Uno de los factores más importantes en la fotografía de paisajes es la composición. Puede hacer o deshacer una imagen. Comprender los principios de la composición de la fotografía de paisajes lo ayudará a hacer que sus imágenes sean mucho más agradables visualmente.
Para algunas personas, estas cosas son naturales y entienden instintivamente los principios de composición. Tienen “buen ojo”.
Para todos los demás, deben ser aprendidos, como cualquier otra habilidad fotográfica.
Independientemente del tipo de fotógrafo que sea, siempre hay margen de mejora. A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a crear paisajes más agradables.
Table of Contents
13. La regla de los tercios y más allá
Una de las primeras lecciones de composición que la mayoría de nosotros aprendemos como fotógrafos principiantes es la “Regla de los tercios”. Probablemente no sea un concepto nuevo para ti. Básicamente, funciona según el principio de que el ojo humano se siente atraído naturalmente hacia los objetos aproximadamente un tercio de una imagen.
Es una regla sólida para una buena composición fotográfica, pero no limite sus paisajes a la regla de los tercios.
Hay un par de guías más que pueden ayudarlo a componer sus paisajes de una manera más agradable a la vista. El primero es la «Proporción Áurea» y el segundo es el «Triángulo Dorado».
No estoy seguro de qué tienen de dorado, pero sí sé que pueden ayudarte a romper la regla de los tercios y abrir composiciones aún más agradables en tus paisajes. La forma más fácil de comprender cuáles son estas dos reglas es verlas visualmente.
Cuanto más practique estos principios dentro de la composición de su fotografía de paisajes, más se convertirá en una segunda naturaleza.
Muchas cámaras ahora tienen la opción de superponer cuadrículas en el visor o en la pantalla LCD para que pueda ver estas reglas en acción mientras enmarca la composición de su fotografía de paisaje.
12. Simetría
Las reglas son una excelente manera de comprender y mejorar la composición de su fotografía, pero a veces esas reglas pueden romperse. Uno de esos momentos es cuando usa la simetría en su fotografía.
La simetría agrada visualmente a nuestros ojos de muchas formas, y la fotografía no es una excepción. Intente buscar simetría en su fotografía de paisajes utilizando elementos naturales o artificiales, o ambos.
Las líneas rectas y duras de un edificio pueden contrastar bien con las líneas naturales de un paisaje para crear una gran fotografía simétrica.
11. Incluir el primer plano
Existe una tendencia natural a pensar en la fotografía de paisajes como grandes vistas que capturan grandes montañas, océanos, cielo, etc. Esas cosas definitivamente crean hermosos paisajes, pero a menudo incluir el elemento de primer plano realmente puede hacer la foto.
Hay un dicho en la fotografía de paisajes: coloque un gran primer plano frente a un gran fondo.
Tomé muchas fotos de paisajes que tenían un gran potencial, pero se quedaron cortas porque no tenían el interés de primer plano para hacer la imagen. Un gran primer plano captará la atención del espectador, especialmente con una lente ancha que hará que los objetos más cercanos parezcan mucho más grandes.
Agregue algo interesante en el primer plano del paisaje, como algunas rocas o flores, y utilícelo para guiar el ojo del espectador hacia el hermoso fondo.
10. Capa de sus paisajes
Una de las características definitorias de los paisajes naturales son las capas que existen en todas partes. No importa dónde mires en la naturaleza, están ahí. Siempre hay al menos dos: tierra y cielo. Aunque normalmente hay muchos más.
A menudo, en la misma escena se pueden ver capas de arena, hierba, árboles, agua, montañas, nubes, cielo, etc. Eso ni siquiera tiene en cuenta los elementos creados por el hombre.
Intente componer sus paisajes para capturar una variedad de capas dentro del mismo marco para mostrar los diferentes elementos de la escena. A veces, estas capas pueden alinearse maravillosamente, a veces se entrecruzan y no tienen ningún patrón. Ambos pueden verse geniales.
9. Encuadre natural
Si alguna vez ha notado lo diferente que puede verse una fotografía cuando se coloca en un marco, entonces sabe lo dramático que puede ser el encuadre. Encontrar marcos naturales en la fotografía de paisajes puede cambiar la apariencia y la sensación de la imagen.
No estoy hablando de hacer marcos naturales con madera flotante para mostrar tus impresiones. Estoy hablando de disparar a través de un hueco en algunos árboles, a través de una ventana, entre dos edificios o debajo de un puente. Incluso puede disparar un fotograma dentro de un fotograma.
Puedes ser realmente creativo con esto. Los marcos naturales pueden enfocar al espectador, agregar interés u oscurecer partes poco interesantes de la escena.
8. Aclare su tema
Cuando miras una fotografía, tu ojo está buscando una ruta a seguir y un lugar para descansar. Nada arruinará una imagen como una escena ajetreada que no llama la atención.
Si tu ojo está buscando algo en lo que enfocarse y no lo encuentra, no mirarás esa imagen por mucho tiempo. Incluir un sujeto claro en su fotografía de paisaje es una parte vital para crear imágenes visualmente agradables.
Saber qué llama la atención es clave. El color, el contraste, el brillo y el tamaño son algunas de las cosas que afectan la forma en que se dibuja el ojo a través de una foto. Piense en qué parte de la escena desea que mire el espectador y cuál es el tema principal en el que desea que se enfoque.
