Todos los fotógrafos intentarán al menos la fotografía de paisajes en blanco y negro. Desde el novato completo hasta los maestros modernos.
En manos de genios fotógrafos de paisajes como Ansel Adams, ha producido algunas de las imágenes más memorables de todos los tiempos.
Siga leyendo para aprender cómo capturar fotografías inspiradoras de paisajes en blanco y negro.
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Table of Contents
9. Encuentra la belleza en la fotografía en blanco y negro
El color nos muestra un lugar tal como es. El blanco y negro tiene una calidad pura y atemporal.
Es posible que todavía tenga que probar suerte en esta emocionante forma de fotografía. O quizás esté buscando algún consejo sobre cómo aprovechar al máximo su tiempo en la naturaleza.
He elaborado una lista de algunos de mis consejos favoritos a continuación. No hay nada mejor que salir al amanecer. O incluso antes, para fotografiar tu lugar favorito.
Aún mejor si está bañado por el suave resplandor de la hora dorada, ese período demasiado breve al principio y al final del día.
La hora dorada podría ser la clave para una gran imagen en color. Pero para aquellos de nosotros que queremos crear impresionantes tomas de paisajes en blanco y negro, debemos pensar de una manera diferente.
En la fotografía de paisajes en blanco y negro, la hora dorada ya no es la regla de oro. Ese hermoso tono naranja sobre tu escena se reduce a una serie de grises.
Esto creará una escena que ha perdido todo su impacto dramático. En cambio, ha producido una imagen monocromática plana y aburrida.
Entonces, si no puede confiar en el color para hacer su fotografía por usted, ¿qué usa en su lugar?
8. Acentuar el contraste
Los mejores paisajes en blanco y negro tienen una fuerte gama de tonos. Desde un blanco casi puro hasta un negro intenso y profundo y todo lo demás.
Ese contraste en la imagen, cuando se usa bien, puede producir algunos resultados sorprendentes.
Pero estamos acostumbrados a ver el espectro completo de colores. Se necesita un poco de esfuerzo para entrenar nuestro cerebro para pensar en una escena basada en luces y sombras.
Eso no significa ignorar por completo los colores que tenemos frente a nosotros. Con la experiencia, verá comenzar a ver cómo se traduce una imagen en blanco y negro. Cómo la tonalidad de ciertos elementos, como la hierba verde, significa diferentes contrastes en imágenes en blanco y negro.
7. Busque texturas interesantes
El mundo que nos rodea está lleno de texturas, tanto en los aspectos naturales como en los artificiales. En fotografías de paisajes en blanco y negro, podemos utilizar la diferencia de textura.
Por ejemplo, algo intermedio, digamos, un acantilado escarpado y un mar en calma. Esto ayuda a crear otro tipo de contraste.
La iluminación lateral fuerte, o incluso la retroiluminación, puede enfatizar la textura de un objeto.
6. Preste atención a la composición
Las reglas de composición aún se aplican. Ya sea que esté tomando fotografías de paisajes en color o en blanco y negro.
Líneas principales, patrones, encuadre natural, ubicación del horizonte y variación de su punto de vista. Estas son todas las cosas que debe tener en cuenta al encuadrar su toma.
Pero cuando se dispara en monocromo, también hay otras cosas importantes. Deberías pensar en cómo se verán los tonos de la escena frente a ti en la imagen final.
Cada color estará representado por un tono diferente. Y lograr un equilibrio agradable en cada elemento hará que el resultado sea más exitoso.
Además, no tenga miedo de experimentar con el formato de retrato. Deje que la escena dicte lo que se verá mejor.
5. Más información sobre el sistema de zonas
Sin duda, habrá oído hablar del sistema de zonas. Si no lo ha hecho, estoy seguro de que reconocerá el nombre del hombre que lo inventó.
Ansel Adams. Artista y científico a partes iguales. Desarrolló el sistema de zonas en la década de 1930. Era una forma de ejercer un control total sobre los tonos de las imágenes que estaba produciendo.
