Iluminar una escena o un sujeto puede resultar complicado. Los retratos, los paisajes y las escenas de fotografía macro necesitan una configuración de iluminación viable. Entonces, ¿cómo transmite el estado de ánimo y la sensación de una escena o tema a los espectadores?
Creamos una lista de 12 datos sobre iluminación fotográfica para ayudarlo a aprovechar al máximo su fotografía, con la mejor luz posible.
A veces encontrará que la luz es demasiado dura. En otras ocasiones, puede ser demasiado oscuro u oscuro. Es posible que no sepa cómo afecta la iluminación a las sombras en los retratos que está capturando.
Esta es un área difícil de dominar, pero con nuestra ayuda, podrá comprender e iluminar mejor a sus sujetos.
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1. La iluminación frontal minimiza las sombras
Si está buscando una imagen sin sombras, no busque más que la iluminación frontal. La iluminación frontal se crea al hacer que una fuente de luz se enfoque directamente en el sujeto, de frente. Podría ser un flash o una luz estroboscópica que se encuentra en los estudios fotográficos.
Minimiza las sombras y también la textura (ver el siguiente punto), lo que elimina las imágenes cambiantes y cargadas.
En el lado negativo, la iluminación frontal puede parecer bastante plana ya que no tiene una sensación tridimensional. Por eso las sombras son importantes.
2. La iluminación frontal resta énfasis a la textura
Como dijimos anteriormente, la iluminación frontal elimina las texturas de un sujeto. Esto se logra manteniendo la fuente de luz en el mismo eje que la lente. Este estilo ayuda a suprimir las arrugas, perfecto para los sujetos mayores.
Si buscas más textura en tu imagen, prueba la iluminación lateral. Esto enfatizará esas texturas, donde se revela más con la fuente de luz movida en ángulos cada vez mayores.
3. La iluminación lateral agrega drama
La iluminación lateral agrega dramatismo a una escena ya que crea sombras largas. Estas sombras ayudan a dar profundidad y dimensiones a la escena. La iluminación frontal carece de esto, por lo que la iluminación lateral se utiliza para imágenes cargadas de emoción.
Este es un estilo de iluminación popular para los fotógrafos de paisajes, ya que agrega un aspecto más tridimensional.
4. La retroiluminación define las formas
Cuando un retrato está a contraluz, la fuente de luz proviene de detrás del sujeto, apuntando hacia su cámara. Esto te dará una silueta, como puedes ver en nuestro ejemplo.
Este tipo de iluminación reduce el detalle del sujeto, pero enfatiza su forma.
A pesar de la falta de detalles, este estilo de iluminación llena el vacío con dramatismo. Esto podría deberse a las sombras agregadas o a la falta de detalles que siente que necesita ver.
5. La distancia hace que la iluminación sea más tenue
Esto puede parecer un hecho fotográfico obvio, pero solo cuando lo sepa. Una fuente de luz más alejada del sujeto será más tenue que una fuente de luz más cercana. La luz se esparce más cuanto más lejos está, por lo que llega menos luz al sujeto.
De hecho, la luz se apaga muy rápidamente a medida que se aleja, a una velocidad del cuadrado de la distancia. Eso significa que si la fuente de luz se mueve dos veces más lejos, obtienes solo una cuarta parte de la luz que tenías originalmente.
Si la iluminación es demasiado tenue, acérquela y viceversa.
6. La caída de luz ayuda a definir el fondo
La caída de luz ayuda a iluminar toda el área, no solo su modelo. A medida que se ‘cae’ del sujeto y golpea el telón de fondo, no hay una gran distinción entre los dos.
Esto quita la importancia del fondo, permitiendo que el sujeto absorba todos esos rayos de atención. Aquí, la distancia de la fuente de luz es muy importante.
Cuanto más cerca esté la luz del sujeto, más intensa será la luz sobre el sujeto, pero el fondo ganará más sombras.
Por el contrario, si aleja la fuente de luz del sujeto, el sujeto estará menos iluminado, pero el fondo será más brillante. Si desea ocultar el fondo, acerque la luz.
7. Amplíe la luz dura para suavizar
Al iluminar un sujeto, un haz de luz estrecho creará un retrato discreto, donde los negros y las sombras se convierten en las partes principales de la imagen. Una fuente de luz amplia disminuye las sombras, reduce el contraste y suprime la textura.
Golpeará al sujeto desde más direcciones que la fuente estrecha. Esto ayuda a rellenar las sombras y dejar la escena más iluminada.
8. Difundir la situación
Un difusor es tu mejor amigo en una sesión de retratos. La luz dura se utiliza para crear un estado de ánimo específico a través de sombras y una configuración de tono alto. Cuando desee que su luz se extienda de manera más uniforme, use un difusor.
Esto amplía la fuente de luz y también la suaviza. Estas imágenes son más agradables y la modelo te agradecerá que no tengas el sol en los ojos.
9. La luz rebotada es mejor
La luz rebotada es mejor porque la luz directa suele ser muy fuerte. Si apunta una fuente de luz estrecha a una pared, encontrará un punto muy intenso, pero la luz rebota y se difunde hacia afuera y hacia el sujeto.
Al usar un reflector para hacer rebotar la luz, se vuelve más difusa, más suave y más uniforme.
10. Las sombras crean profundidad
Los fotógrafos intentan constantemente crear una imagen tridimensional que sobresalga de su superficie plana. Profundidad y volumen son términos que usamos para lograr esta sensación tridimensional.
Al iluminar desde el lateral, arriba o abajo, puede proyectar sombras más profundas y más largas. Se utiliza mucho en fotografías de naturaleza muerta, productos y paisajes.
11. La iluminación de claroscuro es impresionante
La iluminación de claroscuro es el uso de fuertes contrastes entre la luz y la oscuridad. Estos audaces contrastes afectan a toda la composición.
También es un término técnico utilizado por artistas y fotógrafos para lograr una sensación de volumen al dar una sensación tridimensional a los sujetos. En italiano, significa literalmente claro y oscuro, donde otros lo interpretan como «patrón».
12. La luz tiene un color
Guardamos lo mejor y lo más importante para que dure. Toda luz tiene un color. Si la fuente es luz natural, en forma de sol o de una unidad de flash.
La luz que incide en un sujeto se mide en Kelvin, donde 10,000 Kelvin es un color de luz diurna extremo y 3,500 es una bombilla doméstica. Esto es extremadamente importante para corregir el color de las imágenes mediante el uso del balance de blancos.
Para obtener más consejos de iluminación excelentes, consulte nuestro artículo sobre iluminación de bajo perfil para obtener imágenes más dramáticas.