Una lente macro es siempre la mejor opción al tomar fotografías de primeros planos. Pero, ¿y si no tienes el presupuesto para comprar uno? Una gran alternativa es obtener un filtro macro, y estamos aquí para mostrarle cómo usarlo.
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¿Qué es un filtro macro?
A diferencia de una lente macro dedicada, un filtro macro es un accesorio que se enrosca en cualquiera de las lentes de su cámara normal.
Hay dos tipos de filtros macro. El primero es el elemento único, lo que significa que solo tiene una pieza de vidrio. El otro es el elemento doble que tiene dos.
La principal diferencia entre ellos es que el elemento único es más barato pero es más propenso a sufrir aberraciones cromáticas, borrosidad y distorsiones. Mientras tanto, el elemento doble tiene una segunda pieza de vidrio que corrige todos los problemas causados por la primera lente. Sin embargo, también es más caro.
Los kits de macro filtros vienen con tres o cuatro lentes. Todos tienen un aumento variable de 2x a 10x o más.
Las ventajas y desventajas de utilizar filtros de primer plano
Como cualquier equipo de fotografía, el uso de un filtro macro tiene sus pros y sus contras. Discutiremos algunos de ellos para ayudarlo a determinar si se ajustan a sus necesidades o no.
Ventajas
El principal beneficio de usar un filtro macro es que puede convertir cualquiera de sus lentes en una lente macro. A diferencia de otros accesorios macro, también es pequeño y liviano. Finalmente, es una de las opciones más baratas que existen para aquellos que quieran meterse en la fotografía macro. ¡Puedes comprar un kit por menos de $ 20!
Desventajas
El problema principal es que no es tan nítido como un objetivo macro real. Como se mencionó anteriormente, también puede causar distorsión y franjas de color. Dado que es un accesorio, también tiende a dejar entrar menos luz.
Recuerde que los problemas que mencionamos no están necesariamente presentes en todos los filtros de macros. Así que investigue y pruébelos primero antes de comprar. Otra opción es confiar en las revisiones para ayudarlo a elegir la que se adapte a sus necesidades.
Cómo elegir el tamaño de filtro perfecto
Las lentes varían en tamaño. Por lo tanto, tiene sentido que elija un filtro macro que coincida con el diámetro de la lente de la cámara que está utilizando.
Entonces, ¿cómo sabes el diámetro de tu lente? Cada marca coloca la información de su lente alrededor del borde o cerca de la montura de la lente. Los tamaños más comunes incluyen 49 mm, 52 mm, 69 mm y 72 mm. También suele haber un símbolo 0 junto al tamaño del diámetro.
Recuerde que la distancia focal no es la misma que el diámetro de la lente. Entonces, si tiene un 50 mm, lo más probable es que el diámetro de su lente sea de 52 mm. Si tiene una lente de cámara más grande, es muy probable que esté entre 69 mm y 72 mm.
Para estar seguro, busque la marca 0 junto al valor para confirmar que está mirando el diámetro y no la distancia focal.
Cómo utilizar un filtro macro
Para colocar un filtro macro, todo lo que tiene que hacer es atornillarlo a la lente. Es fácil. En caso de que también tenga un filtro UV, asegúrese de quitarlo, para que no afecte el rendimiento del macro adjunto.
Una vez que se coloca el filtro macro, todo lo que tiene que hacer es tomar fotografías como lo haría normalmente con una lente normal. También funciona con el enfoque automático, por lo que no tiene que andar a tientas ajustando la lente manualmente.
Una cosa para recordar es que su distancia mínima de enfoque también será más corta cuando tome fotos con un filtro macro. En otras palabras, tendrás que acercarte para lograr una imagen nítida.
Por ejemplo, si la distancia de enfoque mínima normal de su lente es de un pie, probablemente sería de unas seis pulgadas o menos una vez que coloque el filtro macro. Para calcular su nueva distancia de disparo, acerque su lente aproximadamente una pulgada o dos al sujeto. Luego, retírelo lentamente hasta que esté afilado.
Recuerde permanecer en esa posición para no perder la concentración.
Cómo estabilizar la cámara para tomas macro
Cuando usa un filtro macro, notará que la profundidad de campo se vuelve bastante superficial incluso cuando está usando una apertura estrecha. En la mayoría de los casos, solo unos pocos milímetros del sujeto del disparo serán nítidos, mientras que el resto será borroso. Entonces, cuando sostenga la cámara con la mano, le resultará difícil mantener ese enfoque en el mismo lugar.
