom y lentes fijos.
Debido a las distancias focales, el ángulo de visión de los teleobjetivos es relativamente estrecho. La lente ve una parte más pequeña de la escena de la que el sensor de la cámara podría detectar. Por lo que necesita estirar la imagen para llenar el marco. Este puede ser un problema mayor en las cámaras que utilizan un sensor de fotograma completo más grande. Es más visible hacia los bordes de la imagen.
Para evitar esta distorsión, debe realizar correcciones de perfil durante el posprocesamiento. Si desea crear la sensación de que los objetos de la fotografía están más juntos, utilice un telefoto. Para exagerar la distancia en su fotografía, use un gran angular.
Conclusión
Los teleobjetivos son generalmente excelentes para situaciones en las que no puede acercarse lo suficiente al sujeto. Si desea obtener una profundidad de campo reducida o evitar las distorsiones de barril, estas lentes también son ideales para usted. Experimente con diferentes tipos de fotografía y verá qué lentes necesita. Puede suceder que no necesite un teleobjetivo en absoluto. Pero ahora sabe para qué usar los teleobjetivos.
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