Las cámaras DSLR modernas tienen una asombrosa cantidad de modos de enfoque automático para que elijas. ¿Cómo los examinas? ¿Cuándo elige el enfoque único sobre el enfoque continuo?
¿No tienes idea de lo que eso significa?
Este es el artículo para ti. Haremos que los modos de enfoque automático de su cámara sean simples y fáciles de entender. Aprenderá cuándo y cómo usarlos para obtener los mejores resultados fotográficos.
Así que sigue leyendo para comprender más sobre el enfoque automático.
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¿Por qué molestarse con el modo de enfoque automático en lugar del modo manual?
Enfocar es elegir la parte de la foto que será nítida y bien definida. Nuestros cerebros suelen preferir imágenes nítidas a borrosas. Un tema bien definido llama la atención y es la parte más importante de la composición.
Dominar el sistema de enfoque automático te permitirá transmitir mejor el mensaje de tu imagen. ¡También te evitará borrar muchas fotos borrosas!
Enfocar manualmente le da más control, pero es una habilidad que se adquiere. Hay una curva de aprendizaje pronunciada. Básicamente, enfoca girando el anillo en su lente (en cámaras DSLR) hasta que vea enfocada la parte de la foto.
Le brinda más libertad para efectos artísticos o para tomar fotos en situaciones difíciles, como condiciones de poca luz. Pero luchar con el enfoque manual al principio puede hacer que se pierda momentos clave.
Aquí es donde entra en juego el enfoque automático.
El enfoque automático es una opción práctica que te permitirá enfocarte mucho más rápido. Podrás prestar atención a otras cosas como la composición y la exposición.
Puede cambiar entre el enfoque manual y automático a través del objetivo o mediante la propia cámara. Dependiendo del modelo de su cámara, tendrá un botón dedicado o puede acceder a él a través del menú.
¿De qué se trata la FA?
Cuando establece el enfoque, coloca las partes de vidrio en su lente de modo que los haces de luz específicos se encuentren en el sensor. Los haces que llegan a la lente desde diferentes distancias requieren diferentes disposiciones.
En otras palabras, el enfoque es una cuestión de distancia entre los objetos y la lente. En el modo de enfoque automático, selecciona «puntos de enfoque» predeterminados. La cantidad de estos puntos depende de la cámara que tenga.
Puedes verlos a través del visor. Su cámara se enfocará en el área que está frente al punto de enfoque que seleccionó.
Cómo seleccionar la mejor área de enfoque para su sujeto
Lo digital en estos días tiene modos de enfoque automático muy avanzados. Ofrecen más opciones que simplemente seleccionar un punto de enfoque.
- Modo de zona de AF de un solo punto (Punto AF manual en Canon). La cámara solo usará el punto de enfoque que ha seleccionado.
- Modo de zona de AF dinámico (Expansión del punto AF en Canon). También selecciona un punto de enfoque. Pero en este modo, si el sujeto se mueve un poco, la cámara utilizará los puntos de enfoque circundantes para enfocar. Necesita seguir al sujeto con su cámara. De esta manera, puede asegurarse de que permanece cerca del primer punto de enfoque seleccionado. De lo contrario, su cámara no podrá volver a enfocar.
- Seguimiento 3D. Selecciona el primer punto de enfoque y su cámara, usando un algoritmo, rastrea al sujeto mientras se mueve. Existe el riesgo de que la cámara ‘salte’ a otro sujeto y ‘decida’ enfocarlo en su lugar.
- AF de zona automática. Este modo es completamente automático. La cámara decide por usted qué puntos de enfoque se utilizarán. Elige el sujeto de la foto de acuerdo con las diferencias de contraste. No uso este modo a menudo. Me gusta mantener cierto control sobre en qué concentrarme.
Utilice AF de servo único (Nikon, AF-S) o AF de un disparo (Canon) para sujetos estáticos
La mayoría de las cámaras tienen diferentes modos de enfoque automático para ayudarlo a enfocar en diferentes situaciones. Puede seleccionar uno a través del menú de configuración de la cámara o con un botón dedicado a él.
Las opciones de modos de enfoque automático más comunes son: AF-S (un solo punto), AF-C (Continuo) o AF-A (automático).
La opción básica es el AF-S. Con esta opción seleccionada, enfoca usando un punto de enfoque. La cámara le permitirá elegir el punto de enfoque (probablemente usando algunos botones de flecha o un dial).
Este modo de enfoque automático tiene la ventaja de que le permite bloquear el enfoque cuando presiona el disparador hasta la mitad. Esto es útil cuando desea volver a encuadrar la imagen sin perder el punto de enfoque.
El modo AF-S es útil cuando el sujeto de la foto no se mueve (paisaje, fotografía fija) o se mueve solo un poco (retratos estáticos).
Utilice AF servo continuo (Nikon, AF-C) o AI Servo (Canon) con objetos en movimiento
Otra opción de enfoque de la cámara es Continuo (AF-C). Esto es especialmente útil cuando el sujeto de la foto se mueve. Piense en eventos deportivos, vehículos, animales o niños.
La cámara no bloquea el punto de enfoque cuando presiona el disparador hasta la mitad. En cambio, rastrea al sujeto y lo reenfoca en consecuencia.
