He escrito sobre fotografía cinematográfica y sobre fotografía en blanco y negro. Probablemente se esté preguntando por qué estoy escribiendo sobre fotografía de películas en blanco y negro.
La respuesta es simple: hay mucho más de lo que parece.
Los efectos producidos y los parámetros con los que tienes que trabajar son muy diferentes a cualquier otro tipo de fotografía. Esto puede producir algunos resultados muy interesantes, resultados que puede asociar con un estilo de fotografía mucho más antiguo.
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Cómo disparar de forma diferente en blanco y negro
En mi publicación sobre fotografía cinematográfica, hablo en detalle sobre cómo filmar en película ayuda a perfeccionar su habilidad. Piensa mucho más en lo que está haciendo antes de tomar cada foto, en lugar de desperdiciar un trozo de película de 35 mm.
Esta presión adicional de gastar dinero en la película y el desarrollo significa que te conviertes en un fotógrafo mucho más cuidadoso. Considera de qué otra manera se podría tomar cada foto antes de tomarla.
Piense dos veces, dispare una vez.
Los errores pueden resultar bastante costosos si no está seguro de lo que está haciendo con su cámara de película. Esto te obliga a aprender rápidamente lo que estás haciendo mal.
La fotografía de película en blanco y negro es todo esto y más. Normalmente, cuando tomo fotos en blanco y negro, primero disparo en color y luego las convierto. Esto me da más opciones en postproducción.
No tiene esta opción cuando graba en película. Así que realmente debes prestar atención a qué es lo que deseas capturar y cómo se verá en blanco y negro.
Confías mucho más en la composición, textura, forma y forma para crear una buena foto, así que debes buscar esto. antes de disparas, no después.
Ésa es mi razón favorita para filmar en blanco y negro. Estás obligado a perfeccionar tus habilidades mucho más rápido.
El rango dinámico
Lo primero que notará cuando desarrolle un rollo de película en blanco y negro (particularmente con la marca de película que uso: Ilford HP5 Plus) es que el rango dinámico es mucho peor de lo que está acostumbrado. película digital y en color.
Debes tener mucho cuidado con esto. Descubrirá que incluso las tomas de paisajes no salen correctamente, y mucho menos las fotos de personas en interiores.
Esto realmente me molestó la primera vez que recuperé mi película porque no lo sabía antes de filmar. No había ajustado mi estilo de disparo para que coincidiera.
Ahora que lo sé mejor, puedo usar esto en mi beneficio.
Ventajas del rango dinámico
Una vez que comprenda cómo reacciona la película a la luz, puede usarla como una herramienta creativa en su fotografía.
La luz es más difícil de controlar pero, cuando expones una foto correctamente con la luz en los lugares correctos, los resultados pueden ser mucho más dramáticos.
Si hubiera tomado la foto de arriba en una película en color, podría ver al sujeto sin problemas. Al disparar con película en blanco y negro, es importante determinar dónde la luz ilumina al sujeto y solucionarlo.
Tome la foto de abajo, por ejemplo. Sabía cuando la disparé que el lado izquierdo de la foto iba a estar subexpuesto y que el derecho estaría sobreexpuesto. En realidad, esto funcionó muy bien.
Me gusta particularmente cómo la luz que brilla en la parte posterior de la cabeza del sujeto se ve enfatizada por la figura oscura detrás de él.
Tono de piel
Una de mis cosas favoritas de rodar en película es lo bien que se ve la piel.
La película en blanco y negro en particular hace que la piel luzca genial. El grano natural agrega textura y detalle, mientras que la falta de color enfatiza el tono de la piel.
Esa también es una de las ventajas del escaso rango dinámico. Se potencia el contraste en colores neutros.
La película de 35 mm y el revelado son cada vez más escasos. Esto se debe a que algunos de los principales desarrolladores se están deshaciendo de sus laboratorios húmedos y solo realizan impresión digital.
Dicho esto, todavía hay lugares que lo hacen a un precio razonable y con un buen nivel. Pero el blanco y negro es mucho más difícil de hacer.
Mi laboratorio más cercano que realmente lo desarrollará internamente está a unas 25 millas de distancia. En realidad, esto no es de mucha utilidad ya que el proceso de desarrollo en sí lleva un tiempo. En cambio, llevo el mío al laboratorio principal más cercano, que lo envía.
Esto todavía toma alrededor de 2 semanas o más. De todos modos, estoy allí con regularidad para imprimir, por lo que no es un gran problema.
He notado en los últimos 2 años que el desarrollo se está volviendo más caro. También lleva más tiempo hacer y la película es cada vez más difícil de encontrar. Si lo tomamos como una señal de lo que vendrá, no se ve muy bien.
Insto a todos a que comiencen a filmar en película lo antes posible. Es muy probable que no pueda experimentarlo en el futuro.
Tenemos una excelente publicación sobre cómo digitalizar fotos de películas que debe consultar. ¡O qué tal probar nuestro desafío de fotografía y negro para seguir mejorando tu trabajo!