Entonces, ¿cómo resuelves este problema? La respuesta es usar un trípode. Dado que mantiene la cámara estacionaria, tendrá más posibilidades de mantener el enfoque en el sujeto. Entonces, una vez que averigüe la distancia de disparo, coloque la cámara y el trípode y permanezca en ese lugar. Luego, puede comenzar a tomar fotos sin tener que reajustar su punto de enfoque todo el tiempo.
Por supuesto, sujetar la cámara con las manos también es factible. Pero debe asegurarse de mantenerlo estable y de mantener la distancia del sujeto. De lo contrario, es muy probable que las imágenes se vean borrosas. Entonces, si no quiere que esto suceda, limítese a usar un trípode para estar seguro.
Apilar para aumentar la ampliación
Puede apilar filtros de primeros planos uno encima del otro para aumentar su aumento. Todo lo que tiene que hacer es atornillar un filtro de primer plano en el filtro que ya está en la lente.
Pero recuerde que a medida que aumenta el valor de dioptrías, la curva de la lente también se vuelve más evidente. Si compara una dioptría de 2x con una de 10x, notará que el vidrio de la de 10x sobresale.
Entonces, si desea apilar sus filtros, asegúrese de usar primero los lentes con valores de dioptrías más pequeños. Por ejemplo, coloque 2x en su lente primero antes de instalar 10x. De lo contrario, el 2x no encajará porque la lente del 10x tiene demasiado cóncavo para permitir que se atornille otro filtro.
También debe recordar que cuantos más filtros ponga, menos luz entrará. Aparte de eso, existe una buena posibilidad de que la calidad de las fotos que obtenga disminuya a medida que acumule más archivos adjuntos.
Para estar seguro, apéguese a dos o tres filtros si necesita apilar los filtros de primer plano. De esa manera, puede conservar la mayor parte de la calidad de su fotografía macro.
Componer con filtros macro
Las reglas de composición en fotografía se aplican a todo tipo de géneros, incluida la fotografía macro. Pero si está acostumbrado a tomar fotografías de personas, puede que le resulte difícil identificar al sujeto cuando realice tomas de primeros planos de objetos.
Dado que todo está tan cerca, ¿cómo encuentras tu principal punto de interés? Por supuesto, la respuesta variará dependiendo de lo que esté filmando. Pero, en general, debes centrarte en lo que crees que tu audiencia debería ver en tu imagen primero. Si está fotografiando una flor, puede concentrarse en los pétalos si cree que a la gente le gustaría más, o en el estigma si lo encuentra más interesante. No hay una decisión correcta o incorrecta. Todo depende de usted.
Pero tener la libertad de elegir su punto de interés no significa que pueda olvidarse por completo de la composición. Piense siempre en Rule of Thirds para asegurarse de tener una fotografía equilibrada. Así que encienda la cuadrícula de su cámara y coloque su sujeto donde se cruzan cualquiera de las líneas de la cuadrícula.
Cómo iluminar tu sujeto
Cuando use filtros macro, disparará cerca de su sujeto. Eso significa que potencialmente podría bloquear la luz que llega al sujeto. Entonces, ¿qué necesitas hacer para combatir este problema?
El secreto es iluminar a tu sujeto desde un lado. De esa manera, su lente no bloquea la luz y obtiene una imagen bien expuesta. Aparte de eso, la iluminación lateral también crea sombras profundas que hacen que sus imágenes sean más dimensionales.
También tiene la opción de iluminar a su sujeto directamente desde la parte superior. Si lo hace, crea una iluminación uniforme y ayuda a mostrar los detalles finos de lo que está filmando.
Pero, ¿y si quieres iluminar al sujeto desde el frente? Después de todo, nada supera a las fotos con iluminación directa. Si va a tomar esta ruta, deberá comprar una luz artificial diseñada para fotografía macro.
La mayoría de las luces macro se colocan en la zapata de la cámara y se extienden más allá del objetivo. De esa manera, puede iluminar al sujeto sin que la lente se interponga.
También puede comprar un anillo de luz y colocar la lente a través del orificio. Aunque un anillo de luz no está diseñado específicamente para fotografía macro, es sorprendentemente efectivo. Solo recuerde que si está usando una lente larga, deberá colocar la luz cerca del borde del eje de la lente. De esta manera, el cañón no bloquea potencialmente la luz.
Conclusión
Los filtros macro son tan fáciles de usar y tan económicos que recomendamos tenerlos siempre en el bolso de su cámara. Pero debes ser consciente de sus limitaciones. Si sabe cómo solucionar los problemas potenciales que puede enfrentar con estos archivos adjuntos, puede crear fotografías de calidad profesional con ellos.
¡Consulte nuestra publicación sobre el uso de tubos de extensión en lugar de una lente de primer plano, o nuestros consejos de fotografía macro con flash a continuación!