7. Agacharse
Cuando colocas tu cámara bien cerca del suelo, puedes obtener una perspectiva realmente interesante de la escena que estás fotografiando. Le permite agregar más primer plano a la escena sin tener que recortar el fondo o el cielo.
Si está filmando con una lente gran angular, los objetos que están más cerca parecerán más grandes, lo que significa que el suelo se hará más grande en su encuadre a medida que se acerque al suelo.
Esto puede funcionar muy bien si su primer plano incluye objetos pequeños e interesantes como flores. También puede funcionar bien si el suelo tiene una textura interesante como la arena. Utilizo mucho esta técnica cuando fotografío la playa y los paisajes marinos. También puede funcionar bien cuando su primer plano incluye agua en movimiento como un río.
6. Reflexiones
Probablemente haya notado que los reflejos son populares en la fotografía de paisajes, y esto es por una buena razón. Hay algo en una foto con un reflejo que es muy agradable a la vista. También pueden jugarnos una mala pasada, lo que nos hace echar un segundo vistazo a la imagen.
Con mayor frecuencia verá reflejos en el agua, como un lago en calma, pero puede encontrarlos en otros lugares como ventanas. Los reflejos son una excelente manera de agregar simetría a su fotografía de paisajes.
5. Líneas principales
Las líneas iniciales se refieren a elementos dentro de su marco que guían el ojo a través del marco como mencioné en el consejo #x. La mayoría de los ejemplos que ve de líneas principales en la fotografía de paisajes usan líneas rectas, pero sus líneas pueden llevar al espectador a un pequeño viaje a través de la imagen sin necesidad de ser rectas.
A veces pienso que las líneas curvas que dirigen el ojo pueden ser más agradables, especialmente si la escena es completamente natural sin objetos hechos por el hombre. Una ruta de senderismo o unas pisadas en la arena o el recodo de un río pueden llevar la mirada de una forma mucho más natural.
4. Acercar
Aunque me encanta el aspecto de los paisajes amplios, acercar una parte de una escena también puede crear algunas fotos de paisajes muy llamativas. Es fácil intentar encajar todo lo que puede ver en una foto, pero a veces aislar solo una parte de la escena puede generar excelentes fotos.
A menudo, puede obtener varias imágenes que se ven completamente diferentes de la misma escena.
Hay un par de formas de hacer esto. La primera, y la más obvia, es usar los pies y acercarse a la parte de la escena que desea aislar. La otra opción es que puede usar un teleobjetivo o una lente de zoom para enfocar esa parte de la escena.
Cada una de estas opciones tiene pros y contras, pero ambas abren nuevas posibilidades además del amplio panorama.
3. Cultivo para el drama
La relación de aspecto de su imagen puede tener un efecto dramático en la forma en que se siente una imagen. La mayoría de las cámaras DSLR y sin espejo utilizan una relación de aspecto de 2: 3. Recortar sus imágenes a una proporción de 16: 9 puede crear un aspecto más cinematográfico. Muchas imágenes panorámicas utilizan una relación de aspecto de 3: 1 o incluso de 4: 1.
No es necesario fotografiar y unir varios fotogramas en un panorama para crear un aspecto espectacular y amplio. Intente experimentar recortando sus imágenes en diferentes proporciones para ver cómo afecta la sensación de sus fotos.
2. Simplificar
Cuando se trata de fotografía de paisajes, la expresión “menos es más” es muy relevante. Una imagen ocupada con muchas cosas que suceden es confusa a la vista. Si no nos atrae naturalmente, no miraremos la foto por mucho tiempo.
Otra forma de evitar esto es excluir elementos del marco. Algunos de los paisajes más dramáticos que he visto usan bien el minimalismo. A menudo, todo lo que se necesita para una gran foto de paisaje es una forma o una textura.
Intenta mirar tu composición y pregúntate qué elementos de la escena puedes eliminar para simplificarla. A veces, necesitará volver a encuadrar su imagen. A veces tendrás que acercar la imagen. A menudo, tendrás que recoger tu equipo y moverte a otra posición.
Habrá ocasiones en las que habrá elementos fuera de su control que simplemente tendrá que incluir en el marco. Es posible que pueda eliminarlos en posproducción.
1. Busque la mejor composición
Existe la tentación cuando llega a un lugar para sacar su trípode y configurar la primera composición decente que encuentre, o la más obvia. No hay nada de malo en esto, pero recomiendo tomarse un poco más de tiempo para explorar el área y considerar composiciones alternativas.
La naturaleza humana tiende a hacer que nos enfoquemos en lo primero que vemos y extrañemos otros que pueden ser incluso mejores.
Encuentro que este es a menudo el caso de mi fotografía de paisajes. He aprendido a pasar un poco más de tiempo trabajando en la escena y buscando otras tomas que me gusten más que la primera que veo.
Siempre puede volver a esa primera toma si no puede encontrar nada mejor, o puede tomar múltiples composiciones desde múltiples posiciones como hago habitualmente.
Conclusión
Aprender a ser más intencional en la forma en que compones tus paisajes requiere algo de práctica. Es fácil sacar la cámara y comenzar a disparar, pero aprender a detenerse y pensar en lo que está haciendo y en cómo estos principios pueden mejorar sus fotos será de gran ayuda.
¿Qué ha marcado la mayor diferencia en la mejora de la composición de su paisaje? ¿Tienes algún consejo que añadir? Me encantaría escuchar tu opinión en los comentarios.