A menos que tenga más de 150 años, ¡es poco probable que esté familiarizado con la fotografía de placa húmeda! Es uno de los tipos de fotografía más antiguos. Pero está regresando un poco.
Muchos fotógrafos piensan que son una película de rodaje bastante retro con sus SLR antiguas. Bueno, la fotografía de placa húmeda lleva lo retro a un nivel completamente nuevo.
Si no conoce los procedimientos fotográficos tradicionales, estamos aquí para ayudarlo. En este artículo, lo ayudaremos a comprender y comenzar con la fotografía clásica de placa húmeda.
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¿Qué es la fotografía de placa húmeda?
En un mundo de sensores digitales, incluso la fotografía cinematográfica parece un lujo de nicho. Es algo anticuado, algo para los entusiastas. Pero si cree que una cámara de 35 mm es analógica, espere hasta que vea el proceso de placa húmeda de colodión de placa húmeda.
Con la fotografía de colodión de placa húmeda, tenemos que remontarnos a cuando la fotografía estaba en su infancia. Las primeras cámaras no tenían sensores digitales. Y no tenías rollos de película. En cambio, la imagen se captura en una placa de metal o vidrio.
El término fotografía de placa húmeda proviene del fotógrafo que cubre la placa con una emulsión sensible a la luz. Al hacerlo, el fotógrafo crea un sensor fotográfico que captura la imagen.
La emulsión contiene haluros de plata. Estos reaccionan cuando se exponen a la luz. Es similar a la emulsión que todavía se encuentra en la película de la cámara en la actualidad.
Pero a diferencia de los rollos de película, no puede enviar sus planchas para su revelado. La placa tiene que ser revelada en ese momento. Para la fotografía de paisajes, se requería un cuarto oscuro portátil.
El fotógrafo necesita revelar la fotografía donde se encuentra. Necesitan mezclar los productos químicos y bañar el plato. Puede ser un poco complicado y requiere los conocimientos adecuados. Si hace mal la mezcla, podría terminar accidentalmente con un cóctel explosivo.
Una breve historia de la fotografía de placa húmeda
El proceso de colodión en placa húmeda pasó por tres etapas. Estas etapas se denominan daguerrotipo, ambrotipo y tintipo.
El daguerrotipo fue la forma predominante durante las décadas de 1840 y 50. Los platos utilizados fueron de plata pulida. O a veces una capa plateada sobre una placa de cobre. Los procesos de captura y revelado de imágenes fueron complicados. E incluían sustancias químicas peligrosas, como el mercurio y el cloro.
La siguiente variante fue el ambrotipo. Este proceso de placa húmeda utiliza una placa de vidrio y necesita menos productos químicos tóxicos para desarrollarse. El principal problema del ambrotipo es que las impresiones no se pueden duplicar.
El tintype reemplazó rápidamente al proceso de ambrotype. El proceso de tipado fue el más barato y fácil de todos los métodos de placa húmeda. La placa es solo una fina pieza de metal con una capa de laca oscura.
El proceso de tintype le dio a la fotografía un atractivo más amplio. Fue popular desde la década de 1860 hasta principios del siglo XX. Pero la tecnología de la cámara avanzó y, en la década de 1930, el proceso de colodión húmedo estaba casi olvidado.
Fotografía de placa húmeda en la era moderna
La fotografía de Tintype está teniendo ahora un renacimiento. Los fotógrafos del siglo XXI están utilizando este método clásico con gran efecto. Incluso hay cursos que enseñan la técnica.
El proceso de la placa húmeda es complicado. Si está buscando comodidad, quédese con su DLSR. Pero a muchos fotógrafos les encanta la calidad antigua de una imagen de placa húmeda. Crea imágenes atemporales con hermosos tonos dorados.
Un fotógrafo que realmente ha abrazado la fotografía de placa húmeda es Joni Sternbach. Sus fotografías de retratos de surf utilizando el proceso de tintype son profundas y ricas. Domina la técnica y su trabajo es una celebración de la fotografía con plancha húmeda.
En 2013, el fotógrafo Ed Drew tomó una fotografía tipográfica en Afganistán. Fue el primero en tomar una fotografía tipográfica de una zona de guerra desde la Guerra Civil estadounidense.
Victoria Will creó una serie de retratos en el festival de cine de Sundance en 2014. Su lista de sujetos incluía a Kurt Russell, Ewan McGregor y Anne Hathaway. El proceso de colodión definitivamente aporta una nueva dimensión al retrato de las celebridades.
Cómo crear sus propias fotografías de placas húmedas
Se acabó la lección de historia. Ahora es el momento de la práctica.
La fotografía de colodión húmedo es complicada. Y la decisión de intentarlo no debe tomarse a la ligera. Necesitará mucho equipo y hay mucho que aprender.
Pero también puede ser muy divertido. Y los resultados pueden ser asombrosos. Las fotos serán únicas y algo fuera de lo común.
Ahora lo guiaremos a través del proceso de colodión de tintype de la fotografía de placa húmeda. Aquí está el equipo que necesitará.