Para hacerlo, dividió cada escena en diez zonas, siendo el negro puro cero y el blanco puro diez. Estandarizar el proceso significó capturar la exposición correcta en cualquier condición de iluminación.
Identificó las zonas más oscuras de una escena. Esto ayudó a su fotografía de paisajes en blanco y negro. Significaba que esas áreas de sombra conservarían algunos detalles a través de una exposición cuidadosa.
Aquí, pudo manipular su negativo y revelado de impresión. Se aseguró de que los aspectos más destacados también conservaran los detalles.
El sistema de zonas es tan relevante hoy como lo fue hace todas esas décadas. Pero con la fotografía digital, necesitamos lo más destacado en una escena.
La película en blanco y negro de Adams tenía un rango dinámico finito. También lo hacen los sensores de nuestras cámaras digitales.
Expuso sus paisajes para salvar las sombras. Y retiró las áreas más brillantes con filtros y magia de cuarto oscuro. Necesitamos hacer lo contrario.
Exponga para mantener intactas las partes más brillantes de su imagen. De esta forma puedes guardar las sombras en postproducción.
También tenemos algunas ventajas que Ansel Adams ni siquiera podría haber soñado.
La mayoría de las DSLR tienen advertencias de sombras y luces en la imagen LCD. Estos parpadean cuando una escena se sale de los límites que el sensor puede afrontar.
Aún mejor, tienes el histograma. Esto le brinda una representación visual de un vistazo del valor tonal de su toma. Puede evaluar si necesita ajustar su exposición.
4. Utilice los filtros de forma inteligente
A menudo necesitará utilizar filtros. Esto obtendrá el mejor rango tonal en sus imágenes en blanco y negro. Especialmente si la escena tiene un contraste particularmente alto.
Un cielo brillante sobre un suelo oscuro puede dar un rango dinámico fuera de la latitud con la que puede manejar su sensor.
Coloque un filtro de densidad neutra graduado sobre su lente mientras está disparando. Esto equilibrará los dos elementos. Y dará una imagen que conserva los detalles tanto en las luces como en las sombras.
Estos filtros son opacos en la parte superior y se vuelven transparentes en la parte inferior. Redujeron la cantidad de luz que llega al sensor desde el cielo. Y permita que la exposición del suelo permanezca igual.
Están disponibles en diferentes concentraciones y son una bendición en esos días soleados y brillantes.
Todo fotógrafo de paisajes en blanco y negro también debería tener una gama de filtros no graduados.
Estos son uniformemente grises y reducen la cantidad de luz que atraviesa todo el lente. Úselos para aumentar los tiempos de exposición en toda la escena.
A menudo se utilizan al fotografiar elementos en movimiento en una fotografía de paisaje.
Considere los efectos de una velocidad de obturación larga en, digamos, el océano. El agua se vuelve maravillosamente suave y le da una maravillosa calidad estética.
3. Convierta sus imágenes a blanco y negro en posprocesamiento
Muchas DSLR tienen un modo monocromático, lo que le permite tomar imágenes en blanco y negro en la cámara.
Puede ser una herramienta útil cuando está visualizando previamente una escena. Pero siempre recomendaría disparar en RAW siempre que sea posible. Luego puede convertir ese archivo a blanco y negro en posproducción.
Tener una imagen en color RAW le brinda muchas más opciones cuando llega el momento de perfeccionar su toma.
En Photoshop, el ajuste de blanco y negro es una gran opción. Le brinda una cantidad decente de control sobre los tonos en sus imágenes.
Jugar con los controles deslizantes también ayuda. Mostrará cómo aparecen los diferentes colores en una imagen monocromática.
Para un mayor nivel de creatividad, soy un gran admirador del complemento Silver Efex Pro 2 de Nik.
Puede alterar cada parte de su imagen. Puedes oscurecer ciertos elementos o cambiar el contraste donde quieras.
También hay 20 ajustes preestablecidos que emulan los efectos de algunas de las películas en blanco y negro más populares. Estos van desde la película técnica Ilford Pan F hasta la Kodak P3200 TMAX Pro ultra granulada.