Recuerde que cuando selecciona esta opción de enfoque automático, no puede bloquear el enfoque. Esto significa que no se puede replantear.
¿Qué pasa con el enfoque automático automático (Nikon, AF-A) o AI Focus AF (Canon)?
Hay una tercera opción: el enfoque automático automático. Su cámara seleccionará AF simple o continuo si detecta que el sujeto está parado o en movimiento, respectivamente.
Esto puede parecer una gran opción, pero genera confusión. La cámara cambia entre los dos modos AF.
Esto hace que sea difícil saber si presionar el disparador hasta la mitad bloqueará el enfoque o seguirá al sujeto.
Cómo combinar modos de enfoque automático con áreas de enfoque para obtener mejores fotos
Ahora es el momento de unir el modo de enfoque automático y el área de enfoque automático.
Área de un solo punto + modo AF-S
Perfecto para sujetos estacionarios como paisajes y fotografías fijas. También lo uso en retratos donde el modelo no se mueve rápido.
Eliges un punto de enfoque y la cámara no volverá a enfocar.
Área de un solo punto + modo AF-C
Ideal para cuando el sujeto se está moviendo, como animales, niños, deportes, etc. También es útil para la fotografía de la naturaleza para días ventosos.
Selecciona un punto de enfoque y tu cámara volverá a enfocar si es necesario si el sujeto se mueve.
Se volverá a enfocar solo en el punto de enfoque seleccionado, por lo que debe seguir al sujeto.
Área dinámica + modo AF-C
Útil cuando el sujeto se mueve de forma impredecible. Seleccione un punto de enfoque y la cámara utilizará también los de alrededor si el sujeto se mueve.
Quizás se pregunte por qué no debería usar esto todo el tiempo. Dado que la cámara puede seguir el movimiento y volver a enfocar en consecuencia (seleccionando el modo Continuo y un área de Seguimiento 3D / Dinámico).
¿Por qué molestarse en cambiar a un solo punto de enfoque?
Si su sujeto no está aislado en el encuadre, su cámara puede confundirse. Podría terminar rastreando otro tema que no le interesa.
Por esa razón, el enfoque único es aún más preciso que el área dinámica / seguimiento 3D. Si el sujeto no se mueve, tiene más posibilidades de obtener una imagen más nítida.
Qué combinaciones no usar
Área dinámica + modo AF-S
Aunque su cámara puede permitirle seleccionar esta combinación, estas 2 opciones son incompatibles. Por un lado, le está diciendo a la cámara que use un área de uso de varios puntos de enfoque para volver a enfocar si es necesario (área dinámica). Pero no le permite volver a enfocar (el modo AF-S no tiene esta opción).
El área dinámica se desactivará y funcionará como un solo punto.
Si selecciona esta opción porque su sujeto se está moviendo, puede perder la toma. Su cámara funciona como si estuviera en el modo de área de un solo punto + AF-S (el de sujetos estáticos).
Área 3D + Modo AF-S
Al igual que con el anterior, la cámara no volverá a enfocar. El área 3D se desactivará y tomará fotos como en el área de un solo punto + modo AF-S.
Cómo enfocar automáticamente en Live View
El modo de enfoque automático funciona de manera ligeramente diferente cuando está usando Live View. En este caso, puede seleccionar cualquier punto de la pantalla para enfocar y no solo los puntos de enfoque predefinidos.
El modo de enfoque automático de visualización en vivo funciona detectando el contraste en la escena, mientras que la tecnología de enfoque automático del visor se basa en sensores de cambio de fase. El enfoque de Live View es más lento. Pero también es más preciso para sujetos estáticos.
Recomiendo usarlo con el modo AF-S. Cuando esté seleccionado, verá un cuadrado rojo que puede mover por la pantalla usando las flechas en la parte inferior.
Cuando esté enfocado, aparecerá en verde y luego es hora de disparar.
Cómo utilizar los modos de enfoque automático en situaciones de poca luz
En situaciones de poca luz, su enfoque automático puede volverse un poco loco. Su lente entrará en un bucle en busca de enfoque sin éxito.
En estos casos, la luz incorporada AF-Assist puede ser realmente útil. Enciéndalo a través de su menú. Cuando se activa, su cámara enviará una luz de color rojo anaranjado que apuntará a su sujeto. Esto te ayudará a concentrarte.
Pero no es una solución perfecta. Selecciona el modo AF-S y enfoca usando el punto de enfoque central. También tiene un alcance limitado, por lo que debe estar relativamente cerca de su sujeto (0,5-3 m).
Una alternativa que podría utilizar es iluminar brevemente el punto en el que desea enfocar con una linterna o alguna otra fuente de luz.
Conclusión
Familiarizarse con los modos de enfoque automático que ofrece su cámara le permitirá tomar imágenes más nítidas.
Seleccione un área de enfoque automático de acuerdo con el comportamiento de su sujeto. Si es estático, use un solo punto de enfoque y combínelo con el modo de servo único (para bloquear el enfoque cuando presiona el disparador hasta la mitad) o el modo continuo (para permitir que la cámara vuelva a enfocar ese punto si los sujetos se mueve ligeramente).
Si su sujeto se está moviendo, sería mejor seguir su movimiento. Para hacerlo, pruebe el área dinámica o el seguimiento 3D junto con el modo de enfoque automático continuo.
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