En cuanto al equipo de fotografía de placa húmeda tipo tintype, necesitará:
- Cámara de gran formato de 4 × 5 ″: la cámara sostiene la placa para capturar la escena;
- Soporte de película: los soportes de película de 4 × 5 ″ funcionan bien ya que son herméticos a la luz;
- Luz roja: para evitar que procese su imagen antes de lo previsto;
- Placa de grabado: el metal utilizado para los trofeos funciona mejor;
- Colodión: obtenga una solución premezclada si no sabe lo que está haciendo;
- Nitrato de plata: esto es lo que captura la luz;
- Revelador de placa húmeda: desarrolla los productos químicos en una imagen;
- Fijador de placa húmeda: fija la imagen y detiene el revelado;
- Barniz: protege la imagen;
- Baño de nitrato de plata: se utiliza para contener el nitrato de plata cuando agregamos el plato;
- Delantal y guantes de goma: el nitrato de plata lo mancha todo;
- Fuente de luz: luces de estudio o luz natural; y
- Bandejas de revelado / fijación: sujeta la placa mientras se desarrolla y se fija.
Etapa 1: Preparación y seguridad
Lo más importante es estar seguro. Trabajará con productos químicos tóxicos, por lo que deberá usar guantes protectores en todo momento.
Su espacio de trabajo también debe estar limpio y despejado. Quiere evitar posibles accidentes. Puede cubrir todas las superficies de trabajo con papel de periódico en caso de derrames. El nitrato de plata lo mancha todo.
Asegúrese de tener todo su equipo listo antes de comenzar a disparar. Esto incluye la obtención de todas las placas de metal que necesitará.
Necesitará sus tres bandejas listas. Necesita uno para el nitrato de plata, el revelado y la fijación.
Etapa 2: ‘Verter el plato’
Llene el baño de nitrato de plata con nitrato de plata y diluya los cristales en agua. Este es tu primer baño fijo (fija la plata con el colodión).
A continuación, vierta colodión (nitrato de celulosa) en el plato. Mueva la placa para asegurarse de que el colodión la cubra de manera uniforme y completa. Vierta el colodión nuevamente en la botella.
En este punto, debe cambiar a su luz de seguridad roja. Una vez que la placa entre en la solución de nitrato de plata, se volverá sensible a la luz.
Coloque la placa en la solución de nitrato de plata y déjela allí durante cinco minutos. Esto forma yoduro de plata.
Después de 5 minutos, retire la placa del baño. Ahora coloque la placa en su soporte para películas. Es posible que vea que el plato cambia a un color cremoso.
Ahora es el momento de disparar.
Etapa 3: capturar la imagen
Una vez que la placa esté cargada en la cámara, estará listo para capturar su imagen.
Lo principal a considerar es la ISO. El ISO de una placa de hojalata es 1. No 100, solo 1. Esto significa que necesitará mucha luz. Y necesitará conocer correctamente la configuración de la cámara.
Es mejor usar un fotómetro. Pero algunos medidores de luz no bajarán tan bajo como ISO 1, por lo que deberá compensar eso en su configuración.
Puede obtener un medidor de luz como una aplicación móvil en su teléfono inteligente. El medidor de luz de bolsillo es una opción popular. Y tiene una configuración ISO 1.
Asegúrese de utilizar su fotómetro lo más cerca posible de la cámara.
Una vez que tenga su configuración, tome la foto como lo haría con cualquier imagen de gran formato.
Etapa 4: desarrollo y reparación de su fotografía
Una vez realizada la exposición, regrese con su plato a la seguridad de la luz roja.
Coloque la placa en la segunda bandeja vacía y vierta sobre el revelador (ácido pirogálico). Una vez que esté satisfecho con el contraste de la imagen, elimínelo. Luego colóquelo en la bandeja con el fijador (cianuro de potasio).
Mantenga el fijador moviéndose sobre la placa para que funcione de manera uniforme. Después de unos momentos, se revelará su imagen.
Etapa 5: admire su trabajo
Una vez que retire la imagen de la solución de fijación, deberá dejar que la placa se seque.
Una vez seco, verá la imagen en su forma final. Puede verificar cualquier área con pérdida de detalle. Las áreas pálidas son un signo de sobreexposición.
Si puede ver rayas en la imagen, esto es un signo de subdesarrollo. El remedio para esto es mantener la placa en el revelador por más tiempo. Pero la próxima vez, por supuesto. Una vez que la imagen está en el fijador, no puede volver atrás. La imagen está fija.
Problemas como este son parte del proceso. Puede que no lo hagas bien la primera vez. Pero puedes aprender de cada plato que desarrolles. ¡Serás un maestro del plato húmedo en poco tiempo!
Conclusión
La impresión de colodión en plancha húmeda ha tenido una historia larga e histórica. Se desarrolló durante el siglo XIX. Y el proceso de colodión de tipo tintero se convirtió en la técnica fotográfica más extendida en el mundo.
En el siglo XX estuvo a punto de ser olvidado por completo. Pero ahora, en el siglo XXI, los fotógrafos están renovando la forma de arte. Y con gran acierto.
Y no es solo para fotógrafos profesionales. Requiere algo de práctica y necesitará mucho equipo. Pero puedes probarlo tú mismo. Te divertirás y los resultados te dejarán sin aliento.
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