Es una plataforma impresionante y vale la pena echarle un vistazo.
2. Experimente con diferentes configuraciones
Establecer una pequeña apertura te ayudará a mantener tu toma enfocada de adelante hacia atrás.
Por supuesto, habrá ocasiones en las que desee difuminar determinadas partes de una toma por motivos creativos. Así que juega con diferentes profundidades de campo hasta que obtengas el aspecto que deseas.
Tenga cuidado con la difracción, que es una pérdida de nitidez que puede ocurrir en aperturas muy pequeñas. En general, la difracción comienza a entrar en juego alrededor de f / 22 y menos.
Sin embargo, los lentes varían. Experimente para ver qué tan pequeña puede obtener su apertura.
Siempre recomendaría disparar con un ISO lo más bajo posible para mantener la fidelidad de la imagen también.
El uso de una película muy rápida podría producir algunos efectos granulosos interesantes. Pero una toma de ISO alta en una DSLR tendrá mucho ruido digital desagradable.
La fotografía de paisajes en blanco y negro permite velocidades de obturación más largas.
A menos que desee congelar la acción en su toma, puede establecer una velocidad de obturación que le brinde la exposición que desea. Puede coordinar esto y también mantener el ISO bajo y la apertura pequeña.
1. Encuentre el equipo perfecto para sesiones fotográficas en blanco y negro
Trípode
Entre un ISO bajo y una apertura pequeña, no habrá una gran cantidad de luz en su sensor.
Eso generalmente se suma a una velocidad de obturación más larga. Uno que prohíbe los disparos a mano, por lo que un trípode resistente será esencial.
Bien podría estar caminando una distancia considerable antes de llegar al lugar ideal desde donde disparar. Encuentra un buen compromiso entre fuerza y peso.
Los trípodes más ligeros y resistentes que existen en la actualidad son de fibra de carbono. Pero están en el extremo más caro del mercado.
Los modelos de aluminio de la talla de Manfrotto son un poco más pesados. Pero son lo suficientemente resistentes y no arruinarán el banco.
La mayoría de los trípodes vienen con un nivel de burbuja incorporado. Esto asegura que sus horizontes sean rectos. Si su trípode no lo hace, vale la pena invertir en uno.
[Read through our in-depth guide to choosing tripods for landscape photography for more information and recommendations.]
Lentes
Los objetivos gran angular son la opción más popular para los fotógrafos de paisajes en blanco y negro. En una cámara réflex digital de fotograma completo, mi Nikon de 18 mm a 35 mm tiene suficiente cobertura para la mayoría de las situaciones.
Tengo una Nikon de 24 mm a 70 mm cuando quiero destacar un elemento en particular en una escena. En un mundo perfecto, tendría una gama de lentes fijos para obtener la mejor nitidez de imagen.
La mayoría de las veces, un objetivo zoom de buena calidad es casi tan bueno. Casi.
Bolso
Esta es una de las mejores cosas de la fotografía de paisajes en blanco y negro. Solo necesita transportar una pequeña cantidad de equipo.
Los accesorios adecuados siempre ayudarán. Pero no hay necesidad real de flashes, disparadores remotos o engorrosos teleobjetivos con zoom.
Todo lo que necesita es esto: cámara, lentes, tarjetas, filtros y una batería de repuesto. ¡Y cabe en una bolsa de cámara estilo mochila y te deja espacio para algunos bocadillos!
Ate un trípode pequeño y liviano en la parte posterior y listo. Asegúrate de tener también un par de botas de montaña decentes.
Es una regla no escrita que cuanto más tenga que caminar para obtener su disparo, ¡mejor será!
Conclusión
La primera fotografía jamás tomada fue un paisaje en blanco y negro. Desde entonces, los fotógrafos han convertido este nicho de la fotografía en un forma de arte.
Las fantásticas fotografías de paisajes en blanco y negro tienen una verdadera elegancia.
Hazlo lo suficiente y pronto estarás haciendo tus propias fotografías de paisajes impresionantes.
¡Consulta también nuestros consejos de edición para fotografías en blanco y negro!